lunes, 31 de enero de 2011

LOS PILARES DE LA TIERRA - DE KEN FOLLETT


Por Fin terminé de releer Los Pilares de la Tierra.
Este fin de semana, aprovechando mi salida a la playa, me concentré en terminarlo después de varias semanas.

Cuando releo un libro, no necesariamente me dedico a darle curso literal y completo. Acostumbro a marcar o señalar con lápiz (nunca con plumón) aquellos episodios o capítulos que pueden ser obviados, de tal manera que la lectura del libro es más rápida.

Ken Follett es un escritor que siempre me gustó por sus thrillers y novelas de suspenso; pero nunca me imaginé que un autor de thrillers exitosos, publicaría una monumental novela sobre un tema poco interesante a primera vista, como la construcción de una catedral, ni prever que aquel capricho de autor, se convertiría en un auténtico fenómeno internacional.

En realidad, la construcción de la Catedral de Kingsbridge (imaginaria ciudad inglesa de mediados del siglo XII) es el núcleo de una historia mucho más ambiciosa.

Sus protagonistas principales son el constructor Tom Builder y sus hijos, empeñados durante décadas en edificar lo que acabará siendo la primera catedral gótica de Inglaterra; pero Kent Follett despliega en torno a ellos un amplísimo retablo medieval concienzudamente documentado.

Monjes, caballeros, peregrinos, doncellas, juglares, plebeyos, obispos y soldados de fortuna desfilan por esta novela aderezada de amores y venganzas, que rebasa el marco original de la Inglaterra asolada por la guerra civil y se ramifica por las rutas del gótico francés y por el camino de Santiago.

El libro, aún así, no pierde nunca de vista su centro de gravedad. A medida que progresa la catedral a través de la novela, el lector comprueba, además, que aumenta también su protagonismo simbólico.

Ya no es sólo un portento arquitectónico; es un centro de irradiación, un motivo de disputas políticas, un trofeo singular en las enrevesadas intrigas eclesiásticas; un universo de intereses terrenales y ambiciones mundanas.

Cuando Follett se embarca en la tarea de escribir Los pilares de la tierra, explica lo siguiente:

 " Leí varios libros sobre arquitectura y surgió en mí un interés por las catedrales. Cierto tiempo después, se me ocurrió plasmar este entusiasmo en una novela. Era consciente de que debía ser un libro extenso. Se tardaban al menos 30 años en construir una catedral aunque, en la mayoría de las ocasiones este periodo se prolongaba porque se quedaban sin dinero, eran atacados o invadidos.

Por lo tanto, la historia trata, de forma exhaustiva, las vidas de los personajes principales. En mi editorial estaban un poco inquietos por un tema tan insólito que, paradójicamente, es mi obra más famosa.

También es el libro del que más orgulloso me siento. En él se recrea, de una forma bastante gráfica, la vida del pueblo y de sus habitantes. Es como si conocieras el lugar y la gente de una forma tan íntima como si tú mismo estuvieras viviendo allí en la Edad Media." (Fuente: Wikipedia)


sábado, 29 de enero de 2011

SUMMERTIME - CHARLIE PARKER, THE BIRD

Charlie Parker - The Bird

1920 - 1955

Improvisador hasta ahora insuperable, y modificador de melodías, tocaba sin partituras.
En su Saxofón, una canción nunca sonó igual dos veces.
"Volaba como un Pájaro por el escenario" 


Summertime


Incomparable !


LAS ARMAS SECRETAS - DE JULIO CORTÁZAR


Flaco entrañable, siempre serás un reto cada vez que accedo a alguna de tus lecturas.

Siempre es un placer leerte, puesto que la multiplicidad de tus temas te permite retorcer el lenguaje de más maneras distintas.  Y esta es la mayor de tus grandezas, recordado Cortázar, tu capacidad de sacudir al mero leedor hasta hacernos, aunque sea sólo por un momento, auténticos lectores.

Las Armas Secretas, publicado por primera vez en 1959, está compuesto por cinco relatos que nos ofrecen un espléndido resumen de lo que es Cortázar; sus temas recurrentes, sus juegos lingüísticos,  y sobre todo, la inutilidad de las palabras para expresar la verdad.

En Cartas de Mamá podemos ver ese París tan argentino característico de este escritor, un París en el que la inmigración vossea y toma mate mientras las cartas de la tierra materna hacen presente un pasado culpable y ya olvidado.

Los buenos servicios, de boca de una pobre sirvienta, nos muestra la falsedad que hay en las relaciones sociales burguesas y cómo una mentira puede adquirir matices de verdad solo con expresarla.

Las babas del diablo es el cuento más arriesgado en cuanto a lenguaje de todos los del libro, todo un ensayo acerca de cómo la perspectiva y el modo de contar las cosas influye en el mundo material.

Cortázar, cotidiano

 El perseguidor es considerado el mejor relato de este libro, y uno de los mejores de la obra global de Cortazar, y no con poca razón.
En este homenaje a Charlie Parker, uno de los más grandes saxofonistas de New Orleans, se nos sumerge en el mundo del jazz y de la crítica, mientras hace una honda reflexión sobre las razones que mueven a crear arte, su verdadero significado y la multiplicidad de interpretaciones, entre las que no es necesariamente más verdadera la del propio artista que la del crítico que falsea datos o las del observador casual.

Por último, Las armas secretas es un relato de horror cotidiano en el que apariencias, recuerdos y realidad se mezclan, llevando a un final abierto en el que no deja claro qué interpretación es la real, ni siquiera si saberlo importa en realidad.

CAUSA JUSTA - DE JOHN GRISHAM


John Grisham es un de mis autores favoritos, tan es así que tengo todas sus novelas, (al menos las que llegaron a Lima), en mi biblioteca.
Sus libros no tengo necesidad de comprarlos porque, cada vez que sale alguno publicado, mi familia rápidamente lo compra y lo guarda como regalo de cumpleaños o navidad.

 La obra nos presenta el ambiente laboral en un bufete de abogados de los más importantes y consolidados de los Estados Unidos, con sede en Washington y sucursales en diferentes ciudades norteamericanas.

El protagonista Michael, es un joven abogado con el único interés de ascender en el bufete de Drake & Sweeney, y convertirse en un hombre poderoso. Su obsesión por altos sueldos y ser socio de la compañía lo encierran en una burbuja laboral, descuidando su vida privada, desconectándose de su entorno social, y distanciándose de su familia y de su pareja.

El asalto violento de un indigente que interrumpe la armonía en el bufete, su interacción con el asaltante y el desenlace final, lo llevan a replantear su modo de vida, a reconsiderar su vocación como abogado y conocer un mundo del que estaba aislado.

Descubre la función social que desde la abogacía estaba en capacidad de ejercer, renuncia y se vincula a un grupo comprometido socialmente.

Investiga las razones que motivaron la acción del asaltante en la compañía, determinando que un abogado sin escrúpulos superpone en forma fraudulenta los intereses particulares de un cliente de la compañía sobre los derechos derivados de un alquiler de vivienda entre particulares. Los afectados son arbitrariamente desalojados, configurándose tragedias individuales que con la muerte.

La búsqueda de pruebas que permitan demostrar en los Estrados Judiciales la arbitrariedad presentada en el desalojo y las consecuencias, hacen que se presente una confrontación entre la ética y la reserva de la información que suministra el cliente. El abogado transita por la posibilidad de sufrir una pena privativa de la libertad y la pérdida de su licencia profesional.

Debe enfrentarse asimismo a su núcleo familiar y social como a sus antiguos empleadores. El desarrollo del juicio en que se ve enfrentado con el bufete de abogados lleva a que se den las conciliaciones de las partes y a la reflexión del empleador a que su grupo de profesionales del Derecho participe parcialmente con la función social.

OJO, advertencia, existe una película de nombre Causa Justa, protagonizada por Sean Connery y Ed Harris, que, sin dejar de ser buena, no está basada en esta novela. La historia es completamente distinta.

viernes, 28 de enero de 2011

EL CLUB DANTE - DE MATTHEW PEARL



Matthew Pearl es un joven y talentoso escritor Neoyorkino, y El Club Dante que fue su primera novela, fue un éxito mundial traducida a más de treinta idiomas, y publicada en cuarenta países.
Ante estos antecedentes, es fácil sucumbir ante un libro.

Era el año de 1865 en la ciudad de Boston. Importantes personalidades están siendo brutalmente asesinadas por un criminal inspirado en los tormentos del Infierno de Dante.
Sólo los miembros del Club Dante, entre poetas y profesores de Harvard dirigidos por Henry Logfellow, pueden anticiparse al asesino e identificarle.

Aquí hago una pequeña pausa para comentarle cual fue la fuente de inspiración de Pearl para el desarrollo de esta trama.
Matthew Pearl se graduó Cum Laude (laureado con alabanza, es decir el mejor de los mejores), en Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad de Harvard.
En el año 1998, ganó el prestigioso premio Dante de la Sociedad Dante de América. Es responsable de la edición para la Moderm Library del Infierno de Dante, traducido por Henry Wadsworth Longfellow.

Más claro, ni el agua. Su alma mater fue la fuente inspiradora.

Volviendo al libro, les decía que los miembros del club Dante, (que en realidad si existe como sociedad), mientras preparaban la primera traducción americana de la Divina Comedia, tenían que enfrentarse a la oposición de la puritana vieja guardia de Harvard (alma mater de Pearl), para ellos mismos dedicarse a la investigación de este caso policial.

Nicholas Rey, el primer policía negro del departamento de Boston, dirigirá la investigación oficial mientras los miembros del club llevan a cabo sus insólitas pesquisas.

Un dantesco infierno medieval se cierne sobre las calles de la ciudad, en una época que toca a su fin, convulsa por la recién terminada guerra civil, el asesinato del presidente Lincoln y los disturbios raciales.

Comparada insistentemente con El nombre de la Rosa, de Umberto Eco, aclamada por la crítica con una unanimidad asombrosa y refrendada por el público con su presencia en las listas de los libros más vendidos de New York Times, Boston Globe, Washington Post, Los Angeles Times, The Guardian, entre otros, El club Dante está a punto de ser llevada al cine.

Matthew Pearl ha logrado un equilibrio perfecto entre realidad y ficción, una novela histórica de suspense que sorprende de principio a fin.  (contratapa).

Buen libro, me gustó.


 


LA PAZ DE LOS VENCIDOS - DE JORGE EDUARDO BENAVIDES


El Dr. Benavides, es uno de los más jóvenes talentos literarios del Perú.
Originario de la telúrica ciudad de Arequipa, estudió y trabajó en Lima antes de trasladarse a Tenerife, España.
Y digo Dr. porque estudió Derecho en una Universidad limeña, pero la literatura y el periodismo lo conquistaron. Mejor dicho, perdimos a un abogado, lo cual sinceramente no me preocupa, y ganamos un escritor con talento, lo que sí me entusiasma.

La Paz de los Vencidos, es una novela corta que nos cuenta la historia de un inmigrante peruano en la soleada y lejana isla de Tenerife, a través de su cuaderno de diaro.

El diario se inicia un cinco de octubre en que el protagonista se muda a Tenerife porque ha aceptado un nuevo trabajo en un salón recreativo de máquinas traga perras, y concluye el dos de mayo del año siguiente cuando, en un final innecesario, se regresa a su país.

En este lapso de tiempo, sus días transcurren entre el trabajo y el lento acomodo a su nueva vida en esta pequeña ciudad española.

Los personajes que van apareciendo y que lo rodearán, se encuentran en una situación muy parecida, paralizados por sus pequeños fracasos pero tranquilos, asfixiados por esa aterradora paz de los vencidos a la que alude el título.

Capote es su amigo escritor que ha dejado de publicar hace años. El profesor es un hombre viejo y solitario, ya sin alumnos, con el que entabla una cálida relación. Enzo es un músico uruguayo, el eterno bohemio que pasa por la vida, acompañado de su novia, la joven y guapa Helena.

Y junto a ellos, se encuentra el protagonista, acechado todavía por el recuerdo de una dolorosa relación fallida. Cuando su vida parece enderezarse hacia un rumbo más amable, algo ocurre que cambiará nuevamente su destino.

Con este relato, Jorge Benavides obtuvo el XII premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro que cada año organiza el Banco Central de Reserva del Perú, al cual se presentó con el seudónimo de Jerónimo de Azcoitía. (nombre de uno de los protagonistas de la novela, El Obsceno Pájaro de la Noche, de José Donoso).

jueves, 27 de enero de 2011

MATAR UN RUISEÑOR - DE HARPER LEE


Lo primero que pienso cuando reviso esta libro, es: " bien por Harper Lee que en su primera y única novela escrita, ganó el premio Pulitzer, y bien por Gregory Peck, por el único Oscar que ganó como mejor actor, gracias a su actuación en esta película.

Esta novela está ambientada en Alabama durante la época de la Depresión.
Cuenta la historia de una chica que llega a la mayoría de edad con un drama más funesto sobre las raíces y consecuencias del racismo, demostrando que el bien y el mal pueden coexistir en una misma comunidad o en un mismo individuo.

Scout, la protagonista de la novela, crece con su hermano Jem junto a su padre viudo Atticus Frinch. El es un abogado famoso que les habla como interlocutores competentes y les anima a ser generosos y filosóficos, mas que dejarse llevar por la superstición nacida de la ignorancia.

Atticus vive sus convicciones cuando se acusa a Tom Robinson, uno de los chicos negros de la ciudad, de una violación que no a cometido. Atticus acepta defenderle, reune un caso que da una interpretación más plausible de las pruebas, y se prepara para los intentos de la ciudad de intimidarle para que abandone a su cliente al linchamiento de la muchedumbre.

A medida que el furor aumenta, Tom es condenado y Bob Ewell, el demandante contra Robinson, intenta castigar a Atticus con un acto de una brutalidad inimaginable.

Por su parte, los hijos viven su propio drama en miniatura de prejuicios y supersticiones centrados en Boo Radley, una leyenda local que permanece encerrado en casa de su hermano. Tienen sus propias ideas sobre él y no pueden resistir la fascinación de introducirse en la propiedad de Radley.

Sus especulaciones beben de la deshumanización por sus mayores; Atticus les riñe, no obstante, e intenta animarlos a mostrar una actitud más sensata. Entonces Boo hace sentir su presencia indirectamente a través de una serie de actos benevolentes, y finalmente interviene es una situación peligrosa para proteger a Jem y a Scout.

La educación moral continua de Scout tiene dos caras; resistirse a abusar de los demás con una desaprobación sin fundamento, pero también la necesidad de perseverancia cuando esos valores son subvertidos inevitable y a veces violentamente.


miércoles, 26 de enero de 2011

UN DÍA DE CÓLERA - ARTURO PÉREZ REVERTE



La fecha del 2 de Mayo es histórica para los españoles, porque en el año 1808, durante ese día, el pueblo de Madrid se sublebó contra los ejércitos napoleónicos que en ese momento dominaban toda europa.

El Dos de mayo no fue la rebelión del Estado español contra los franceses, sino la de las clases populares de Madrid contra el ocupante tolerado (por indiferencia, miedo o interés) por gran cantidad de miembros de la Administración.

Pérez Reverte se basó en documentos históricos militares y políticos en inglés, francés y en español ,y en relatos narrados por el escritor hispano José Matoal Chico, que fue testigo.

En el libro se detalla con gran exactitud los acontecimientos de ese día, 2 de mayo, en el cual el pueblo español se rebela contra Napoleón y su ejército.

De hecho, la entrada de las tropas francesas se había hecho legalmente, al amparo del Tratado de Fontainebleau, cuyos límites sin embargo pronto vulneraron, excediendo el cupo permitido y ocupando plazas que no estaban en camino hacia Portugal, su supuesto objetivo.

La Carga de los Mamelucos antes citada presenta las principales características de la lucha: profesionales perfectamente equipados (los mamelucos o los coraceros) frente a una multitud prácticamente desarmada; presencia activa en el combate de mujeres, algunas de las cuales perdieron incluso la vida (Manuel Malasaña o Clara del Rey). En fin, presencia casi exclusiva del pueblo y del elemento militar francés.

La represión fue cruel. Murat, no conforme con haber aplacado el levantamiento, se planteó tres objetivos: controlar la administración y el ejército español, aplicar un riguroso castigo a los rebeldes para escarmiento de todos los españoles y afirmar que era él quien gobernaba España.

La tarde del 2 de mayo firmó un decreto que creó una comisión militar, presidida por el general Grouchy, para sentenciar a muerte a todos cuantos hubiesen sido cogidos con las armas en la mano («Serán arcabuceados todos cuantos durante la rebelión han sido presos con armas»).

El libro describe las matanzas realizadas en las calles de Madrid y los ciudadanos combatiendo al ejército invasor. Representa también cada una de las historias de los protagonistas del libro los cuales para representarlos el escritor comentó:

Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid.


Este cuadro de Francisco de Goya, titulado Los fusilamientos del 3 de Mayo, conmemoran la represión de la que fue objeto el pueblo de Madrid, luego del levantamiento del día anterior.

martes, 25 de enero de 2011

LOS CUADERNOS DE LEONARDO DA VINCI - H. ANNA SUH



Este es un libro muy especial para mí. Lo recibí como regalo de Navidad en el año 2005.
Mi esposa lo compró en el local de Ediciones Zeta, por si a alguien le interese adquirirlo.

A lo largo de su vida, Leonardo llenó muchos cuadernos, aunque no se sabe con exactitud cuantos, pues no salieron a la luz hasta cientos de años después de su muerte, cuando se imprimieron y se tradujeron a distintos idiomas.

La obra que ahora ya conocemos incluye más de siete mil páginas de textos y dibujos. Los originales están agrupados en manuscritos o códices, la mayoría de los cuales forman parte de distintas colecciones europeas.

Este libro presenta una selección de estas notas de Leonardo acompañadas de los dibujos que el artista hizo como sustento a sus comentarios.

La presentación de esta selección de cuadernos se divide en tres capítulos centrados cada uno en temas puntuales:
- Belleza, Razón y Arte.- que detalla las notas del autor sobre sus pinturas y su obsesión por las figuras humanas.
- Observaciones y Orden.- cuadernos sobre anatomía, paisajes y astronomía.
- Cuestiones prácticas.- que relaciona las notas del genio sobre temas sobre arquitectura, planificación, escultura y sus inventos.


Esta es una muestra del interior del libro que incluye uno de las notas de Leonardo sobre las proporcionalidades del cuerpo humano, tema relevante para el genio que trasladó a todas sus pinturas.

El texto que aparece en esta página dice a la letra:
"Desde la ceja hasta la unión del labio con la barbilla, y desde el ángulo superior de unión entre la oreja y la sien, se forma un cuadrado perfecto. Cada uno de los lados será la mitad de la cabeza.

El hueco del pómulo se encuentra a mitad de camino entre la punta de la nariz y la parte superior de la mandíbula, que coincide con el ángulo inferior de la oreja, en el esquema aquí representado.

La longitud de la oreja coincide con la distancia entre el ángulo de la cuenca del ojo y la oreja, o lo que es lo mismo, un tercio de la cara."
Se sabía también que era un gran inventor obsesionado por la creación de máquinas y su funcionamiento. Era muy requerido por cortes de la época para la fabricación, sobre todo de máquinas de guerra.



En la página 270 del libro, dentro del capítulo Cuestiones Prácticas, se puede apreciar esta impresionante ballesta diseñada por Leonardo.
Sus notas al respecto dicen lo siguiente:

"Los brazos abiertos de esta ballesta (donde se ata la cuerda), miden 42 braccia de ancho, mientras que su sección más ancha mide un braccio y dos tercios. Una vez disparada, el tensor de la cuerda baja y la ballesta se estira a lo largo.

Tense la cuerda de la ballesta.

Así es como funciona un instrumento manejado por una cuerda. La cuerda se suelta por un golpe del mazo que hay encima del tirador del perno.

Esta realiza la misma acción."
Este libro es una de mis joyas. Una excelente edición de H. Anna Suh.
Nota.- no pude evitar que la punta de mis dedos salgan en las fotos. El libro es grande y si no lo sostenía se podía caer.

lunes, 24 de enero de 2011

NIEVE - DE ORHAN PAMUK


LA primera referencia que tuve de Orhan Pamuk fue en el año 2006 cuando me entero que fue el ganador del Premio Nobel de Literatura. ¿Y Mario Vargas Llosa, cuando?, era la pregunta que todos los años nos hacíamos cada vez que se promulgaba este premio. felizmente esta pregunta alcanzó su real respuesta este año.

Luego de la nominación, empezaron a llegar los primeros libros de Pamuk a las librerías de Lima. Revisábamos los libros, leíamos sus contratapas y la verdad, uno escogía algún libro de este autor, un poco al azar. Yo me incliné por Nieve.

La novela es la marración de una experiencia de vida de Ka, que es el nombre de un poeta que regresa a Turquía tras años de exilio en Alemania y es enviado como periodista a la remota ciudad de Kars, situada en la frontera del país, para informar sobre las elecciones locales que probablemente ganará el fundamentalismo islámico, y para investigar también una repentina oleada de suicidios entre las jóvenes que defienden el derecho de llevar velo.

Mientras un temporal de nieve aisla la ciudad del resto del mundo, las tensiones entre laicos y fundamentalistas desembocan en un estallido de violencia.

Ka ha llegado a la ciudad con la mentalidad de una persona educada en una familia laica y que ha vivido muchos años en occidente. Él está dispuesto a escuchar a todo el mundo, pero menosprecia el fundamentalismo cuya creencias considera retrógradas. Pero al involucrarse en los acontecimientos, sin embargo, acabará abandonando la ciudad convertido en otro hombre y con el corazón destrozado.

La novela es un tenso thriller político atravesado por momentos en claves de farsa de humor negro. Como lectores, nos veremos bombardeados por distintos puntos de vista a medida que Ka se entrevista con laicos y fundamentalistas, con escritores y líderes religiosos, y con las propias jóvenes partidarias del velo.

El libro no solo analiza el choque entre distintos grupos políticos y culturales, sino que contempla también el abismo fundamental entre oriente y occidente, la naturaleza de la fe religiosa y el proceso de creación artística.

Este libro publicado originalmente en Turquía en el año 2002, la brindó a Pamuk un gran reconocimiento internacional por su descripción de la compleja situación política y cultural de Turquía.

LA HIJA PRÓDIGA - DE JEFFREY ARCHER


Para los seguidores de Jeffrey Archer, les presento ahora la segunda novela de la saga de Kane & Abel.
Sabrán perdonar la foto de la carátula, pero obedece al empaste que le hice a mi libro que ya estaba bastante deteriorado. Le refilé los bordes y lo empasté, y quedó como nuevo. Me costó S/. 7.00 el trabajito.

Esta novela es la continuación directa de Kane & Abel. Se inicia con un resumen de los últimos capítulos de esa novela, en donde aparece Florentina Robnosky, hija de Abel Robnobsky, ya desarrollada como una empresaria de éxito junto con su marido Richard Kane, hijo del acérrimo enemigo de su padre.

La hija pródiga narra la historia de Florentina en su camino hacia la presidencia de los Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer que dirige la nación norteamericana.

Al igual que la novela El Hombre de Irwing Wallace, Florentina asume el cargo en su papel de primera vice-presidenta del país del norte, luego de la muerte del mandatario electo.

La novela es interesante; pero no alcanza el nivel de desarrollo que alcanzó Archer con su libro predecesor.
Es un relato del crecimiento de esta chica que asume la dirección de uno de los emporios hoteleros más grandes del país, como es la Cadena Del Barón, creada por su padre Abel.

Asimismo, su ingreso fortuito a la política gracias a los concejos de un antiguo compañero de la universidad, que luego se convierte en su segundo esposo ante la muerte súbita de su esposo Richard Kane.

La historia es creible, porque Florentina no es una mujer cualquiera. tiene todo el dinero que necesita, y se mueve en los más importantes círculos del poder donde logra alcanzar el respeto que su imagen y fortuna le otorgan.

A pesar de ello, sigue siendo una mujer de gran corazón, madre abnegada y con principios pacifistas que luego querrá imponer en su reciente gobierno, y que le acarreará los principales problemas.

Archer no narra el período del madato de Florencia, ya que se limita a presentar todo el camino que ella recorre hasta su llegada a la primera magistratura. La historia de su gobierno se vislumbrará en el tercer libro de esta trilogía de nombre ¿Se lo decimos a la Presidenta?, el cual les presentaré más adelante.

La contratapa del libro dice: ¿Puede la hija de un inmigrante convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos?.

¿Será importante que sea una mujer con impresionantes recursos monetarios?.

Pocas veces se encuentra en una novela una heroína de semejante fuerza carismática, que se mueve con igual soltura en las salas de juntas de las altas finanzas, que en las del poder político.

Como continuación de Kan & Abel, cumple su objetivo.

viernes, 21 de enero de 2011

DEMOLER - DE CARLOS TORRES ROTONDO



Este es un libro muy importante para mi y para los que como yo, peinamos canas. Es un libro de añoranza, nostalgia, buenos recuerdos, buenas épocas y buenos amigos. Es la etapa de la adolescencia sin ciberespacio, sin serenazgo y en donde la música tenías que sentirla en vivo.

Mejor nombre no pudo escoger Carlos Torres para su crónica con DEMOLER, la canción emblemática de los Saicos que en la voz rasposa del recordado "Loco" Flores, nos hacía menear tímidamente los cuellos acorbatados, y despeinarnos avergonzadamente cuando a la letra nos decía " !echemos abajo la estación del tren ....!"

Y la carátula escogida es una imagen grabada en muchísimos subconscientes hoy maduros, del impulsivo Pablo Luna, primera voz de los York´s y su ya mítica " abraza, abrázame baby ".

El libro es una muy buena crónica en donde destaca notoriamente el esfuerzo de Carlos Torres por rescatar del olvido estos extraordinarios años en los que la juventud peruana de ese entonces, produjo la música más original e innovadora de América Latina.  Así como lo leen; hubo una época en que tuvimos el mejor Rock de la Región.

Desde Los Saicos, hoy considerados desde las más importantes disqueras europeas, como uno de los grupos iniciadores de la corriente del Rock Punk en el mundo, hasta los melódicos Black Sugar y Well All Together; no había reunión, fiesta, discoteca o tocadisco y " radiola" que no tocaran fundamentalmente rock peruano, complementando en algunos momentos, con discos de afuera. 

Cuantos amigos, hoy reputados profesionales o empresarios, iniciaron sus aventuras en los garages de sus casas emocionados con las primeras guitarras eléctricas, y que se transportaban en viejas camionetas o carros prestados, de cine en cine, o de cine en teatro para participar los fines de semanas en las incansables matinales.

Muchas gracias Carlos por permitirme tener en mi biblioteca, un reporte muy completo de los mejores recuerdos de mi juventud, y vaya mi homenaje para los creadores de grupos como Los Saicos, Los Shain´s, Los Belking´s, Los York´s, Laghonia, TrafficSound, Los Mad´s, Telegraph Avenue, Tarkus, Pax, El Polen, Black Sugar, We all Together, y muchas más que ya no recuerdo.

DEMOLICIÓN


SAICOS - 1965

jueves, 20 de enero de 2011

EL PERSEGUIDO - DE KURT SONNENFELD


Este es un libro distinto. Lo compré porque me llamó la atención el resumen de su contenido y el escenario de los sucesos del atentado a las Torres Gemelas de New York.

El WTC de New York, es un especial recuerdo para mi esposa y yo, porque tuvimos la suerte de conocerlo y también visitarlo hasta lo más alto de su estructura. Fue el primer viaje que hicimos juntos antes de casarnos.
El atentado del 11-S realmente nos impactó mucho, y después de estos últimos años, hemos regresado al mismo lugar; pero esta vez sólo pudimos ver un inmenso espacio lleno de grúas y muchos operarios trabajando, y a un costado, un museo de homenaje a todos los caídos en este ataque.

Kurt Sonnenfeld era uno de los mejores camarógrafos de la FEMA, que son las siglas de  la Federal Emergency Management Agency, una entidad gubernamental del gobierno cuya misión es hacer el seguimiento a las catástrofes, los desastres naturales, y también no naturales que ocurren en los Estados Unidos.

Al momento del ataque a las torres, Kurt es inmediatamente asignado al GROUND ZERO, centro neurálgico de la tragedia, y toma a su cargo la filmación al máximo detalle del sitio y escombros con el fin de documentar lo más posible cualquier indicio que ayude a la investigación y rescate de los heridos.

Al Parecer, durante los primeros momentos de su trabajo, Kurt vió y grabo algo que le llamó mucho la atención. Algo que tal vez no debió filmar, o en todo caso, informar a las autoridades.

Siendo consciente que el lugar en donde se encontraba era sede de una entidad gubernamental, la confidencialidad y reserva de los documentos filmados, eran mucho más comprometedores por lo que decide guardar este material y no entregarlo hasta averiguar más al respecto.

Es así que se inicia una persecución implacable contra el camarógrafo, quien es encarcelado y vejado en más de una oportunidad por las autoridades para que revele el lugar en que tenía escondidos los videos.

Gracias al apoyo de su esposa de nacionalidad Argentina, logra salir del país y se refugia en Buenos Aires, en donde nuevamente es perseguido por las autoridades diplomáticas norteamericanas afincadas en la ciudad del tango.

La crónica esta escrita como novela y tiene un inicio impactante porque se relata con mucho detalle, todo el esfuerzo y las circunstancia que vive el camarógrafo al momento de llegar a la zona de desastre. Luego se extiende por varios capítulos describiendo su now how, y los méritos alcanzados para llegar a este nivel de trabajo en la FEMA.

En la segunda parte explica todo el periplo diplomático al que es expuesto él y su familia a partir del momento en que llega a Buenos Aires, donde se supone, vive actualmente.

Hay mucha información al respecto en la web, incluso con videos y entrevistas al camarógrafo.

El libro es una visión diferente dentro de la amplia literatura que ha surgido sobre el tema.


miércoles, 19 de enero de 2011

AMERICAN PSYCHO - DE BRET EASTON ELLIS


Ante todo, debo decir que American Psycho es, por encima de todo, un libro desagradable que contiene un despliegue extraordinariamente visual de violencia obscena, salpicado con comentarios sobre la música de Phil Collins y Whitney Houston, y de interminables y repetitivas descripciones de la moda de la década de los ´80.

El protagonista de la novela es Patrick Bateman, hermano de Sean Bateman, que apareciera en una novela anterior de Ellis de nombre Las Leyes de la atracción.

Patrick es un psicópata que trabaja en Wall Street, es graduado de la Universidad de Harvard, es el Vice Presidente de Fusiones y Adquisiciones de Pierce & Pierce, empresa de valores fundada por su padre, dirige reuniones de negocios, come en restaurantes de lujo y comete violaciones y asesinatos.

La novela no marca ninguna diferencia entre estas actividades. La depravación, parece sugerir, está tan delicadamente entretejida en la textura de la vida contemporánea que ya no es posible detectarla o describirla, ni saber donde termina el capitalismo y donde empieza el embrutecimiento.

Ellis, no manifiesta ningún intento de adoptar una postura moral respecto de Bateman y a la cultura a la que pertenece; pero lo extremado de la violencia, y el modo impasible de describirla, confieren a la novela una dimensión extraña y etérea, que es lo más aproximado a una estética que puede permitirse la novela.

Aunque Bateman denota un esfuerzo por comprender el por qué le ha correspondido a él esta maldición, no es capaz de formularse a sí mismo sus propias miserias o su propia confusión. En consecuencia, la novela suscita la nostalgia de una certeza moral y de cierta claridad de perspectiva frente a una cultura que se ha vuelto ilegible e impensable.

Ese deseo habla de cierta inocencia incluso en medio de la depravación, y solo por este motivo American Psycho merece seguir siendo leída.

La versión cinematográfica con la participación de Christian Bale en el papel de Patrick Bateman, me resistí a verla. Era suficiente con la novela.


martes, 18 de enero de 2011

EL ENIGMA DE PARÍS - DE PABLO DE SANTIS


Pablo de Santis es un escritor Argentino que hasta hace algún tiempo, no era conocido en Lima.

Cuando se convocó al Premio Planeta-Casamérica de Narrativa Iberoamericana 2007, todas nuestras esperanzas estaban cifradas en nuestro largirucho escritor Alonso Cueto, que con su novela El Susurro de la Mujer Ballena (pronto a presentar en este blog), apuntaba a favorita al primer premio.

Pero el ganador fue un pequeño escritor de nombre De Santis con una novela de intriga titulada El Enigma de París, relegando a un segundo puesto a nuestro compatriota. Obviamente esta versión se supo luego del concurso ya que, como se sabe, los escritores presentan sus obras con seudónimos.
En verdad, valga por ambos.

Como mencionó en su momento  Eduardo Mendoza, uno de los jurados del premio: "esta es una estupenda novela de intrigas, pero también es todas las novelas de intriga". 

El engima de París se desarrolla en el año 1889.
Está narrada en primera persona. Su narrador es un aspirante a detective de nacionalidad argentina de nombre Sigmundo Salvatrio que ante la circunstancia a la que será expuesto, recibirá un intensivo aleccionamiento de las grandezas, tristesas y sinsabores del oficio detectivesco.

Y es en París, en la misma época en que se termina la construcción de la torre Eiffel, en donde debe poner a prueba su eficacia detectivesca.

Los doce detectives, los investigadores más famosos del mundo, se reunen con motivo de la exposición Universal. El selecto club tiene la misión de revelar al público sus casos más celebres, la filosofía de cada investigación y su concepción del crimen.

La extraña muerte de uno de los doce, despeñado misteriosamente desde una aún inconclusa Torre Eiffel en construcción, dará un giro a la reunión y los obligará a los otros once detectives a afinar sus habilidades para tratar de resolver lo que parece, a priori, la aparición de un asesino en serie.

Hay una idea que resplandece en toda la novela por encima de todo su entramado;  la del maestro y el discípulo. Esa relación a veces dolorosa y tan compleja que Pablo de Santis resuelve con tanto brillo.

Olvidaba mencionar que en la trama de la novela, y como es tradicional en escritos policiales, la identidad del asesino no será develada hasta el final del libro.

Como decimos cariñosamente en el Perú: " Buena Chato"

EL JUEGO DEL DIGGER - DE GEORGE V. HIGGINS


Esta es una novela que fue publicada en 1975 por editorial Grijalbo, dentro de su colección Best Sellers. Me atrevo a incluirla porque me gustó mucho, a pesar de que para los interesados, será difícil conseguirla en estos tiempos. Va para ellos las disculpas del caso.

La reseña del libro dice a la letra: "Esta magnífica novela de George Higgins, penetra profundamente en el mundo real del delito. Con un brillante suspenso, un estremecedor realismo y diálogos tan auténticos que "escupen", El autor ilumina la lúgubre zona de la ciudad de Boston, en que la frontera entre las acciones legítimas y las delictivas desaparece en una bruma de voracidad, y donde la violencia está a la vuelta de cada esquina."

La trama de la obra es excitante. Narra la particular forma de operar de un exclusivo club de nombre Regent Sportsmen´s Club Inc., que se dedica a organizar vuelos charter con visitas a los más importantes casinos de Nevada.

Sus clientes son respetables hombres de negocios relacionados con el juego; pero ignoran que la personas que está al frente del negocio es un aparentemente reconocido ex- corredor de bolsa, que uno de sus socios está relacionado con la Mafia, y que su otro socio al que llaman El Griego, es un usurero inescrupuloso.

El negocio va viento en popa. Tienen una empresa fácil, limpia, productiva, hasta que entonces, aparece el digger. Este es Jerry Doherty, propietario de un mísero bar al sur de Boston, que complementa sus ingresos con tareas ocasionales como el robo de cheques.

A pesar de que se las ingenia para no ser encarcelado molestando constantemente a su hermano sacerdote que tiene relaciones influyentes, realiza una mala operación y cae en las redes de "El Griego" que lo acorrala.

Los socios de la empresa temen que El Griego no esté dispuesto a enfrentarse directamente con un sujeto difícil como el Diggers; incluso el mismo Don está nervioso.

LA empresa fácil en principio, conoce grandes dificultades y hay algo que parece cada vez más seguro: que alguien va a morir, ya sea el Digger, El Griego, el ex corredor de bolsa, o el hombre de la mafia.

Escena tras escena, a medida que la novela avanza hacia un violento climax final, Higgins torna sobrecogedoramente real el mundo de la usura, el del comerciante vinculado a la mafia, la maquinaria de sus operaciones y la aparición de los inevitables aficionados que, como el Digger, engrasan y a veces atascan los mecanismos de la organización.

lunes, 17 de enero de 2011

EL GRADUADO - DE CHARLES WEBB




El afiche de la película es uno de los de mayor recordación en la historia publicitaria. Basta ver a este muy joven Dustin Hofman, frente a una contorneada pierna de Anne Bancroft para identificar la película El Graduado.

Esta novela escrita por Charles Webb en el año de 1963, ha quedado tan eclipsada por la película filmada en 1967, que tendríamos que recordar que la mayoría de sus momentos icónicos, por así decirlos, ya estaban en el texto de Webb.

Lo que no figura en el libro es el consejo de dedicarse a los plásticos; pero la escena del traje de submanirismo, la vergüenza de Benjamín al reservar una habitación de hotel para sus relaciones sexuales, la falta de nombre propio de Mrs. Robinson y el enfrentamiento de Ben, blandiendo un crucifijo, con los padres y amigos de Eliane, están todos en el original.

Con una clara intensión de Webb de generar un ligero ataque a los valores de la clase media profesional blanca norteamericana, El Graduado, en sus dos formas, libro y película, es una sátira populista muy admirada aún en nuestros días.

El alcoholismo y el silencio de la Sra. Robinson pueden ser síntomas de una psicosis en ciernes, pero no es así; la angustia post-universitaria de Benjamín no llega al terror existencial; la malicia de sus padres y los amigos de estos es inocua frente al verdadero amor.

Esta obra escrita a principios de la década de los 60, proporciona el necesario medio de crítica social en el que se fundaron las actitudes más duras de finales de un convulsionado decenio en norteamérica.

Como obra de ficción, El Graduado es notable por su prosa austera y sin exageraciones, pero expresiva.

La película fue de un rotundo éxito cuando fue estrenada. Si bien no alcanzó ningún Oscar por actuación, será recordada por la notable escenificación de Dustin Hoffman y Anne Bancroft, y también por la exitosa banda sonora creación de Simon And Garfunkel, que incluye la melodía central de la película con una canción pegajosa llamada justamente Mrs. Robinson, y por el ya clásico El Sonido del Silencio.

Les adjunto también el enlace con la versión a cargo de Simon & Garfunkel. Que lo disfruten.




COMO AGUA PARA CHOCOLATE - DE LAURA ESQUIVEL


Cada uno de los doce capítulos de esta deliciosa historia de amor situada en México lleva el nombre de un mes y se inicia con una receta. La combinación de ingredientes produce un libro tan terrenal y tan lleno de sabor como la cocina que describe.

Las recetas se convierten así en un elemento tan fundamental de la novela como lo es la comida en nuestra vida cotidiana. Como Agua para Chocolate cuenta la historia de Tita, la hija menor de la familia De la Garza, integrada exclusivamente por mujeres.

La matriarca, Mamá Elena le ha prohibido a Tita contraer matrimonio de acuerdo con una tradición mexicana que establece que la hija menor debe cuidar de su madre hasta que esta muera.

Inevitablemente Tita se enamora de Pedro, quien decide casarse con la fea Rosaura, la hermana mayor, para así poder estar al menos cerca de su verdadero amor. La boda marca el inicio de un largo conflicto de veintidós años, llenos de pasión, engaños, furia y amor, durante el cual los dos amantes se ven obligados a moverse muy cerca el uno del otro sin consumar su pasión.

Como jefa de cocina en el rancho familiar, Tita cocina platos que están impregnados de sus sentimientos de amor y de anhelo y que afectan a todo aquel que los prueba e incluso, en último término, al desenlace de la historia.

El telón de fondo culinario de esta historia de amor incluye apetitosas recetas de pastel nupcial, codornices en pétalos de rosas, y chiles en nogada, que, además de abrir el apetito, constituyen una descripción metafórica de cada personaje.

El final de la novela es dramático y fantastico. Tita y Pedro, luego de muchos años, llegan en un momento a estar solos y en esta soledad, logran consumar su amor de una manera tan excitante que Pedro muere en los brazos de su amada.

Tita, totalmente desvastada, siente que la invade el frío que sintió permanentemente desde la boda de Pedro con su hermana Rosaura, por lo que se cubre con la cobija que viene tejiendo durante años y que es tan grande que llega a cubrir todo el rancho, y empieza a comer cerillos mientras piensa en los momentos más intensos vividos con Pedro.

Ahogada en la pena, Tita se irá apagando hasta morir y en ese momento, de su cuerpo empieza a salir fuego que se extiende por la cobija que la cubría y termina quemando todo el rancho. 

Al combinar las recetas con esta historia romántica de final fantástico, la novela adquiere un sabor peculiar e inconfundible, que resulta al mismo tiempo vibrante y sensual, divertido y apasionado, agridulce y delicioso.

Como ocurre con el chocolate y la rosca de reyes de Tita, resulta difícil resistirse a esta convincente y original historia.

viernes, 14 de enero de 2011

LA CIUDAD DE LA NIEBLA - DE PÍO BAROJA



Pio Baroja es poco conocido en Lima, sin embargo, varias de sus obras han llegado a mi ciudad, sobre todo a través de coleccionables como el que muestro arriba.

Sé bien que dentro del núcleo más significativo de la obra de Pío Baroja, se encuentra la trilogía titulada La raza, a la que pertenece La ciudad de la niebla (1909) junto con La dama errante y El árbol de la ciencia.

Confieso que el único libro de Baroja que llegó a mis manos fue La ciudad de la Niebla, que al momento de adquirirlo como parte de la colección de Club Bruguera, desconocía la obra del autor. Mea culpa tardía pero necesaria.

Al momento de tener el libro en mis manos concebí que evidentemente La ciudad de la Niebla debía ser Londres, y me motivó a leerlo el hecho que se ambiente a principios del siglo XX, en una percepción lejana para mí en ese momento.

Cuando leo la novela, poco a poco voy conociendo las experiencias del autor en su visita a Londres entre 1905 y 1906. Ahora sé que la trama de la obra es una continuación cronológica del primer libro de la trilogía, pero que se puede leer de forma individual, como así lo hice.

 Lo que más me gustó del libro fue la descripción del ambiente social y climático de Londres, tradicionalmente gris y cubierto de una espesa niebla, en el cual varios refugiados políticos españoles hacen malabares para subsistir.

En este ambiente, aparece la protagonista de la novela, la española María Aracil, exiliada en Londres, víctima de la persecución contra su padre, el doctor Aracil, acusado de la conspiración para dar muerte a Alfonso XII en un atentado perpretado en España., en el cual participa un enamorado anarquista quien busca refugio en la casa de su amada.

María vive junto a su padre, hasta que el doctor se casa con la señora Rinaldi, una viuda estadounidense, con la cual se muda a ese país. María queda sola y desamparada en una Londres poco acogedora.

Pasado algún tiempo, cuando las persecuciones iban menguando, una decepcionada y frustada María vuelve a Madrid y acepta el pedido de casamiento de su primo Venancio, con lo cual logra olvidar el farsante amor que vivió en Londres y que fue causante de sus pesares.

María llegar a tener una vida tranquila y dichosa y concibe el anhelado hijo.

Tengo pendiente la lectura de los libros que completan la trilogía La Raza. Es una promesa a cumplir.

LOS NIÑOS DEL BRASIL - DE IRA LEVIN


Ira Levin fue un escritor estadounidense que se hizo muy conocido con su obra prima El Bebé de Rosemary, que en su momento dio mucho que hablar porque fue una de las primeras novelas que habló de la posible llegada al mundo del Anticristo.
Todos recordamos esta película con Mia Farrow como la elegida para concebir al hijo del diablo, pero lamentablemente el libro llegó al Perú en una versión coleccionable que no contenía toda la narración original.

Diez años después, Levin nos vuelve a conmocionar con un thriller muy especulativo para la época en que la persecución a asesinos de guerra nazi, aún se mantenía vigente.

Según los datos históricos, se sabia que Joseph Mengele, conocido como "El Angel de la Muerte" durante el domino Nazi dado sus descarnados experimentos científicos en prisioneros de guerra, se había refugiado en sudamérica cambiando constantemente de identidad y lugares de residencia.

Los cazadores de nazis, incansables en su persecución, descubren que se encuentra en una ciudad del Brasil, luego de una estadía previa en el Paraguay; pero que además, continuaba con sus experimentos genéticos, esta vez en niños.

Mengele había conservado 94 muestras del cuerpo de Hitler, con la intención de clonarlos a futuro y así crear la mayor cantidad de personajes con las características del dictados Nazi.

Aprovechando su poder económico, logra que muchas de estas muestras sean concevidas en mujeres brasileñas de escasos recursos, pero que cumplieran con características de vida que se asemejaran a las que vivió Hitler en su niñez y juventud.  De lo más espeluznante realmente. ¿se imaginan?

Toda la trama se desenvolverá con la persecución de los cazadores de nazis, y el descubrimiento de cada niño clonado, sorprendentemente idénticos a un Hitler niño, según las escasas fotos que se conservaban de él a esa edad.

Al final, Mengele es apresado y en su huida desaparece, presumiblemente perdido en la selva brasileña, sin saber si muere o no. (Clásico final de thrillers), y los niños son reubicados en instituciones especializadas para su re-educación.

La película cuenta en su reparto con tres grandes del cine: Gregory Peck, como el sanguianrio Mengele, Sirl Laurence Olivier en el papel de Ezra Lieverman cazador de nazis, y James Mason como Eduart Siebert colaborador directo de Lieverman.

En este caso, tanto la película como el libro son recomendables. Por supuesto que leerlo es mejor por el detalle de las descripciones de cada escena, pero la película cumple con el suspenso del tema.


jueves, 13 de enero de 2011

EL HOMBRE BICENTENARIO - DE ISAAC ASIMOV


¿Encuentran diferencia entre el nombre de la película y el nombre del libro?.
¿Es lo mismo El Hombre del Bicentenario que el Hombre Bicentenario?.
¿Es una ambigüedad?.
Pues, quien generó estas dudas fue el gran Isaac Asimov, y lo solucionó de la siguiente manera.

En el año de 1976 se celebraron los doscientos años de independencia de los EEUU. y como parte de las celebraciones, una revista de ese entonces convocó a un grupo de escritos, entre ellos a Asimov, para que escribieran un relato corto de tema libre que se basara en The Bicentennial man.

Ahora bien, ¿el tema solicitado debería referirse a aspectos de la vida del pueblo norteamericano doscientos años después de su independencia, o a la historia de un hombre que vive doscientos años?.

Debe entenderse que a los editores de la revista les interesaba la primera moción; pero Issac Asimov, haciendo gala de su extraordinaria vena creativa, y aprovechando la ambigüedad para interpretar la propuesta, escribió un fabuloso relato de no más de cuarenta hojas sobre la historia de un robot que a lo largo de doscientos años continuos de funcionamiento, va asimilando todos los aspectos del mundo de los humanos.

Pero; - Don Isaac, ¿porqué un robot? - le preguntaron en alguna revista.
Y su respuesta fue - porque no hay nadie que pueda vivir doscientos años, solo un robot puede "vivir" todo ese tiempo -

Asimov ubica a nuestro robot en un escenario futuro, pero tal vez no muy lejano, en donde las máquinas modernas asumen todas las responsabilidades de la servidumbre en el hogar, sin dar respuestas a los pedidos y sobre todo, disponibles las 24 horas del día todos los días.

Entre estos robots, surge uno que de una manera inexplicable su cerebro positrónico aprende más de los debido de la vida humana, llegando incluso a generar sentimientos anhelos y angustias.

En este escenario, el robot adquiere cada vez más conciencia de su entorno y de su misión y la compara con la de los humanos y descubre su inagotable capacidad para adquirir conocimientos y generar riqueza para sus propietarios.

Pero; en este devenir descubre también que las personas son libres cuando son dueñas de sus facultades, por lo que un día sorprende a su amo solicitándole su libertad. Ante ello, se inicia un proceso legal que luego de largo tiempo, le concede al robot su libertad ansiada.

Con el paso del tiempo, ve que las personas que el aprende a amar van desapareciendo con el paso del tiempo por lo que decide buscar la manera de él convertirse también en humano y envejecer a la par de sus seres queridos, y así que solicita al gobierno que lo declaren legalmente humano.

Cuando El Robot, que ya se autonombraba como Andrew cumple ciento cincuenta años, es homenajeado por la sociedad como el robot del Sesquicentenario, y ante la pregunta sobre su mayor anhelo, responde que desea ser declarado legalmente humano antes de cumplir los doscientos años, que es el lapso de vida que el se había autoprogramado.

La petición va a los tribunales y se logra aprobar después de muchos años, instantes antes de que Andrew falleciera. Luego de ello fue declarado legalmente humano y se le recordará como el hombre Bicentenario.

Como secuela a este relato, Asimov junto con Robert Silverbeng escribieron la novela The Positronic Man, que fue en la que se basó la película magistralmente protagonizada por Robin Williams.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...