jueves, 30 de diciembre de 2010

ESTUDIO EN ESCARLATA - DE ARTHUR CONAN DOYLE


Esta es la primer novela del escritor inglés Sir Arthur Conan Doyle, que da comienzo a una serie de aventuras que proseguirán en otros libros.
La experiencia inicial de Conan Doyle con este primer volumen de su famoso personaje, no fue de lo más auspicioso. La primera edición de la novela demoró casi 5 años en ser aceptada en Londres.
Me imagino que el perfil deductivo de S.H., muy parecido a Dupin el personaje creado por E.A.Poe, influyó en Sir Arthur para darle estas habilidades a su detective.
Hoy los especialistas llamarían a ello como "Competencias Deductivas". Y estamos hablando de 1887.!! 

En Estudio en Escarlata Holmes conoce a quien se convertirá en su fiel compañero y amigo, el Doctor John Watson. 

El Dr. Watson regresaba de trabajar como doctor militar en la guerra de Afganistán y buscando un lugar para vivir, da con el apartamento de Holmes por intermedio de un amigo.

La novela está dividida en dos partes. La primera tiene el titulo de Reimpresión de las Memorias de John H. Watson, doctor en medicina y oficial retirado del Cuerpo de Sanidad y está narrada en primera persona por Watson.

En este capítulo, el narrador describe su primer encuentro con Sherlock Holmes, y el hallazgo de un cadáver en una casa abandonada en Brixton, Inglaterra. En la pared de dicha vivienda encuentran escrito con sangre la palabra“RACHE” En cuanto llegaron al lugar del asesinato Sherlock Holmes sin perder ni un momento comenzó a recabar pistas y a hacer preguntas y descubre que la palabra escrita no tenía relación con el asesinato. Era solo un intento del asesino para despistar las indagaciones. Watson se asombró de las deducciones a las que llegaba el detective y empezó a colaborar con este en la solución del misterio.

A la mañana siguiente Holmes sigue a un hombre del que tiene motivos para pensar que es el asesino, pero el misterioso individuo se le escabulle siempre. Mientras los demás detectives seguían pistas falsas, Holmes era el único que seguía la pista que él consideraba certera, y cuando sucedió esa muerte que a todos les pareció extraña y los desconcertó, a Holmes le servía para encajar todas las pistas que ya había acertado, en su sitio.

La segunda parte de la novela se titula La Tierra de los Santos y narra los sucesos ocurridos dos décadas atrás en Estados Unidos en Salt Lake City, la tierra de los mormones. En este capítulo se hace referencia a la resolución de un asesinato realizado por la Fraternidad de los Danitas. Sin embargo, en el último capítulo de esta segunda parte se regresa a la historia inicial narrada por el doctor Watson y se narra la solución del misterio.

En este capítulo se demuestra la relación entre ambas partes del libro, que al principio parecen incoherentes. La motivación del crimen es consecuencia, básicamente, de la venganza por un amor perdido.

La resolución del caso se da de la siguiente manera: Sherlock Holmes hace que suba a su departamento una persona y delante de los detectives y del doctor Watson, que se encontraban ahí por pedido de él, sin que la persona sospeche nada la arresta diciendo con toda seguridad que se trata del homicida.

Luego llevan al sospechoso a tomar declaración y este con total tranquilidad les relata como y por qué asesino a esas personas.

Más tarde ya en casa de John Watson y de Sherlock Holmes, este último empieza a describirle porque sabía que el asesino era esa persona y todas las cosas concuerdan con lo que el asesino contó a la policía.

Como diría Holmes con su ya famosa frase;  Elemental mi querido Watson !.


LAS SANDALIAS DEL PESCADOR - DE MORRIS WEST


Una vez más, el título de una gran novela es recordado proritariamente como el título de una gran película.

Cuando se escucha hablar de Las Sandalias del Pescador,  se piensa inmediatamente en el famoso Anthony Quinn, después de todo fue él quien protagonizando la versión filmica de este tremendo libro de Morris West, lo llevo al gran público, y sin embargo como sostengo, aunque maravillosas algunas versiones fílmicas, nada como el libro original.

Las Sandalias del Pescador es un drama que ocurre en el Vaticano en los años 60. Cirilo Lakota, de origen eslavo, es nombrado Papa durante la Guerra Fría y se ve inmerso en un mundo lleno de burocracias.

Tras diecisiete años de prisión en los gulags (Dirección General de Campos de Trabajo, una forma de represión de la Unión Soviética), Cirilo I es elegido como sucesor de Pedro, mientras que su antiguo verdugo es ahora el Primer Ministro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Esto se traduce en un enfrentamiento de poderes: el espiritual con el material.

La novela es muy atrapante, sobre todo si se  lee situándose en el contexto histórico en que West plantea la ficción.
A Cirilo Lakota lo rodean las dudas existenciales, pasiones, deberes, una cabeza de la Iglesia preocupada por una "permanente renovación" de sus ideas. Morris West contrapone sentimientos y pensamientos contrarios entre los personajes en términos de su relación con el prójimo y con Dios.

Luego de escribir esta obra, Morris West se consagró en la literatura con lo que se llama la Trilogía del Vaticano, formada por Las sandalias del pescador, Los bufones de Dios, y Lázaro.

West tiene la fama de profetizar con sus obras acontecimientos futuros, así después de 15 años transcurridos desde la creación de este libro, el ya fallecido Karol Wojtyla, de origen polaco nacido en una época en que Polonia era subyugada por la Unión Soviética, es elegido Papa, y adopta el nombre de Juan Pablo II.

Es imperante recordar que durante el papado de Juan Pablo II la Iglesia Católica llevó a cabo muchos cambios muy importantes en pro de su renovación y adaptación a los nuevos tiempos.

La película fue grabada en el año de 1968 con un elenco laureado como; Anthony Quinn en el papel del papa Cirilo I, Sir Laurence Olivier quien personificó al malévolo Ilyilch Kamenev, y Vitorio de Sica como el cardenal Rinaldi.
Actúa también David Jenssen, más conocido como el Dr. Richard Kimble de la serie televisiva El Fugitivo. 

miércoles, 29 de diciembre de 2010

LA NARANJA MECÁNICA - DE ANTHONY BURGESS


Siguiendo con las novelas que tuvieron relevantes versiones cinematográficas, les presente ahora esta obra de Anthony Burges, que llegó a Lima precedida por la película que en su momento impactó al público por su tema desenfadado y por las escenas desacostumbradas para la época.

Si bien el nombre de la novela sólo es una referencia fonética para nosotros, tiene una serie de interpretaciones sobre su significado ( A Clockwork Orange), el cual se basa, según el autor en una jerga rimada muy usada en Londres.  Algo así como " tan raro como una naranja de relojería".
En fin, no nos debe preocupar la interpretación, ya que el nombre por sí forma parte de los clásicos de la literatura y del cine.

Vamos a lo nuestro.
Esta es la obra más conocida del autor, que alcanzó fama después de la polémica adaptación de Stanley Kubrick en 1971. La novela se inspiró en un grupo de teddy-boys, o pandilleros rusos y rufianes a los que Burgess conoció en San Petersburgo.

La narración corre a cargo de Alex, el líder adolescente de esta pandilla, que junto con sus seguidores Dim, Peter, y Georgie, llevan una vida de violencia y extravagancia, en donde rechazan el consumo de alcohol y veneran a la leche como bebida principal, adoran las sinfonías de Beethoven; pero que a su vez son capaces de atacar y violar despiadadamente, como hicieron con un pobre anciano que es atacado brutalmente y su esposa salvajemente violada, como parte de una noche normal de sus vidas.

Cuando Alex cae en una trampa, es apresado y enviado a prisión y lo hacen sujeto de un experimento científico de tratamiento anti-violencia al estilo de Pavlov (estímulo-respuesta) llamado técnica de Ludovico, lo que le ocasionará reacciones físicas desagradables ante el más mínimo pensamiento de violencia.

Una vez que Alex es puesto en libertad, se reune nuevamente con sus compañeros de trastadas, quienes al ver que ya no es capaz de pensar y planear actos de violencia, es golpeado salvajemente hasta dejarlo muy maltrecho y lo abandonan en un campo creyéndolo  muerto.

Quien lo rescata y lo reanima es el mismo hombre mayor que fue antes atacado por la pandilla de Alex, que al recordar el episodio, lo entrega a las autoridades. Ante estos cambios bruscos en su vida, Alex intenta suicidarse, pero los sicólogos del gobierno intervienen y aplican en él una versión invertida de la Técnica de Ludovico, con el fin de salvarle la vida.

Recuperado ya, Alex regresa a la vida cotidiana en donde vuelve durante un tiempo a sus actividades violentas anteriores, las que irán disminuyendo debido a que Alex razona en la necesidad de ir asentándose en la sociedad ante el paso del tiempo.
Cuando elije libremente dejar la violencia, Alex alcanza finalmente un nivel moral infinitamente más alto que la forzada inocuidad de su condicionamiento; una libertad completa. 

Es así como termina el libro; pero hay que hacer la salvedad que la versión de la película tiene un final completamente distinto ya que presenta a un Alex en todo su esplendor violento.

ADIÓS A BERLÍN - DE CHRISTOPHER ISHERWOOD


La novela de Christopher Isherwood fue el libro en que se basó la película Cabaret, aquella cinta que tuvo un resonante éxito en el año 1972, siendo premiada en Hollywood hasta con 8 premios Oscar, ganándole nada más y nada menos que a El Padrino de Copolla, que obtuvo 2 premios, a mejor película y mejor actor con Marlon Brando. el resto de estatuillas fue para Cabaret.

Este libro se encontraba en la biblioteca familiar por muchos años (según mi padre desde 1943), y no le presté atención hasta el día en que fuí a ver la película y en la ficha técnica de introducción de la cinta, leí con sorpresa : " Basada en la novela Adiós Berlín de Christopher Isherwood".
Como comprenderán, luego de ver la extraordinaria película, con una Liza Minelli deslumbrante, no veía las horas de regresar a casa para tomar el libro y leerlo con avidez. 

LA novela está redactada con una prosa sencilla y desapasionada, en donde el  autor pone de relieve los gigantescos y terroríficos acontecimientos del Berlín de la década de 1930, previo a la 2da guerra mundial y ya dominada por el Nacizmo.

Narrada en primera persona, Isherwood se muestra indiferente y aturdido frecuentando los bajos fondos de una Berlín fatalista y alimentada por una desesperación tan inmensa que el único recurso es la danza del abandono en un mundo de almas perdidas, en que los grandes han caído, donde los buenos hacen lo que pueden para llegar a fin de mes, donde todo está a la venta, la corrupción se impone en todos los ámbitos y la virtud es un lujo inalcanzable.

Gente de alta sociedad ha de aceptar inquilinos en sus mansiones para mantener sus ingresos, las mujeres de mal vivir se mezclan con las cantantes de ópera, mientras Isherwood va buscando oportunidades con su compañera de piso, la aspirante a cantante de club nocturno Sally Bowles (Liza Minelli en la película).
Sally es el fiel reflejo de su época, ciega a las consecuencias, caprichosa y depredadora, embotada por el alcohol y el sexo.

Esta es una novela melancólica aunque nada sentimental, sobre un mundo que pronto dejará de existir previo a la guerra, en donde el hedonismo del país va desapareciendo y pronto será erradicado por las huestes nazis.

Sally se convierte en un ser distraído y desagradable. La tenue seguridad de los judíos Landauer no tardará en ser perseguida y destruida por los nazis. Para Rudi, el joven comunista, su idealismo tendrá fatales consecuencias. La inocencia se perderá.

La novela dista mucho de la película, cuyo principal atractivo son los extraordinarios números musicales incluidos y que de alguna manera, relanzan esta modalidad de cine.

todos recordamos la música y la actuación de la Minelli, pero poco nos acordamos de la trama de la novela.
Christopher Isherwood es un escritor Brtánico que vivió en Berlín hasta 1,933 en que sale de Berlín por disconformidad con la nueva política nazi, y viaja a USA.


martes, 28 de diciembre de 2010

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS - DE ISABEL ALLENDE

Isabel Allende es una de las actuales mejoras escritoras latino-americanas.
Nacida en Lima, pero de nacionalidad chilena, es sobrina del ex presidente chileno Salvador Allende.

La casa de los Espíritus es su obra maestra.
La vivacidad de la imaginación que brilla a lo largo de la novela es difícil de describir con otro adjetivo que no sea "mágica".

Este libro, considero que está al nivel de La Guerra del fin del Mundo, y cien Años de Soledad.
La Casa de los Espíritus, la primera novela de Isabel Allende, narra todo sobre la familia de los Trueba, especialmente centrada en Clara, una mujer distraída con dotes de clarividente.
La novela cruza la frontera que separa lo real de lo increíble, sin perder en ningún momento sus cimientos en la historia que narra y la realidad política de Chile.

La Casa de los Espíritus es una novela que la misma Isabel la considera personal. Se inicia con una carta dirigida al abuelo agonizante de Allende, en la que se incluye la llegada al poder del tío de Isabel, Salvador Allende (identificado como "el candidato" en la novela), y su posterior muerte en el golpe militar de 1973.

A lo largo de la novela los personajes se mueven en medio del entorno social y político de la época, a lo que se suman los elementos mágicos introducidos por la autora. También se pueden observar ambos lados de la escala social: por un lado, Esteban Trueba que amasa una fortuna volviéndose un hombre importante y, por el otro, los trabajadores que comienzan a comprender que son el eje principal del sistema y no simples esclavos a cargo de patrones adinerados como el mismo Esteban Trueba

Las atrocidades que rodean este momento sangriento de la historia de Chile son evocadas de manera admirable, y lo que hasta ese momento parecía un cuento de hadas, se convierte en una narración sombría y poderosa.

Tal vez la crónica de estos acontecimientos constituya el elemento más sorprendente del libro, y está muy relacionado con sus merecidas alabanzas, pero es la exhuberante presentación del clan Trueba lo que emociona. La descripción tierna y sentimental, cáustica y mordaz de algunas figuras de su propia vida, apenas disimuladas, son muy evocadoras.

La empatía inspirada por la historias de esta extraordinaria familia es absorbente, y la solidaridad que despierta la prosa de Allende convierte el trágico y horrible desenlace en un fragmento conmovedor.

La versión cinematográfica de la novela, fue dirigida por Billie August, y a pesar de contar con un gran elenco, alcanzó solo un relativo éxito.
Trabajaron en esta cinta artistas de la talla de Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Vanessa Redgrave, Winona Ryder, y un joven Antonio Banderas.

En este caso, la novela se hace mucho más recomendable que la película.

EL RESPLANDOR - DE STHEPEN KING


Stephen King, está considerado el maestro del terror en el mundo literario. Muchas de sus obras fueron llevadas al cine, entre ellas El Resplandor.

la adaptación al cine de esta novela, estuvo a cargo de Stanley Kubrick y contó con Jack Nicholson como el protagonista de la cinta.
La película alcanzó un éxito desbordante, llegando a eclipsar el propio mérito de King al escribir esta excepcional y emocionante historia.

La novela narra la historia de Jack Torrance, quien acepta el puesto de conserje en el misterioso hotel Overlook en un lejano paraje de la ciudad.
Jack cree que esta oportunidad le dará el tiempo necesario para recuperar la dañada relación con su esposa e hijo, y además para poder finalizar la obra de teatro que pretendía escribir.

No puede estar más equivocado Jack. Tensiones matrimoniales, alcoholismo, el sentimiento de culpa, el bloqueo del escritor, la telapatía, todo converge en el protagonista de un modo sutil e inquietante.

Uno de los aspectos más impresionantes de la novela sea la manera en que King maneja y narra la experiencia telepática de un niño de nombre Danny de cinco años con una conexión directa con la creciente locura de su padre. 

Lo que fascina de este libro es el equilibrio entre el mundo interior y exterior y las preguntas que formula acerca de si la locura proviene de uno u otro. Es asimismo una novela sobre voces, las telepáticas recibidas y transmitidas por Danny, pero también las voces surgidas en forma de historias: la del matrimonio de Jack y Wendy, sus historias privadas, la siniestra historia del hotel Overlook que Jack descubre en un álbum en el sótano.

Las historias de El Resplandor se tornan peligrosas y destructivas. Sin lugar a dudas se trata de una de las novelas más sofisticadas del entonces joven King, poblada por alguno de sus personajes más inquietantes e intrigantes.

Este es uno de los pocos casos en que la película y la novelas son recomendables. Creo que se complementan. Al final, es la mezcla de tres genios: King, Kubrick y Nicholson.

lunes, 27 de diciembre de 2010

LA SERPIENTE DE ORO - DE CIRO ALEGRÍA


Ciro Alegría Bazán es un escritor principal de la literatura peruana.
Su obra está considerada entre los clásicos de la lengua por ser el más destacado indigenista del Perú.
Mucha de su obra fue escrita en Santiago de Chile, como la Serpiente de Oro y Los Perros Hambrientos, país que lo acogió en su período de destierro político.

La Serpiente de Oro es el nombre que los naturales de la zona le dan al gran río Marañón, sobre todo por su serpenteante curso y sus recursos auríferos.

La novela es un relato sobre la vida cotidiana de los cholos balseros del caserío de Calemar, a orillas del rio Marañón, en la ceja de selva del norte del Perú.

También se relata de forma paralela la aventura de un ingeniero limeño, Osvaldo Martínez de Calderón, quién se interna en la región selvática para crear una empresa explotadora de los recursos naturales, a la que planea bautizar con el nombre de “La serpiente de oro”, nombre que aludía a la forma serpenteante del río y a sus riquezas auríferas.

Los calemarinos reverencian al río que es su fuente de trabajo y de alimento, pero a la vez le temen pues es la fuerza que eventualmente les puede arrebatar sus bienes y hasta la propia vida.

Mientras tanto, el ingeniero, altanero y vanidoso, que ve con desdén a los cholos y cree que solo con su sapiencia citadina puede vencer a la naturaleza, muere tras ser picado por una serpiente amarilla, sin poder cristalizar su ambicioso proyecto.

El relato, a través de diversas voces, continúa contándonos sobre la vida de los cholos balseros, los cuales trasmiten su oficio de generación en generación.

En su momento, esta obra fue considerada como una novela reinvindicativa de los indios de la serranía peruana. Alegría  está considerado como uno de los principales escritores indigenistas del continente.

Cholo es un término peruanista que designa a los mestizos del país. En décadas anteriores, el término era usado en forma peyorativa por las poblaciones costeñas al referirse al procedente de la sierra.

Hoy se sabe que cholo, es un término que en los idiomas quechua y aymara significa "amigo", o "colega".
No olvidemos que ahora somos un orgulloso pais de cholos en donde el mestizaje es la fuente de nuestra identificación y de nuestra actual historia. Sino, vean de lo que somos capaces en la cocina con la fusión de sabores y culturas.

LA TIERRA DEL SEÑOR - DE TAYLOR CALDWELL


Esta es una novela histórica sobre la vida de uno de los más grandes conquistadores de la Historia Universal. Genghis Khan, el gran TEMUJIM, lider de los Mongoles.

Taylor Cadlwell se apasiona con este tema luego de asistir a una exposición de historia en la biblioteca de su condado. Quedó fascinada con el relato lleno de atrocidades y aspectos sanguinarios de este líder.
Sin embargo, cuando inicia las investigaciones para su libro, descubre una gran cantidad de facetas sobre Khan , y que son desconocidas en el mundo.
Por ello decide escribir un libro que reivindique a este gran líder, y a su gran nación.

Genghis Khan, nacido en una pequeña y pobre tribu mongola, en pleno desierto de Gobi, acabó alcanzando la gloria gracias a su espíritu guerrero e indómito, dando origen a un dominio que se extendió sobre todo un continente.

Taylor Caldwell nos brinda la oportunidad de conocer el entorno en el que creció, su familia, en particular su muy influyente tío Kurelen, sus amigos y su primer ámbito de conquista: las mujeres. En una sociedad salvaje y de tradiciones atávicas, sólo una personalidad tan arrebatadora como la de Genghis Khan podía llegar a las cimas de dominio y poder alcanzadas por el legendario mongol.

La autora muestra el lado más humano de un personaje que destacaría más tarde por su inhumanidad, personaje lleno de contrastes cuando todavía se encuentra en la fase de definición de su personalidad. La reconstrucción histórica, como siempre en el caso de Taylor Caldwell, es impresionante y el retrato de los personajes magnífico.

Gengis Kan, fascinante personaje histórico que es recordado por su crueldad y su insaciable ambición de conquista y que fue temido tanto en Oriente como en Occidente, se caracteriza también por su excepcional inteligencia y su extraordinaria capacidad como entrega y líder militar.

También fue un triunfador en las lides del amor, gracias a su imponente aspecto y a sus penetrantes ojos, consiguió disfrutar de los placeres de más de una mujer. En la Tierra del Señor, Taylor Caldwell relata los primeros años de la vida del joven Temujin, Gengis Kan, su infancia y juventud, así como sus primeras conquistas, y nos presenta a las personas que tras la prematura muerte de su padre, más influyeron en su personalidad: su tío Kurelen y su madre Houlun.

La autora también describe con mucho detalle las complejas relaciones que unían a Gengis Kan tanto con sus amigos como con sus enemigos. Casado con Bortei, este temido guerrero cayó, sin embargo, bajo el hechizo de la bella princesa Azara.

La mejor novela biográfica que he podido leer.

domingo, 26 de diciembre de 2010

EL FRENTE - DE PATRICIA CORNWELL



Primer punto.- 
En la década de los ´60, hubo un caso que conmocionó a la ciudad de Boston, cuando capturan a un asesino sexual que había asesinado a 13 personas. Se le conoció con el nombre de, El Estrangulador de Boston. Inclusive hicieron una película con su historia la que fue protagonizada por Tony Curtis.

Segundo punto.-
Siempre se sospechó que los asesinatos cometidos por este desalmado eran más que los 13 atribuidos.
Una reportera del Charlotte Observer de Carolina del Norte, inició una investigación en ese sentido, pero que no dio muchos frutos porque el director del diario no lo consideró de interés.
Esta reportera se llama Patricia Carroll Daniels

Tercer punto.- Patricia Carroll inició sus pininos de escritora de casos plociales a mediados de 1980, sin éxito hasta la publicación de su novela estrella Postmortem. Este libro lo publicó con su actual seudónimo : Patrica Cornwell.

Apelando a sus anteriores experiencias de reportera, Cornwell retoma el caso del Estrangulador de Boston y desarrolla una trama novedosa en su novela El Frente.

En El Frente, la fiscal de distrito Monique Lamont tiene un trabajo especial para Winston Garano, investigador de Homicidios a su servicio. En 1962, una joven invidente británica fue brutalmente asesinada. Ahora parece que ésta podría haber sido la primera víctima del Estrangulador de Boston.

Garano no comprende por qué no es Scotland Yard quien se encarga del caso, dado que la víctima era de origen británico. Pero parece que el objetivo de Lamont es ganar notoriedad y acercarse un poco más a sus ambiciosas aspiraciones políticas.

La intriga es constante y hasta el final, en donde resaltará no solo el interés de resolver el caso, sino el enfrentamiento de intereses entre Garano, protagonista de Cornwell y el fiscal Lamont, quien interpondrá sus intereses antes que la resolución del caso.

Buena novela, evasiva e interesante. 

PODER ABSOLUTO - DE DAVID BALDACCI



Este es un interesante libro con una trama inusual al involucrar al mismo presidente de los EEUU en un caso de asesinato.
La trama es atractiva, y la película cuenta con un muy buen reparto.

“Poder absoluto (Por orden del Presidente)” fue la primera novela de David Baldacci, quien empecinado en convertirse en un escritor famoso, optó por tentar suerte en este género, luego de escribir cuentos cortos y guiones cinematográficos sin demasiado éxito. Cinco años después de comenzar a escribirla, consiguió publicarla en 1996 y marcó el inicio de su brillante carrera como autor de thrillers políticos, convirtiéndolo, de la noche a la mañana, en el escritor famoso que anhelaba ser.

Esta novela, como todas las de Baldacci, denuncia los entretelones del abuso de poder en las más altas esferas políticas y desnuda la falta de escrúpulos y la bajeza moral con que los poderosos actúan si se sienten amenzados.

Luther Whitney, un ladrón a punto de asaltar una lujosa mansión, se ve sorprendido, aunque no es descubierto de inmediato, por la llegada a la casa de dos visitantes: el mismísimo presidente de los Estados Unidos acompañado por una dama desconocida…Incrédulo, desde su escondite, Whitney se convertirá en testigo involuntario de un crimen que involucra al presidente y a él mismo, que finalmente es descubierto y se ve forzado a huir desesperadamente para salvar su vida.

Bien construído, con todos los ingredientes de un thriller de acción, donde no faltan amores, persecuciones, traiciones y lealtades, el libro fue llevado al cine en 1997, en un film dirigido por Clint Eastwood, que además interpretó el rol de Luther Whitney y que contó con la actuación de Gene Hackman como el Presidente de los Estados Unidos.

Se deja leer. La novela es más completa que la película. Lo interesante es leerla después de ver la película.
Irán identificando a los personajes con los actores que los caracterizan.

sábado, 25 de diciembre de 2010

LIBRO DE MAL AMOR - DE FERNANDO IWASAKI


Estimados amigos, espero que hayan pasado una linda noche buena. Como verán me tomé un respiro este 24, pero ahora retomo mi hobby.

Ahora les presento este divertido libro de Fernando Iwasaki.
La anécdota que tengo es que con este libro cometí un error. Se lo obsequié a una amada de ese entonces sin haberlo leído previamente y la susodicha se resintió. Obviamente no tenía un hábito de lectura adecuado porque no sabía quien era Iwasaki. En fin,
En ese momento, solo me llamó la atención la carátula del libro y el título.
Luego lo leí, y lo disfurté.

¿Alguno de ustedes pasó por estos trances de ser cortejador vencido o perdedor?
¿alguna vez hemos sido un seductor seducido y ninguneado?; peor aún, ¿romántico, templado,  y dispuesto a abandonar nuestra pose de conquistador ante una mujer deseada e inalcansable?.

Pues a mí me paso varias veces.

Este libro trata de esto. Es el primer libro que leo y que se refiere a todos esos esfuerzos por conquistar a una mujer, y luce de todo lo que somos capaces por un amor.
Asi como el protagonista, muchos nos convertimos en vegetarianos, deportistas, dirigente político universitario, patinador descalabrado, experto en ballet clásico, o flagelo de pecadores playeros.

¿Y todo para qué?,  para seducir a  nuestras Carmen, Taís, Carolina, Alicia, Camille, Alejandra, Ana Lucía o Ninotchka.
Por Raquel, nuestro protagonista fue más lejos: llegó a convertirse al judaísmo.

Juan Ruiz es el enamoradizo protagonista que narra en primera persona todas estas situaciones insólitas descritas por Iwasaki con razonamiento, juego de palabras y mucho humor.
La novela transcurre en la Lima de los años 70, por los malecones de Miraflores y Barranco, entre melodías de The Moody Blues y atléticos bailes al son de los Bee Gees. Excepto la última aventura que sucede en Sevilla y en la que consigue su único y arriesgado éxito: conquistar a Itzel cantando rancheras mexicanas.

Como dice la contratapa de la edición que tengo:
El "Libro de mal amor" es el libro que todos hubiéramos querido escribir para saldar nuestros primeros amores reales o inventados, para poner a cero nuestro balance de gastos sentimentales no correspondidos. Iwasaki actúa de sumo sacerdote en esta ceremonia del lenguaje (peruano, mexicano y sevillano). Su imaginación sudamericana y su filosofía andaluza hacen que leamos las tribulaciones amorosas del adolecente limeño conteniendo la risa, y que soltemos en el capítulo final una carcajada sin pausas. "
Voy a rescatar mi antigua agenda y rememorar mi andares amorosos. Por favor, no se lo digan a mi esposa.

jueves, 23 de diciembre de 2010

LA ESTANCIA AZUL - DE JEFFREY DEAVER


¿Ubican a este autor?

Pues les daré una pista. Es el autor de la novela El Coleccionista de Huesos, que fue llevada a la pantalla con gran éxito. La película lleva el mismo nombre y es protagonizada por Denzel Washington en el papel de un investigador parapléjico. ¿Su compañera en la cinta?: Angelina Jolie.

Volviendo a La Estancia Azul, esta es la única novela, o thriller (según preferencia) en mi biblioteca que trata sobre Internet. Si bien el libro tiene ya varios años de editado, lo incluyo en esta selección, no solo porque me agradó el manejo de la trama, sino que ahora que están de moda las redes sociales, no está demás tomar conciencia a lo que nos exponemos, y prever ciertas precauciones en el manejo de la información que publicamos.

Jeffery Deaver explora en La Estancia Azul el siniestro territorio del suspense en la red. El asesino del relato responde al apodo de Phate, pero su verdadero nombre es Jon Patrick Holloway. Aparentemente no es más que un hacker, un inofensivo pirata informático.

Pero su mente perversa ha ideado un programa llamado Trapdoor, el cual le permite !asaltar! los ordenadores de sus víctimas potenciales, apoderarse de todos los archivos que contienen información de carácter personal y, de este modo, iniciar un juego macabro cuyo objetivo final es la eliminación del usuario elegido.

Para atrapar a este peligroso psicópata, la policía recurre a la ayuda de Wyatt Gillette, un hacker experto que cumple un año de condena en la cárcel por un delito informático menor. Es preciso actuar deprisa, pues los terribles asesinatos se suceden uno tras otro, y nadie en la red está a salvo.

Los que somos simplemente usuarios, nos sorprenderemos con el manejo de la acción a través de los servidores a disposición del asesino y de su cazador.
La forma en que identifican el lenguaje de otros hackers, la "comunidad virtual" que han creado entre ellos identificándose con símbolos y gadget´s sin conocerse, es realmente impresionante.

Esta es una novela que merece ser leída por lo emocionante del relato, y también por lo bien sustentada que está. Definitivamente el autor contó con un equipo que lo asesoró debidamente para la elaboración de los textos y diálogos, aplicando muchas expresiones propias del mundo virtual.

El nombre de la novela obedece al color que se le atribuye al ciber-espacio.



EL CABALLERO CARMELO - DE ABRAHAM VALDELOMAR



Bello y entrañable cuento del autor peruano Abraham Valdelomar.
Iqueño de nacimiento, rápidamente destacó en los círculos literarios de la capital llegando a ser protagonista destacado de la bohemia limeña de principios del siglo XX.

Su famosa frase: "El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, El Jirón de la Unión es el Palace Concert, El Palace Concert soy yo", refleja el ambiente soberbio de bohemia literaria que se concentraba en este antiguo café que quedaba en pleno centro de la capital.

Desaparecido muy joven a raíz de un absurdo accidente (se rodó unas escaleras), dejó su huella en la historia de las letras del Perú. 
El caballero Carmelo fue publicado en 1913, y sigue siendo su relato mas famoso. Narrado en primera persona, se basa en un recuerdo de su niñez.
Cuenta la historia de una pelea entre dos gallos de lidia.
Su hermano Roberto llega a la casa paterna después de cinco años de viaje. Cargado de regalos para todos, a su padre le entregó un gallo de pelea, para recordar los antiguos tiempos.

Entusiasmado Don Anfiloquio (el padre de la familia) con el obsequio, llama a don Justo, su gallero para que cotejara el perfil del animal. El le dijo que el gallo era de raza y que lo iba a preparar para las peleas.
Luego de un mes de entrenamiento y preparación, "El Carmelo", que así fue nombrado, empezó a pelear y a ganar, a tal punto que ningún entrenador quería enfrentarlo con sus gallos porque se sabía perdedor.

Luego de tres años, los miembros de la familia crecían mientras que el Carmelo se envejecía. Cierta tarde el Padre de la familia da la noticia que le habían propuesto una pelea de gallos en lima. La familia se sorprendió de la decisión del padre y se opusieron. El padre llamo a Don Justo y empezaron a preparar al Carmelo.

Llegado el día de la pelea, El Carmelo es preparado a conciencia por su entrenador, adhiriendo a sus patas las navajas que había usado en sus peleas anteriores.
El retador era un joven y brioso gallo de nombre El Ajiseco, campeón de campeones, según su propietario.
La pelea fue intensa y los dos gallos dieron lo mejor de si mismos.
El Carmelo era lento pero más preciso en sus ataques, mientras que su rival atacaba en forma vehemente dada su juventud y fortaleza.
En uno de esos ataques, El Carmelo recibe un golpe directo de navaja que lo hace caer al suelo. Parecía que llegaba el final de sus días; pero ante la sorpresa de todos, desplegó sus alas y con un fuerte canto de fortaleza, se elevó sobre su rival clavándole las navajas en el cuerpo con lo que el Ajiseco, " enterró el pico en la arena."

Mal herido, El Carmelo fue llevado a la casa familiar donde le prodigaron los mejores cuidados para salvarle la vida.
No se veía que mejorara. Luego de 3 días de agonía, el gallo se levantó, agitó sus alas y dando un canto de gloria inolvidable, cayó muerto a los pies de su dueño.
En la casa de Don Anfiloquio, no se volvió a hablar de peleas de gallos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

CIUDAD DE CRISTAL - DE PAUL AUSTER



Paul Auster es uno de las nuevas estrellas de la narrativa estadounidense. Característico por hacer siempre referencias en sus obras a sus influencias literarias, sobre todo El Quijote, escribió tres cuentos cortos que fueren editados en un volumen titulado La Trilogía de New York, ya que las tres historias de sitúan en este estado.
Una de ellas, tal vez la más completa, es Ciudad de Cristal, en donde figura el autor como un personaje de la historia.

El personaje principal es Quinn, que en otros tiempos fuera poeta y cuya mujer e hijo han muerto, vive en la más absoluta soledad, escribiendo novelas policíacas, despojado de toda ambición literaria y lejos de los fastos del mundo.

Alguien lo llama varias veces por teléfono en medio de la noche, tomándolo por un detective llamado Paul Auster, y solicitando con desesperación su ayuda. Quinn, entre curioso y conmovido, decide al fin personificar al desconocido Paul Auster y concierta una cita.

Conoce entonces a otro pálido poeta, que cuenta una historia aterradora: cuando nació, su padre, una combinación de místico y lingüista demente, lo encerró y aisló del mundo durante años para que pudiera hablar «la verdadera lengua de los hombres», aquella que olvidaron tras la construcción de la torre de Babel.
Pero el niño fue rescatado y el padre recluido en una institución un manicomio, o quizás una cárcel, de la que ahora está a punto de salir. Y el hijo, que teme por su vida, desea que el detective Paul Auster o Quinn lo proteja.

Ciudad de cristal es el primer relato incluido en la trilogía "La trilogía de Nueva York" y también es la segunda obra escrita por el neoyorkino Paul Auster en 1985.

El amor que siente Auster por los libros queda reflejado de manera patente en las múltiples referencias a la literatura y a la palabra escrita que hay presentes en La Ciudad de Cristal. La mayoría de los personajes que pueblan la novela están continuamente escribiendo o hablando de libros.

Hay numerosas citas y alusiones a obras como: Los Viajes de Marco Polo, El Paraíso Perdido, Moby Dick, Bartleby, el escribiente, La Narración de Arthur Gordon Pym, Alicia en el País de las Maravillas, Don Quijote de La Mancha..., incluso el mismo Génesis cabe dentro de la trama.

Estas constantes referencias a otros textos y escritores, a literatura sobre literatura, no impide que la lectura de la novela sea fácil, extremadamente fluida, por mucho que la historia se aventure por vías imprevisibles.

Es una historia que no tiene un final concreto, pero que nos lleva a interpretar el punto central de la obra, que es el de ocupar los tiempos vacíos en una vida que ha perdido metas y ambiciones como la de Quinn.
El personaje no duda en endosar su soledad en esta aventura, llevado por el instinto de un escribidor que busca una nueva historia.

Hay que seguir de cerca a Paul Auster porque dará que hablar mucho más que en la actualidad.

DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS - DE JORGE AMADO


¿Quién puede decir que no conoce la historia de Doña Flor y sus dos Maridos?.
Creo que en verdad, son muy pocos.
¿Y sabemos quien es Jorge Amado?, la duda aquí sí es mayor.

Esta divertida, pero no menos importante novela, fue escrita por Jorge Amado, tal vez la mejor pluma brasileña del siglo XX.
Conocido por sus personajes femeninos (Gabriela, Tieta, Flor), Amado presentó en sus obras, muchas facetas costumbristas de su país, y en particular del estado de Bahía, de donde era originario.

Doña Flor y sus Dos Maridos, es tal vez la novela con mayor cantidad de versiones fílmicas para televisión, el cine y también para el teatro.
De ahí que sea conocida en todo el mundo. Lo que siempre sucede en estos casos es, que los más recordados son los protagonistas antes que los autores de las historias, sino que lo diga Sonia Braga, la más famosa Doña Flor.

En la novela, Doña Flor es una profesora de cocina en el estado de Bahía, y la historia narra las razones por la que se casó 2 veces. Vemos aquí como es que Amado resalta una de las tradiciones brasileñas al ubicarla a Flor en una actividad que es característica de Bahía: la cocina regional.

Su primer matrimonio es con el recordado Vadinho, un tipo muy simpático pero juerguista a más no poder, conocido en todos los bares y burdeles de la ciudad e insaciable amante.
Este personaje muere en medio de una celebración de carnavales a raíz de sus excesos, dejando en la viudez a Flor.
Pero, en una sociedad conservadora, no aceptan que una mujer pueda valerse por sí sola, más aún si es que todavía está en edad de "merecer".
Flor acepta en matrimonio a Teodoro, su segundo marido, que es todo lo contrario de Vadinho. Se trata de un farmacéutico cuarentón, rígido y pudoroso, que lleva una vida impecable. Pero, al año de esta segunda boda y para susto de doña Flora, el travieso espíritu del encantador Vadinho reaparece con la misma fogosidad sexual de antaño.

La dama se verá ante la disyuntiva de elegir entre rechazar los impetuosos apetitos de su primer marido y mantenerse fiel al segundo o aceptarlos ya que, al fin y al cabo, él también es su esposo. Así, optará por la segunda opción que le proporciona la formalidad de Teodoro y el goce de Vadinho.

Como decíamos, una divertida y también hermosa novela con rasgos costumbrista;  pero con un mensaje profundo de sátira hacia la sociedad conservadora, y por supuesto, mucha sensualidad.

Muy buena opción


martes, 21 de diciembre de 2010

EL DIA DEL CHACAL - DE FREDERICK FORSYTH


Esta es una novela que me llamó mucho la atención a mediados de los ´70.

La trama, exquisitamente desarrollada por Forsyth, hacía suponer que estaba basada en un hecho de la vida real, ya que consideraba una situaciòn perfectamente factible, y además los personajes sí eran reales.
Charles de Gaulle, presidente francés, y el grupo terrorista OAS, son de la vida real.

La novela se inicia con el relato del intento de homicidio de De Gaulle, la captura del jefe de los terroristas del OAS y el fusilamiento de uno de los líderes de la organización.
A partir de aquí, el escritor comienza a desarrollar la trama de ficción.
Con la premisa dicha por el protagonista cuando hace acto de presencia en la novela, "nadie está a salvo de la bala de un asesino", se va tejiendo la trama de la novela.

Luego del fracaso de este primer intento de asesinato, la OAS, acosada por la policía francesa, se refugia en el extranjero, y decide contratar a un asesino profesional que dice llamarse Chacal, para que mate al presidente, para de esta manera vengarse por la muerte de su líder y dar un golpe de efecto en favor de su causa.
Tres eran los candidatos para contratar y finalmente un británico es el elegido. Durante toda la novela no se revela la identidad de este frío y despiadado asesino.

Chacal va esquivando el cerco que la policía francesa va ejerciendo sobre él. Sin embargo, él será capaz de evitarlo hasta el momento de disparar contra de Gaulle. En forma imprevista, en el momento del disparo, el presidente se agacha para besar en ambas mejillas, al estilo francés, a un veterano de corta estatura al que ha condecorado y la bala no alcanza su objetivo, lo que dará tiempo a los perseguidores de Chacal para descubrirlo y matarlo antes de que haga un segundo disparo.

 El libro está repleto de detalles que nos dan una visión histórica muy precisa de la Francia de principios de los 70. Además, está ligado a otro de los mitos setenteros: el fantástico coche francés conocido como “tiburón”, cuyo nombre real es Citroën DS (Déese). Altamente recomendable.

El detalle de los previos al atentado, sumergen al lector en altos niveles de tensión.

LA TREGUA - DE MARIO BENEDETTI


Entrañable Don Mario Benedetti. Alfaguara tuvo el gran tino de publicar una edición de dos tomos con los cuentos completos de este querido autor uruguayo.
Junto con Horacio Quiroga, creo que es de lo mejor que ha tenido Latinoamérica en narración de cuentos.
Otro lote realmente. A la altura de Cortázar y Ribeyro.

En una librería vi todas las obras de MB. ahí fue donde adquirí mis 2 libros de cuentos y también una novela que me interesó: La Tregua.
Por el nombre lo asocié inicialmente a temas históricos, pero luego de leer la sinopsis del libro entendí a que se refería.

La novela es realmente el diaro personal del protagonista Martín Santomé.
Se desarrolla en Montevideo, de febrero de 1958 a marzo de 1959. Martín es un viudo de 49 años que está a punto de jubilarse. La relación con sus 3 hijos ya mayores, Blanca, Jaime y Esteban, no es muy buena, a causa de su obsesión por el trabajo.

Sin pensarlo, inicia un romance con Laura Avellaneda, una joven de 24 años que entra a trabajar en la empresa para la cual trabaja Martín. Poco a poco, la relación entre ellos va aumentando hasta que viven juntos en un apartamento, al paso del tiempo, Martín decide pedirle matrimonio, cuando Laura, a causa de una gripe, deja de acudir a la oficina. Desgraciadamente Laura muere y Martín regresa a su vida aburrida y monótona después de su fallecimiento, después de haber encontrado, durante el tiempo que duró esta relación, una tregua que la vida le dio.

Es realmente una historia de amor, una Tregua en la vida monótona que lleva Martín, que lamentablemente dura muy poco y tiene un final fatal.

El personaje probablemente haya estado cerca de nosotros en las oficinas donde hemos trabajado:
- hombre maduro de 49 años, canoso,
- Trabaja en una compañía de repuestos, en el área de finanzas.
- Se enamora de una de sus empleadas.
- Los hijos mayores se oponen a la relación.

El perfil de repente es cercano al de un amigo o colega. ¿puede ser?

LA felicidad momentánea que vive Martín, es la Tregua que le dio la vida.

Novela cotidiana recomendable.

lunes, 20 de diciembre de 2010

EL TALENTO DE Mr. RIPLEY - PATRICIA HIGHSMITH


Patricia Highsmith es una de las más renombradas escritoras de novelas de misterio y policiales de la década de los ´50.

Fue la creadora de Tom Ripley como personaje de varias de sus novelas.
Es tal vez el más grande sinvergüenza que se haya creado en las últimas décadas.
Aunque no es ni detective ni policía, es un astuto estafador que suplanta a sus víctimas, ladrón y asesino ocasional, que no se somete a la moral establecida y crea sus propios valores.
Al contrario que lo habitual, no es castigado ni atrapado por la policía e inicia un gran ascenso social.
Es uno de los pocos delincueltes que sale bien parado de sus fechorías.

En esta primera novela protagonizada por este personaje (luego vendrían 4 más). Tom Ripley está pasando apuros para vivir en la Gran Ciudad, Nueva York, a pesar de su talento especial para hacer cualquier cosa para sobrevivir.
Cuando el magnate Herbert Greenleaf le propone viajar a Italia para persuadir a su hijo, Dickie, a volver a los Estados Unidos y dirigir el negocio familiar, Ripley empieza a ver una oportunidad para construir desde los cimientos una nueva vida.

Cuando llega a su destino y conoce al mujeriego Dickie Greenleaf y a su leal novia Marge Sherwood, empieza a mantener una relación de amistad con ambos gracias a sus mentiras y artimañas (haciendo creer a Dickie que estudiaron en la misma universidad y que comparten la misma pasión por el jazz). Sin embargo, cuando Dickie empieza a cansarse de su compañía y de su dependencia, los sentimientos de Ripley se desmoronan al ver como puede desaparecer el nuevo estilo de vida al que se ha acostumbrado, por lo que tendrá que sacar de nuevo a florecer su talento para la supervivencia.

Ripley asesina a Dickie, y lo reemplaza asumiendo su personalidad, y a través de un ardid legal, logra que el testamento de este le sea legado a él mismo. (Díganme si no es un sinvergüenza), convenciendo incluso a la novia y a los padres de Dickie de la fatal perdida debido a un accidente marino.

Es un final distinto en donde Ripley se sale con la suya. La consecuencia es que los lectores buscarán con avidez la siguiente novela en la que se debe conocer cómo es la nueva vida de Tom.

Existen versiones cinematográficas de esta novela protagonizadas, la primera de ellas por Alaín Delon  (A pleno Sol) y la más reciente con Matt Dimon en El Talentoso Sr. Ripley

Fascinante realmente.  Qué mal que me cae este Ripley


AEROPUERTO - DE ARTHUR HAILEY


Quién no se acuerda de este libro, o mejor aún, ¿quién no se acuerda de la película?, y ¿se acuerdan también de Apagón?, ¿y de Hotel?, esa gran miniserie de los ´80, ¿de Traficantes de Dinero?, ¿Ruedas, que trata sobre las grandes empresas de Detroit?, y de ¿Detective, Diagnóstico Final, Altas Esferas, Ultimas Noticias?.

Todas son novelas del escritor Británico Arthur Hailey, quien dominó todas las las listas de Best Sellers de la década del ´80. Los que peinamos canas nos debemos acordar de sus líbros, muchos de los cuales también fueron grandes éxitos cinematográficos y televisivos.

Para escribir esta novela, Arthur Hailey pasó tres años documentándose sobre el funcionamiento de todos los núcleos que forman un aeropuerto, incluido el trabajo de azafatas, gerentes, personal de mantenimiento, pilotos, etc.
El libro es una reseña completa en el que describe la vida intensa y compleja de un aeropuerto moderno, lleno de desconocidos e intrincados detalles, vitales para su actividad.
Un temporal de nieve azota la ciudad de Chicago, dificultando el intenso tráfico de su aeropuerto. A pesar de las malas condiciones meteorológicas, el aeropuerto consigue permanecer abierto, pero entre los vuelos que despegan uno causa alarma: un avión con destino a Roma…Así transcurren siete agitadas horas que envuelven a hombres, mujeres y máquinas.

Personajes de los más diversos tipos, movidos por fuertes pasiones, se apoderan de la atención del lector: un control de radar obsesionado por un desastre anterior, un piloto, encarnizado enemigo del seguro de vida, una atractiva encargada de relaciones públicas que descubre una insospechada intriga, un jefe de pilotos conquistador de mujeres, arrogante y despreciativo, una viejita dedicada a la difícil profesión de polizón; un abogado inescrupuloso; una bella y temperamental azafata y finalmente, un psicópata que vuela a Roma con una bomba de fabricación casera… Pero el héroe real de esta novela es el aeropuerto mismo…

Todos los ingredientes que formaron una nueva visión de los vuelos aéreos. Luego del éxito de la novela, se filmó una versión para cine que también fue muy exitosa.
Luego vinieron unas secuelas de películas sobre el mismo tema, pero que no lograron alcanzar el éxito de la primera.

Ya saben, antes de volar, leer siempre el cartel de instrucciones


domingo, 19 de diciembre de 2010

¿ARDE PARIS? - DE DOMINIQUE LAPIERRE Y LARRY COLLINS


Los sucesos de de la segunda guerra mundial siempre han sido de mi interés. Grandes escritores nos han presentado pasajes de este suceso a través de magníficas novelas y narraciones.
Algunas reales otras ficticias, pero todas tratando de reflejar la gravedad de vida de esa etapa de la historia.

Esta novela me llamó la atención desde que llegó a lima,  porque hace 30 años, sin la herramienta de Internet como ahora, tenías que recurrir a las bibliotecas.
Fue justamente en la Universidad donde vi el libro y lo separé para leerlo, lo que me tomó todo un fin de semana.
He leído muchos libros de corrido desde un viernes en la noche hasta el domingo en la noche, lo que no aprobaba mi familia porque bloqueaba los planes de fin de semana.
Este libro fue uno de ellos.

El 25 de agosto de 1944 fue la capitulación de la ocupación alemana en París.
Las fuerza aliadas compuestas por las divisiones que desembarcaron en Normandía, las propias fuerzas francesas apoyadas por la fuerte resistencia y las divisiones blindadas encabezadas por Leclerc, cercaron a la capital francesa, que en ese entonces era gobernada por el Mariscal alemán Von Choltitz.
La novela narra con mucho sustento histórico los sucesos de esos días, pero de una manera seria y recatada, ahondando en los datos históricos dejando de lado los detalles sangrientos en extremo.
Resaltan por ejemplo que el Jefe alemán de la ciudad Von Choltitz, de alguna manera ayudó también a salvar a Paris al no acatar las órdenes directas de Hitler de volar los puentes sobre el Sena y lanzar sobre la ciudad una lluvia de V-1.

Hay una anécdota que se mantiene en la historia y que, de alguna manera le da el nombre a este libro:

Se menciona que el 25 de agosto por la mañana, Adolfo Hitler pregunto ¿ARDE PARIS?, cuando se enteró de que las tropas aliadas ya estaban dentro de la capital francesa.

Transcribo las líneas de la novela que relatan este hecho:

"Un ayudante del Führer, en el cuartel general situado en Rastenburg, llamó a Dietrich Von Choltitz, comandante del Gran París. Un secretario del cuartel general alemán, establecido en el Hôtel Meurice, le respondió que Choltitz se hallaba con el general Philippe Leclerc.
–Pero, ¿arde París? –preguntaron desde Rastenburg.
–¿Cómo?
–¿Arde París? –reiteró impacientemente el ayudante.
–No. Escuche:
El secretario volvió el auricular hacia la ventana abierta y en Rastenburg pudieron escuchar confusamente las notas de La Marsellesa y el alborotado repique de las campanas de París.
Sea o no auténtica la anécdota, los generales Von Choltitz y Speidel, jefe del Estado Mayor del Grupo de ejércitos B, salvaron la capital francesa de la destrucción ordenada por Hitler: “Los puentes del Sena deben ser preparados para su destrucción. París no debe caer en manos del enemigo, a no ser como un montón de ruinas”.

Novela imperdible para aquellos que gustan del tema histórico

PELIGRO INMINENTE - TOM CLANCY

Tom Clancy es uno de los actuales escritos norteamericanos más importantes. Creador de grandes best sellers, muchas de sus obras también se convirtieron en grandes películas exitosas muy taquilleras.

Peligro Inminente es una novela que alcanzó su mayor notoriedad a través de la película del mismo nombre, protagonizada por Harrison Ford.

Especialista en temas policíacos y políticos, Clancy nos presenta en este libro un caso que vincula a los gobiernos de EEUU y Colombia, la CIA y al presidente de EEUU, en un intinclado caso de asesinato que se convertirá en todo un asunto político de gran embergadura al cruzarce en el camino de uno de los carteles de la droga. 

Un amigo personal del presidente, es asesinado en su yate, junto a su esposa, y este solicita una investigación al respecto. Lo interesante del asunto es que los asesinos descubiertos en el yate pertenecían al cartel de la droga colombiana.

Al tratarse de este asunto, es la CIA la que interviene y nombra a su agente estrella Jak Ryan, (personaje de varias novelas de Clancy), para que tenga a su cargo la investigación.
Paralelo a ello, el ingrediente polìtico de la historia correrá a cargo del presidente, quien siente la necesidad de tomar acciones drásticas contra los carteles de las drogas, pues en el año electoral, se ha revelado su fracaso en controlar el ingreso de drogas a los Estados Unidos

Ryan se entera de estas actividades y de algunos ataques encubiertos en Colombia y empieza a sospechar de la agencia. Como Director de Inteligencia de la Agencia, Ryan debería estar enterado de casi todas las operaciones, pero sospecha que le están ocultando algo. Luego de que su gran amigo, el Comandante Jackson, le preguntara sobre actividades en la región, Ryan acude al juez Moore y exige una explicación. Luego de que le explican el plan, le ordenan que no diga nada ante la comisión de inteligencia del congreso, lo cual es una violación a la ley.

Y se inicia la acción. Amenazas a los diplomáticos estadounidenses en Colombia, obligan a estrategias de rescate que incluyen el viaje de Ryan a Colombia. En uno de estos, es sujeto de un ataque directo del narcotráfico, del cual huye sin no poca suerte, pero los delegados que lo acompañan fallecen.

Utilizando todas la fuerzas que le otorga el cargo, descubre que si bien el plan de venganzas de los traficantes era de responsabilidad exclusiva de ellos, contaba con la vista gorda de un alto funcionario que postulaba a la presidencia de los EEUU.

Se pierden varias vidas, muchos de los responsables son ajusticiados por sus propios cómplices, y Ryan logra denunciar al funcionario comprometido, quien tendrá que confrontar en el congreso los cargos de la acusación de Ryan.

Este es uno de los casos de novelas que llegan a nuestros paises precedidos del éxito cinematográfico.
Las tertulias prioritariamente estarán alrededor de Harrison Ford, más aún si en ellas participan damas.

sábado, 18 de diciembre de 2010

CUENTOS. LA CARTA ROBADA - DE EDGARD ALLAN POE


Poe, es el maestro indiscutible del cuento corto. A pesar de sus pocos años de vida su obra fue muy fructífera, no solo en la narración, también incursionó en novela, poesía, periodismo, crítica y ensayos.

La colección completa de sus cuentos en español se puede conseguir en varias versiones editoriales.
En nuestro idioma, encontraremos una verdadera edición de lujo traducida nada más y menos que por el inmenso Julio Córtazar, verdadero especialista de la obra de Poe.

En las ediciones en español, sugiero que accedan a aquellas que son prologadas por Mario Vargas Llosa. Con estos antecedentes, los Cuentos de Edgard Alan Poe, deben estar presentes en toda colección.

La mayor fama de Poe es sobre todo a través de su poema El Cuervo. En particular, prefiero alguno de sus cuentos más conocidos antes que este poema narrativo (así se llama la modalidad).

Para mi gusto, La Carta Robada es uno de los cuentos mejor logrados. Dentro de un  estilo próximo a Conand Doyle, Poe crea a un personaje que se convertirá entre uno de los más entrañables detectives "deductivos" de la literatura: Auguste Dupin

El cuento se caracteriza por contar con solo 3 personajes: el narrador del cuento, el Sr. "D" y Dupin.
La trama se inicia cuando el Prefecto de la Policía de París le pide al detective Dupin y a su amigo, el narrador, su ayuda para resolver el misterio de una carta robada de las habitaciones reales, cuyo contenido afectará a una persona encumbrada, en caso de divulgación.

El supuesto ladrón, es el ministro D., al que la propia víctima lo ha visto cometer el hecho.

Dupin se niega a tomar el caso, dando consejos al Prefecto de cómo revisar la propiedad del ladrón para que tenga éxito en la búsqueda de la carta, ya que han sido infructuosas las cuantiosas búsquedas efectuadas.

Vuelve el Prefecto, derrotado, a la casa de Dupin, ya que continúan siendo inútiles todas sus investigaciones, ofreciéndole una recompensa por resolver el caso, en un momento en el que Dupin ya había recuperado la carta.
Pues nuestro ingenioso detective partió de razonamiento lógico para averiguar el escondite, y de un profundo análisis de la psicología del delincuente y una capacidad de observación del entorno de la casa de Mr. D.

Utilizando un ardid y mucha sapiencia para distraer la atención de Mr. D, Dupin reemplaza la carta robada por un facsímil sin valor. La arducia fue genial.
El cuerpo del cuento a pesar de ser corto, contiene buenas dosis de intriga y suspenso que van hilando el desarrollo del caso con la misma simpleza que utiliza para el desenlace final.

Un escritor genial de habla inglesa, un prólogo brillante del en ese entonces prospecto de premio Nobel, y una traducción y construcción en nuestro idioma a manos de un inmenso creador.

Una de las mejores combinaciones que bordean la perfección.

¿A quién no le puede gustar esta receta?


UNA NAVIDAD DIFERENTE - DE JOHN GRISHAM


En estas épocas en que todos estamos inmuidos del ambiente navideño, podemos ver con beneplácito algunas cosas que en otros momentos tal vez no nos convenzan.
Este libro no es para comentarlo y analizarlo con el detenimiento que le dedicamos a las intrigas a las que nos tiene acostumbrado John Grsham.

Esta es una novela divertida, sin abogados, jueces, fiscales, tramas, asesinatos e intrigas.
Es simplemente un libro que cuenta una historia sencilla de unas personas que quisieron pasar unas navidades diferentes a lo acostumbrado.

Nora y Luther son una pareja de esposos que en vista que preven pasar solos la navidad, deciden celebrarla de otra manera. Con todo lo que les pudiera costar la implementación de las fiestas, y juntando sus ahorros, compran 2 pasajes para hacer un crucero.

Su única hija Blair es una chica que trabaja en instituciones de apoyo social y se encuentra en un trabajo de alfabetización de indios en un país muy lejano y casi desconocido para ello.
¿Cómo se llama ese país?, pues nada más y nada menos que Perú (¿?).

Cuando los esposos inician sus preparativos empiezan a recibir una serie de mensajes de malestar de parte de sus vecinos por no querer participar en la decoración del pueblo y no integrarse a las celebraciones.
Esta es una costumbre muy arraigada en EEUU. Los vecinos comparten decoración, cánticos, regalos y viandas.

Casi listos para el viaje, reciben la sorpresiva llamada de su hija quien les anuncia que llegará a casa para pasar navidad con ellos, y..... acompañada de su nuevo novio peruano.
Se imaginan la conmoción y todas las situaciones divertidas que se producirán ante este sorpresivo cambio de planes. Retomar la decoración, preparar las viandas navideñas, volver a conectarse con sus vecinos, disgustados con ellos, preparar el hospedaje para ambos visitantes, en fin, las tensiones imprevistas de este cambio.
¿Y qué harán con los pasajes?,

Cuando llegan Blair y su novio, todo cambia. Vuelve el ambiente navideño, y no encuentran mejor destino para lo pasajes que obsequiárselos a los novios.

Al final, siempre fue una navidad diferente.

Mr. Grisham, cuando quiera conocer el Perú, lo esperamos en Lima con los brazos abiertos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...