miércoles, 30 de marzo de 2011

EL LIBRO DE LOS MUERTOS - DE DOUGLAS PRESTON & LINCOLN CHILD


Este es el primer libro de Preston & Child que leo. Siempre lo veía en los estantes de libros , pero la carátula y el nombre como que no me llamaban la atención.
Aprovechando unas ofertas que encontré en el supermercado, de las cuales ya les conté, incluí este libro no sin cierta duda. Sin embargo, luego de analizar la reseña del libro y escuchar algunas recomendaciones de amigos que leyeron varias obras de estos autores, decidí leerlo en estos pasados fines de semana.
Y realmente me enganchó.

La reseña menciona la historia de un brillante agente del FBI de nombre Alois Pendergast, que cumple una sentencia en prisión de alta seguridad por un asesinato que no cometió. Es más, pesa sobre el la pena de muerte.

Su hermano Diógenes, un psicótico y poseedor de una inteligencia superdotada, está a punto de llevar a cabo uno de los crímenes más terroríficos jamás imaginados.
En el medio de la trama, una joven inteligente pero muy inocente, con un pasado extraordinario, esta al borde de perder el juicio.

El centro de toda la acción es el museo de Historia Natural de New York, en donde se inaugurará una fabulosa exposición en que la estrella principal es el develado de una antigua tumba Egipcia, que cuenta con la consabida maldición que rodeaba estos restos, la que figura en el Libro de Los Muertos que está al ingreso de la tumba.

Todo el Jet Set, la flor y nata de la sociedad Newyorkina se prepara para asistir a este evento.

Comentario: El libro en verdad me gustó mucho. Es un Thriller entre psicológico muy al estilo de John Kasenback, policial y de gran suspenso. La novela está muy bien argumentada y sustentada con la información histórica para entender lo referente a la tumba egipcia, así como a las armas y medios que utiliza el asesino para fraguar su plan.
Este soy yo después de muchas horas de
caminata en el interminable Museo de New York

El protagonista es Alois Pendergast, personaje principal de los autores y que participa en una saga de diez libros. Es rescatado de la cárcel por sus compañeros del FBI, con un plan muy ingenioso de fuga.
Laura es una capitana del FBI que siempre dudó de la culpabilidad de Pendergast, y es quien lleva todo el peso de la investigación de los sucesos.

Los temas se van desarrollando ordenadamente, desde el robo inicial de unos diamantes del museo y que luego son devueltos por el ladrón con un simple envío de courrier; pero totalmente triturados, dejando perplejos a los directores del museo; hasta la implementación de la exposición narrada con lujo de detalles.

La persecución y casi captura de Diógenes a través de varios países de Europa es un relato aparte de mencionar. La descripción de las ciudades que visita en su fuga, es impecable.

La única duda que tengo es que el nombre y la carátula del libro, creo que no están a la altura de la novela. A primera vista parece una novela histórica fantástica, cuando en realidad es un gran libro de intriga y suspenso. 

Muy recomendable.


martes, 29 de marzo de 2011

ANATOMÍA DE GREY - DE STACY McKEE


Grey´s Anatomy, como se denomina la serie en Lima, es uno de los programas más exitosos de la TV por Cable. en casa no nos perdemos ningún capítulo.
Llevado por esa preferencia, no dude en comprar este libro en la última feria del Libro.
El nombre en español es Anatomía de Grey, Notas desde el control de enfermería. Cotilleos del Bar Emerald City.
Aparece como autor, Stacy McKee, que es el mismo productor de la serie.

La contratapa dice a la letra:
"Basada en la exitosa serie de televisión que causa furor en EEUU. y España, la novela constituye un entretenidísimo relato de las aventuras y desventuras de los internos de Cirugía de primer año recién ingresados al prestigioso Seattle Grace.
Los culpables de tanta diversión son dos amigos unidos por una pasión: el placer de cotillear. A un lado de la calle, Debbie, enfermera jefe de la planta de cirugía, y al otro, Joe, propietario del bar Emerald City, homosexual declarado, tierno, cariñoso y excelente amigo de sus amigos."
Comentario.- este libro está ambientado en el primer año de la serie, y debo confesar que es uno de los peores libros que me ha tocado leer.
Supuestamente está estructurado en base a los blog que mantiene esta desconocida enfermera Debbie, y Joe el dueño del bar, y en los  cuales transcriben el devenir de los personajes de hospital.

No necesariamente una buena serie de TV, deviene en un buen libro, como creo que es este caso.
La razón del nombre del libro.- asumo que alguien le quiso dar un toque creativo a esta novela, (porque así es presentado el libro, como novela basada en la serie) por lo que el libro está dividido en 2 partes, las cuales no llego a descubrir si tienen ilación, o que de alguna manera, presentaran algún final o desenlace.
LA primera parte es el blog de Debbie, osea las notas desde el control de enfermería, y la segunda parte es el blog de Joe, que se denomina; Los cotilleos del Bar Emerald City.

Dudé mucho en hacer esta nota, pero creo que no solamente debo incluir aquellos libros que me gustaron, sino los que tampoco me gustaron como este. Y lo dejo ahí porque está por empezar un capítulo de estreno de mi serie favorita Grey´s Anatomy.


lunes, 28 de marzo de 2011

ABRIL ROJO - DE SANTIAGO RONCAGLIOLO


Ayacucho es uno de los departamentos más hermosos, y a su vez uno de los más pobres del Perú.
La ciudad capital del mismo nombre, fue una sede religiosa de la época de dominio español muy importante. Hoy se cuentan hasta 100 iglesias en su perímetro.

En el idioma quechua, Ayacucho significa etimológicamente Rincón de los Muertos, cuando en realidad en la tradición andina significa Rincón de Almas. Fue una ciudad en donde se enfrascaron grandes batallas en distintas épocas de la historia del Perú. Desde las batallas de los Incas por conquistar este valle, hasta de independencia con la renombrada Batalla de Ayacucho que selló el fin del dominio español en 1824.

En Ayacucho y a poco de comenzar la Semana Santa del año 2000, el fiscal Félix Chacaltana Saldívar, solitario, pusilánime, amante de la poesía y de las tradiciones más rancias, ha de enfrentarse a la investigación de un bestial asesinato.

Aunque “en este país no hay terrorismo por orden superior” y más cuando están a punto de celebrarse las elecciones presidenciales, el fiscal no descarta la autoría de Sendero Luminoso. El crimen es el inicio de una serie de muertes misteriosas. Uno tras otro caen todos los que hablan con él.

El fiscal, “que nunca había hecho nada que no estuviese estipulado en los estatutos de su institución”, ha de acercarse a los irregulares métodos de la policía y el ejército peruanos. Poco a poco se convierte en un indeseable para todos, y en un desconocido para sí mismo.
Abril rojo es una novela sobre el Perú, su historia, sus símbolos, “la orgía de corrupción que satura el país”, y sobre la guerra que se libró entre el ejército y Sendero Luminoso durante el mandato de Fujimori. “Una guerra en la que se pierde el Perú” y que el pueblo, abandonado en su miseria, sufre sin entender.

Oscilando entre la aparente objetividad del fiscal y la fuerza de los hechos, el relato desarrolla con excelente ritmo una trama compleja donde sobresalen veinte años de violencia brutal.
Para Chacaltana, conforme avanza su investigación,  su personalidad y visión de la realidad evoluciona. Empieza a comprender que es un hombre justo en un mudo corrupto. Se da cuenta que tiene que actuar de una manera mas activa que solamente escribiendo sus informes al comandante.

Con estas revelaciones él avanza en su caso, pero siempre contrasta con su lado justo y objetivo, por lo que hasta le surgen dudas de su propia inocencia y cordura. Esta evolución en el protagonista implica una suerte de maduración intelectual, con una connotación notable que representa lo que muchos tienen que vivir al entender que la corrupción existe a todo nivel: en los policías, en los militares, hasta en los funcionarios.

viernes, 25 de marzo de 2011

LA LLANURA INFINITA - DE EDNA FERBER


Este es un libro entrañable en mi biblioteca. Edna Ferber era una de las autoras preferidas de mi padre, así como Elizabeth Taylor era también su actriz preferida.
Mi madre era fanática del cine e idolatraba a Rock Hudson, todo un sex-symbol de la época; y ambos admiraban mucho a James Dean, el "chico malo" de aquella época.

Sin ser esta el mejor libro de la autora, según recuerdo los comentarios en casa, se convierte en best-seller luego de la estupenda adaptación al cine. Según tengo entendido, la mejor obra de Ferber es Cimaron, que sé que lo teníamos en casa; pero aún no lo encuentro para leerlo. Veré con la familia si es que alguien lo tiene para que me lo preste.
 
Elizabeth - los ojos de Hollywood

Era imposible no escuchar a mi padre referirse a Elizabeth Taylor como "los ojos de Hollywood", por ese color tan especial de su mirada. Y lo traigo a acotación por que de manera casual, leí en estos días un titular que se refería a la desaparición de la actriz como: "Los ojos de Hollywood se cerraron".

Con esta referencia, rindo mi homenaje a la desaparición de una de las actrices más queridas de la historia del cine, y también al recuerdo de los ídolos de mis padres; Elizabeth Taylor, Rock Hudson y James Dean.

La Llanura Infinita es un libro que trata sobre el devenir histórico de una familia propietaria de grandes terrenos que, aunque al principio se resiste, finalmente cede ante las presiones para convertir su hacienda de ganadera a petrolera.

Ferber era reconocida como una autora defensora de los derechos de la mujeres y crítica hacia el sistema económico vigente en la época. Una especie de rebelde. En su libro muestra cómo la riqueza del petróleo impacta en los modos de vida de los propietarios de la hacienda y en los desafíos que como padres les surgen para educar y acompañar el crecimiento de los hijos.

Jordan Benedict es el dueño de esta extensa hacienda, que conoce a Leslie en Maryland, joven citadina con quien se casa. Ya en su estancia, pronto los dos se dan cuenta de las diferencias que les separan. Tienen 3 hijos.
Se descubre petróleo en sus tierras y son presionados para convertir su hacienda de ganadera a petrolera, actividades que al principio conviven, para finalmente prevalecer el petróleo.

Jett Rink, es un empleado de Benedict algo conflictivo, que termina siendo dueño de una parte de la tierra de Jordan en la cual luego encuentra petróleo, ésto le permite convertirse en un hombre muy rico. Pero, aunque dueño de un imperio, es infeliz por la frustración que le provoca su amor por Leslie, la esposa de su ex-jefe, a la cual intentó en algún momento conquistar. Se llega así al enfrentamiento de Jett con la familia Benedict, en un conflicto que se prolonga hasta la generación de los nietos Benedict.

Comentario.- tanto el libro como la película son realmente muy buenos. Ferber lograr plasmar desde un punto de vista crítico, valga decirlo, cómo es que la fiebre del petróleo generaron las grandes fortunas y ambiciones de la década de los 50 y 60. Refleja mucho el detalle del cambio de las personalidades al resistirse al cambio, lo que se convierte en la trama fundamental del libro haciendo notorio que, a pesar de contar con inmensas fortunas y a medida que estas crecen, la felicidad de las familias y la relación entre las personas se van deteriorando, hasta tal punto de trascender en los años de generación en generación.

La película es espectacular. Está considerada como una de las mejores en la historia del cine. Si pueden conseguirla, les aseguro que lo disfrutarán, sobre todo con las actuaciones de una joven Elizabeth Taylor, al lado de dos maduros y experimentados actores como Hudson y Dean. Es lo más cercano ya que el libro no creo que sea fácil conseguir.


ESTE SÁBADO CUMPLIMOS 4 MESES EN EL BLOGER Y YA SUPERAMOS LAS 5,000 VISITAS !!

Este sábado 26 de Marzo cumpliremos 4 meses de iniciado mi blog. Y que mejor manera de celebrarlo que superando las
VISITAS

No me imaginé que un tema tan cálido y entreñable para mi, alcanzara a un público que también comparta esta maravillosa afición. Para todos ustedes,

Muchas gracias a mi MUSA cibernauta. María del Carmen, que desde su maravillosa página LIBROS SIN TINTA, fue la que me orientó y me animó en este proyecto. MDC, fuiste mi primera seguidora.

Muchas gracias a Antonio, por sus siempre sobrios y acertados comentarios.

Muchas gracias a Íciar, mi más consistente comentarista que espero que pronto visite Lima.

Muchas gracias a Tatty por sus agradables comentarios.

Muchas gracias a mi querida Amiga Zoila, mujer de grandes sentimientos y mucho conocimiento de letras

Muchas gracias también a Princhipessa, Korrikolaribetiko, Túconmigo, Metgaladriel, Sonia, e Ingrid, que con sus avatares, engalanan esta página.

Y muchas gracias también a quienes estuvieron y que ahora ya no están, pero que, estoy seguro, pronto volverán.

Saludos a todos desde Lima.




jueves, 24 de marzo de 2011

LAZOS DE SANGRE - CERIDWEN DOVEY


Ahora, si, volviendo a la normalidad con el Explorer. Nunca me enteré cual había sido el problema pero parece que ya se solucionó. Espero que no se vuelva a repetir este corte prolongado.

Vayamos a lo nuestro, los Libros;

Seré totalmente honesto y confesaré que compré este libro por varios motivos:
1.- Qué hermosa es la autora, sólo vean esta foto.
2.- El tema se veía interesante a pesar de ser la primera novela escrita por Dovey.
3.- Es un libro de tapa dura con 189 páginas de alto gramaje, muy bien presentado y para leerlo rápido.
4.- Precio cómodo. S/. 38.90  osea US$ 13.00 aprox.
5-  Con muy buenos comentarios en su solapa, de Coetzee, Colum McCann, The Guardian.
6.- Qué hermosa es la autora, Sólo vean la foto.

El libro narra la historia del derrocamiento de un presidente por un golpe militar en un país indeterminado, y en plena vorágine de detenciones y persecuciones en masa, tres miembros del entorno doméstico del presidente derrocado, son detenidos en una remota residencia de verano.

Estos son su barbero, su cheff y su retratista que antes del golpe trabajaban con inquebrantable lealtad al servicio del presidente en la labores, aparentemente inofensivas de acicalarlo, alimentarlo e inmortalizar su imagen.

Sin embargo, con la caída del viejo orden, se irán revelando la verdad acerca de estos hombres y de las mujeres importantes de sus vidas, y empieza a desenmarañarse una red de complicidades y duplicidades que poco a poco irá comprometiendo a cada uno de ellos, llegando a descubrir que estas labores eran para encubrir otros objetivos.

La Sudafricana Ceridwen Dovey
 Comentario.- como señalé al principio, qué bella es la au... !perdón!, quiero decir, esta es una novela corta que por lo tanto, es amena y ágil; y no hay mayor placer que leer un libro de un solo tirón en un fin de semana. Los personajes son protagonistas de cada capítulo, así como las mujeres de ellos, de tal manera que la ilación de la trama va surgiendo en la medida que nos vamos adentrando en las verdaderas intenciones de cada uno de ellos para figurar en el entorno del presidente.

Por ejemplo.- un capítulo se refiere al Cheff del presidente, otro posterior a la esposa del cheff, uno subsiguiente al hermano de cheff, y así por igual para el caso de los otros servidores, con sus entornos respectivos. De esta manera nos iremos enterando de las visicitudes de los ambientes de cada familia, sus posiciones ante el presidente y los nuevos disidentes. Podemos clasificarla como una novela de suspenso ....escrita por una bella autora.


lunes, 21 de marzo de 2011

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS - DE FERNANDO VALLEJO


Tuve contacto con este tema por primera vez, en una crónica publicada en la revista GATOPARDO que lamentablemente ya no llega al Perú, y me llamó profundamente la atención porque, la Virgen a la que dedican su devoción los sicarios de los carteles de Colombia, es María Auxiliadora. Podrán ver la medalla de la carátula con su imagen.

Cómo no me iba a conmocionar tal hecho, ya que siendo exalumno Salesiano, María Auxiliadora es nuestra patrona y guía espiritual. Habrase visto.

Vayamos al relato del libro; Tras treinta años en el extranejro, el protagonista de nombre Fernando, regresa a una Medellín, degradada por la violencia, y se enamora de un joven de nombre Alexis, uno de esos sicarios, peligrosos juguetes sexuales en las fiestas de la cínica clase acomodada local.

En el niño asesino, este Pigmalión fatigado y misántropo encuentra una pureza aterradora y fascinante. Con él recorre la ciudad y conoce a sus monstruos. Los muertos van pautando el recorrido, porque cualquier conflicto se resuelve a balazos. Fernando es escritor y gramático, por lo que transcribe con una de las prosas más brillantes de los últimos tiempos, las esperpéntica irracionalidad del horror.

El tiro que le asesta a un perro herido es el único crimen y el único acto de piedad que se concede el protagonista. Y precipita el desenlace: Alexis muere protegiendo a Fernando. Desolado, este no tarda en sustituir a su amante por otro joven de nombre Wilmar, ignorando que fue este quien mató a Alexis.

Cuando lo descubre, y antes de saber qué pasará con su relación, Wilmar muere también bajo balas anónimas y Fernando abandona a su interlocutor y su relato subiéndose a un autobús hacia ninguna parte.

Comentario.- Este irritado monólogo de amor, muerte y menosprecio del mundo, se dirige explícitamente a un destinatario polimorfo.
Existe una versión cinematográfica del libro, que no la reseño en esta oportunidad ya que la película no la he visto, y no creo que la hayan estrenado en Lima.
El libro es crudo y refleja parte de una dolorosa realidad de una de las ciudades más alegres de Colombia.

CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO - DE HARUKI MURAKAMI


Este es el primer libro que leo de Haruki Murakami, gracias a la recomendación de una gran amiga, también gran lectora, que en un día de tertulia, me comentó sobre el estilo de literatura de Murakami.

No había buscado información sobre Murakami, es la verdad. Lo consideraba tan lejano y surrealista para mi gusto, y el nombre de sus novelas no me llamaban la atención; pero que grato fue descubrir un estilo novedoso y refrescante que narra historias dentro de un Japón urbano, contemporáneo y cotidiano, e impregnado a su vez, de misterios y reflexiones históricas.

El narrador de la Crónica, la novela más voluminosa de Murakami, es Toru Okada, quien acaba de dejar su trabajo en un estudio de abogados de Japón. Toru pasa los días en su casa en las afueras de Tokio, mientras su esposa es la que sale a trabajar. Luego, una serie de nuevos y extraños sucesos alteran su vida; el gato desaparece misteriosamente, empieza a recibir siniestras llamadas eróticas de una mujer que no conoce, recibe en herencia una caja vacía de una vieja adivina. Un día, su esposa no vuelve a casa.
La novela adopta la forma de una búsqueda ambigua, con muchas pistas intrigantes. Okada conoce a una adolescente que, igual que él, no tiene mucho que hacer en todo el día. Se desarrolla una amistad platónica. Ella lo guía hacia un jardín donde hay un pozo seco. Un viejo soldado le cuenta una historia de cómo durante la guerra pasó varios días en el fondo de un pozo en Mongolia.  Okada empieza a meditar en el pozo del jardín, donde los límites entre realidades alternativas se hacen porosas.

Comentario.-  Debo confesar que hacer un resumen de este libro me resultó algo complicado dada su su relativa complejidad. El protagonista cuando deja su trabajo, no está seguro de que esto sea lo que quiere hacer.

La felicidad de Toru deja de ser normal para convertirse en algo que a él le está confundiendo y no encuentra explicaciones. Comienzan a surgir personajes increíbles y lo que es real se convierte en algo fantasmagórico. Los sueños invaden la realidad de Toru que no sabe como va a salir de este laberinto en el que se ha convertido su vida. El estilo del libro es austero y bello, dentro de una austeridad que es llamativa y que logra comunicar con gran simpleza lo que propone Murakami.

jueves, 17 de marzo de 2011

LOS AMANTES DE ESTOCOLMO - DE ROBERTO AMPUERO


Roberto Ampuero es un grato escritor que impactó en las librerías de Lima con su libro El Caso Neruda.
Luego de ello, aparecieron cada vez más libros de él, entre los que destacaba Los Amantes de Estocolmo.

El libro presenta una circunstancia especial de una pareja de chilenos que se ven forzados a exiliarse en un lejano y frío país, en donde a duras penas, tratan de salir adelante, añorando siempre a la patria. Esta es la circunstancia, mas no el fondo de la novela.

Es una narración policial y de intriga. El es un escritor de novelas policíacas y ella una bella mujer, actriz frustrada y experta en antigüedades, hija de un duro coronel pinochetista, exiliados en un barrio acomodado de Estocolmo, frente al Báltico, con la intención de escapar de su pasado.

Las circunstancias poco claras de la muerte de una vecina inician un relato capaz de atraer desde los inicios del libro. Roberto Ampuero ahonda especialmente en el examen de las relaciones de pareja, en el significado de las infidelidades, en el desgaste que los matrimonios padecen con el tiempo: todas esas zonas que hacen crecer la incomunicación y la distancia.

Cristián Pasos que es el nombre del escritor chileno, acaba de enterarse por su empleada doméstica, Boryena, que su vecina, María Eliasson, ha fallecido, se ha suicidado. Junto con ello Cristián narra haber encontrado una prendas íntimas de su mujer que al parecer no estaban destinadas para él. Ambas historias comienzan a entrecruzarse, mientras Pasos escribe una novela en base a lo que está viviendo; empieza a sospechar del marido de María, Markus, en parte influenciado por Boryena, que había trabajado para los Eliasson, y comienza a convencerse de que su mujer está engañándolo con otro hombre.

Comentario: las secuencias en las cuales Cristián decide seguir a su esposa, dentro de sus sospechas de infidelidad, trasuntan en una etapa de crisis personal que va deteriorando la relación de la pareja, sin que su esposa se de por enterada. hay mucho sigilo y en algunos momentos, desesperación al no concretar la búsqueda del posible amante.

Cristián se verá afectado por este trauma y lo trasladará al libro que está escribiendo sobre su vida en Suecia. Más aún, se verá conmocionado por el derrotero que tendrá el indicio de asesinato de su vecina cuando, su empleada, quien le informara de la muerte acaecida, también es asesinada.

El manejo del idioma es excelente. La narración en primera persona nos da la idea de estar frente a una crónica noticiosa con un basto contenido de análisis y opinión del redactor.
Es una buena novela.

martes, 15 de marzo de 2011

EL HOMBRE DE LA AZOTEA - DE ABELARDO SÁNCHEZ LEÓN


El hombre, además de poeta, también es escritor de novelas. Por supuesto que me refiero a "Balo" Sánchez León, uno de los más polifacéticos hombres de letras del Perú. Sociólogo, profesor universitario, poeta, narrador, cronista, crítico literario; tiene en su haber una basta y variada obra escrita.

La azotea es el refugio de un ex-burócrata despedido de la ONG en donde trabajó toda su vida, y que en medio de su "locura" continúa redactando informes pero que de alguna manera, son páginas de un diario de vida limitada al mundo del cual ha sido separado; su trabajo y la ONG.

Balo

Gustavo Ibañez sólo quiere escribir sin pedir nada a cambio. Está cargado de ideas y recuerdos que los plasma con cierto desorden, en sus páginas. Conoceremos detalles del trabajo que tuvo y de algunos compañeros de la oficina que involuntariamente, se convierten en personajes de su relato.

Este extraño manuscrito es descubierto cuando llega a una editorial, la misma que decide investigar sobre el autor, encontrando que ya había fallecido y que en vida era considerado como un loco enfermo que vivía en una azotea. La editora revisa el material, y dándole algunos toques, decide publicarlo. 

Comentario.- ¿qué es lo que genera en Ibañez esta actitud de locura?. ¿Qué lo motiva a refugiarse en la azotea?. Es interesante formularse esta y algunas preguntas más al respecto. La pérdida intespectiva del trabajo, traumática situación que no todos logran superar; la inseguridad, el desconocimiento de posible habilidad adicional a la redacción de compendiosos informes burocráticos, la falta de ambiciones personales, el enfrentamiento a la infidelidad de su esposa, es de decir, a la destrucción de su mundo.

Voy descubriendo una característica en las novelas de Sánchez León y es el manejo de sus protagonistas. Así como Benjamín de "La soledad del nadador" y Ernesto de "El tartumudo"; este Gustavo Ibañez también es un protagonista contradictorio y complejo, con insospechado sentido del humor y profunda honestidad.

lunes, 14 de marzo de 2011

EL MISTERIO DE OLGA CHEJOVA - DE ANTONY BEEVOR


Tengo identificado a Antony Beevor como un escritor de historia que destaca por sus libros sobre batallas de La Segunda Guerra Mundial.  Me llamó la atención que en este libro deje de lado (aunque no del todo) las batallas de la mayor guerra de la historia para centrarse en la curiosa figura de la actriz ruso-alemana Olga Chejova, sobrina del famoso dramaturgo ruso Chejov.

La vida de la actriz es tan intrigante y apasionada como la que pudiera inventarse el novelista más imaginativo para un arquetipo de ficción. Nacida en la Rusia de los zares, Olga Chejova consiguió sobrevivir al vendaval de la Revolución rusa y a las penalidades de la guerra civil para escapar a Berlín en 1920 huyendo de la miseria y la degradación.

La bella Olga Tchechowa

Allí empezó a trabajar en el cine mudo de los Lang, los Murnau o los Lubitsch hasta convertirse en la estrella favorita de Hitler y de la corte del Tercer Reich. Pero tras su título de "Actriz del Estado", concedido por el mismísimo Führer, Olga Chejova escondía su condición de espía en la sombra de los servicios de inteligencia soviéticos. A caballo siempre de dos mundos irreconciliables, pero igualmente feroces, la saga de Olga Chejova, de su hermano Liev y de toda su familia, grandes actores del Teatro del Arte de Moscú que vivieron el terror estalinista y la invasión nazi de la Unión Soviética, nos muestra, quizá como ninguna otra, todo lo que es capaz de hacer el ser humano cuando se enfrenta a su propia supervivencia.

Hasta aquí la reseña del libro.

El comentario.- Desde luego, a primera vista la vida de esta mujer tiene todos los ingredientes para resultar apasionante. Sin embargo, el problema que veo es que en el libro el autor tiene muy poco que contar sobre el personaje al que, supuestamente, esta dedicado el libro. Parece ser que a Beevor no le permitieron acceder a todos los archivos del KGB referidos a la bella; a tal punto que quedan en el aire sus actividades secretas.

Su leyenda como espia que mantuvo engañados durante años a los alemanes, es mas un montaje o exageración de las autoridades comunistas (siempre vienen bien unos cuantos héroes ejemplares a favor de la causa) que una realidad. Si además, el mismo autor reconoce que Olga Chejova miente descaradamente en sus voluminosas memorias, es muy comprensible que a la hora de la verdad este tenga muy poco que contarnos sobre ella.

Aun asi el libro no carece de interés, y, salvo quizás algun capítulo de los primeros en el que se extiende demasiado con los familiares resultando un tanto pesado y hasta confuso, el libro en general se sigue con interés y resulta muy variado por el amplio período histórico que nos cuenta (evidentemente, sin profundizar excesivamente en los temas) casi siempre con buen ritmo. Quizá el defecto de este libro es su título, ya que se titula "El misterio de Olga Chejova" como se podia haber titulado de muchas otras formas con mas acierto y no dar lugar a falsas expectativas o confusiones. Por lo demás, un libro recomendable, aunque algo extraño para los seguidores de Beevor.


EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO - DE NELSON ALGREN


Efectivamente. El hombre del brazo de Oro es un best sellers de los años 50, escrito por Nelson Algren. La película vino después y fue una adaptación de Otto Preminger de la novela, que contó con dos luminarias de ese entonces; Frank Sinatra y Kim Novak.

Hecha la aclaración ya que muchos creían que la película era de guión original, pasaremos a revisar el libro.

El libro cuenta la historia de un adicto a la heroína, que sale limpio de la cárcel para enfrentarse al mundo exterior. Frankie Machine, un experto tallador de cartas y ex morfinómano, que luego de cumplir su condena, sale de la prisión con el firme propósito de ordenar su vida, incluyendo la abstinencia a las drogas y el alejamiento del ambiente de las partidas clandestinas de naipes.

Piensa convertirse en un baterista de jazz, pero su esposa Zosh, una mujer codiciosa, le exige que continúe trabajando como tallador. La esposa había quedado inválida en un accidente automovilístico causado por Frankie, y él no se siente capaz de rehusar los deseos de su mujer. Pero no todo es como parece, la esposa realmente finge estar inválida, para poder de esta forma controlar a Frankie.

Frankie sigue con su sueño de convertirse en el baterista de una gran banda de jazz y en su empeño se reencuentra con un antiguo amor, Molly. Para presentarse a una audición, le pide a su amigo Sparrow que le consiga un traje. El traje resulta ser robado y Frankie cae nuevamente en prisión.

Su antiguo empleador, Schwiefka, organizador de partidas clandestinas de póquer, se aprovecha de la situación y le ofrece pagar su fianza, si trabaja para él en una gran partida de póquer que está organizando.

Al hombre del brazo de oro, como es llamado Frankie en el ambiente, no le queda otra alternativa que aceptar. Luego de trabajar noches y días enteros en las partidas de póquer, comienza a sentir nuevamente la ansiedad por consumir heroína, y no se siente seguro de sus habilidades si no está bajo la influencia de las drogas.

Ya fuera de sí, decide atacar y robar a su antiguo proveedor, Louis, para conseguirse droga, lo que hace, logrando huir. El traficante se recupera del ataque y sale en busca de Frankie para vengarse. En su búsqueda llega al departamento de Frankie y por casualidad descubre el engaño de la esposa, y ésta al verse descubierta, en su desesperación lo empuja por las escaleras y Louis cae al vacío y muere.

Frankie es acusado de ser el autor del asesinato. Aunque desea enfrentar la acusación ante la policía, no se atreve a hacerlo, debido a que pueden encontrar restos de droga en su cuerpo. Sin embargo, Molly lo ayuda y Frankie se encierra para desintoxicarse. Luego de sufrir el llamado cold turkey (pavo frío), logra superar su síndrome de abstinencia y se propone terminar su relación con su esposa y aclarar su situación frente a la policía.

Enfrentada por Frankie y en presencia de la policía que investiga la muerte del traficante Louis, ella se arroja al vacío desde un balcón. Frankie y Molly deciden enfrentar juntos el incierto futuro.

Adjunto les dejo la presentación de la película producida por Perminger con el inolvidable fondo musical del maestro Elmer Bernstein, y una curiosa versión de la canción por los inolvidables IRACUNDOS




viernes, 11 de marzo de 2011

EL EXORCISTA - DE WILLIAM PETER BLATTY


Esta es una de las reseñas más difíciles de iniciar, no por lo complicado del tema ya que casi todos lo conocemos, sino que tuve que recurrir más veces de lo usual al libro, para no sesgarme y convertir la nota en una crítica cinematográfica.

Y es que, en este caso como en muchos otros, la película supera en notoriedad y fama al libro y al autor.
deben ser muy pocos los que han leído el libro antes de ver la película y que sepan el nombre del autor con tanta remembranza como el nombre de Linda Blair, la famosa protagonista de la película.


W. P. Blatty en el 2000

La inspiración para que William Peter Blatty escribiera el libro en el que la película se basa, la obtuvo de un episodio verdadero de exorcismo ocurrido en 1949. El escritor tuvo conocimiento de tal suceso cuando estando en la Universidad de Georgetown, leyó un artículo al respecto en el Washington Post escrito por Bill Brinkley; el titular era "Priest Frees Mt. Rainier Boy Reported Held In Devil's Grip". Se trataba de un niño de 13 años que vivía en Mount Rainer (Maryland, USA), el nombre del chico en cuestión se publicó con un seudónimo, 'Roland Doe'; el exorcismo ocurrió entre Enero y Abril de 1949 y fue realizado por los padres E. Albert Hughes y William Bowdern.

Blatty es un guionista de películas con relativo éxito, y no un novelista. Su habilidad centrada en el manejo de personajes y diálogos ágíles, lo transporta a la novela que más bien, parece un thriller que una novela de terror. El libro plantea la disyuntiva de que si el caso es realmente de posesión diabólica o de psicosis en el más alto grado.

Realmente el autor maneja muy bien el suspenso. Hay un montón de sub-tramas que en la película fueron eliminadas y los personajes secundarios, como el detective kInderman y el personal doméstico que trabaja en la casa de la protagonista, acá tienen un rol mucho más importante.

Lo que ocurrió fue que en el cine Blatty y el director Friedkin hicieron mucho hincapié en la posesión de la chica desde el aspecto visual. Esas escenas aterradoras que se ven en el film, a excepción del giro de cabeza de Linda,  también están en el libro pero no representan los momentos más importantes de la historia.
En mi experiencia como lector me resultó fascinante todo la información científica y teólogica que el escritor incluyó en la obra y que contribuyó muchísimo a incrementar el suspenso.


La película se convirtió en un clásico del cine de terror de todos los tiempos, cosa que no sucedió con el libro.

Hoy, casi 40 años después, le ofrecí a mi hija de 16 años ver la película juntos, pero mi frustración fue enorme cuando me dijo: 
- Ya la ví papi en la casa de una de mis amigas y por internet -
- y qué te pareció - fue mi ansiosa pregunta.
- Divertida por sus efectos antiguazos, así como los de Star Wars que me hiciste ver -

En fin, chicos. 

jueves, 10 de marzo de 2011

LAS ALAS DE LA ESFINGE - DE ANDREA CAMILLERI


Andrea Camilleri es un veterano escritor italiano que me gusto mucho, por lo que lamento que muy pocos de sus libros lleguen a Lima. Me hubiera gustado tener toda la saga del comisario Montalbano, pero me conformaré con los pocos libros que han llegado.

La reseña del libro lo presenta como la nueva novela del comisario Montalbano, y explica la trama de la siguiente manera:

Después de lo acaecido en Ardores de agosto, la relación entre Montalbano y Livia ha dado un giro tan pronunciado que Salvo se encuentra sumido en un mar de dudas, presa de un profundo desasosiego que el paso del tiempo no parece sino agravar.

En tal estado de ánimo se encuentra el comisario cuando una llamada de Catarella lo obliga a zambullirse en la investigación de un crimen. Ha aparecido el cadáver desnudo de una joven, y la única pista sobre su identidad es un tatuaje en la espalda que representa una pequeña esfinge, una mariposa nocturna.

Cuando la imagen se difunde por televisión, Montalbano y sus ayudantes irán tirando de un hilo que los conducirá hasta La Buena Voluntad, una asociación benéfica respaldada por importantes personajes cuya aparente misión es redimir a chicas de la calle y guiarlas por el buen camino. Sin embargo, al comisario más famoso de Italia las buenas intenciones de la dichosa asociación enseguida le huelen a estiércol.
Con mano maestra, Andrea Camilleri sigue dibujando con trazo fino los desvelos de su famoso personaje, en pleno debate amoroso y existencial. Sus teatrales excesos y geniales estrategias para sonsacar información forman parte de su persona tanto como su sabiduría de zorro viejo, su sentido del humor o su golosa sensualidad. 

Mi comentario.-  Montalbano es el detective de Italia. Es fácil identificarse con su personalidad, la forma de hablar, vestir, vivir y apreciar la comida. En cada novela, Camilleri se preocupa por mantener frescas las características de Salvo. Lo bueno de estos personajes es que en el tiempo no envejecen.
La hilación de algunas secuencias de la historia con anteriores novelas del personaje, me dificultó un poco la lectura. Creo que esta es la Nº 15 de la saga, y solo tengo tres libros de él.
De todas formas, el relato es ameno y lleno de situaciones características del detective ideal, que no pierde su presa jamás, pero desordenado y rebelde su modo de vida. Un perfil que es recurrente en este género, pero que se diferencia según el lugar de origen. Sino, que lo diga Pepe Carvalho.
Es fundamental la grupa de personajes que rodean siempre a Montalbano, que enriquecen la propuesta de la novela. Cada uno elegirá con quien se identifica.

EL EXPRESO DE MEDIANOCHE - DE BILLY HAYES



Esta es una historia de la vida real cuya versión tanto literaria como cinematográfica, generaron una gran polémica a fines del la década de los ´70.
Veamos porque.  Ante todo, creo que esta vez no les ofreceré una reseña puntual, ya que apoyándome en que casi todos conocemos la historia, quiero analizar un poco las reacciones que se originaron.

La historia es sobre la real experiencia de Billy Hayes en un viaje a Turquía.
La película, dirigida por Alan Parker y con guión de Oliver Stone, me pareció impactante y de un ritmo demoledor. Hasta ahí el tema no era relevante, ya que el libro no llegó a Lima hasta después de tres años, y en una versión orientada hacia el guión de la película. Lo que se leía, corroboraba lo que se vio en el cine.
Para esa época, ya se encontraba en las librerías el libro escrito por Hayes, que a diferencia del guión publicado hace más de diez años, defería notoriamente de la historia que vimos en la película.

La película se toma demasiadas licencias, tantas que denigra la imagen de un país, hasta el punto de que incluso, durante muchos años, perduró el daño que produjo a la nación de Turquía. Si hay películas que pueden demostrar “el poder del cine”, sin duda esta es una de ellas.

   
Billy Hayes    

En la película, durante una estancia en Estambul, Billy Hayes, un ciudadano estadounidense es arrestado por la policía turca, ya que está a punto de abandonar el país en avión con su novia, llevando consigo varios paquetes de hachís. Su estancia en la cárcel de Imrali, en Estambul, convierte su vida en un infierno, con insoportables escenas de torturas físicas, mentales y violaciones; en una prisión donde el soborno, la violencia y los guardianes crueles y sin escrúpulos tienen a los presos sometidos. Billy, finalmente, trata de escapar por medio de un "soborno" al guardián jefe. Después de la muerte accidental del guardia (ya que éste quería violarlo), se pone el uniforme, y logra escapar.

Al leer el libro autobiográfico, nos damos cuenta rápidamente que hay diferencias importantes entre este y la película. Todos sabemos que el ritmo de una película debe ser trepidante, con el fin de suscitar la máxima atención del espectador. Sin embargo, en este caso, la imagen de toda una nación estaba en juego.
 
En la película, el personaje es presentado como una buena persona en todos los aspectos, que ama y respeta a sus padres. Por otra parte, en su libro Billy Hayes admite que ha sido un gran consumidor de drogas (su adicción se hizo más grave durante su encarcelamiento) e incluso que transportó ilegalmente hachís por Europa en varias ocasiones.

Otra distorsión de la verdad en la película son las escenas de la violación. De hecho, según el libro, Billy Hayes nunca fue violado por los guardias turcos. Es más, tuvo una relación homosexual, totalmente consentida, con uno de los prisioneros. Una relación de amor que está oculta en la película.

Ya sea intencionalmente o no, estas libertades cinematográficas contribuyeron a dar una imagen muy negativa de los turcos y su país, y que los afectó por muchos años.

Este libro no es de mis favoritos, desde el punto de vista literario, pero forma parte de una época importante de mi juventud.

A principios de los años 90, llegó la noticia del fallecimiento del actor Brad Davis, protagonista de la película, y con ello, los re-estrenos, las notas y campañas mediáticas que sucesos como este generan.
Entre los comentarios y reportajes publicados en aquel entonces, me llamó mucho la atención una entrevistas al mismo Billy Hayes, quien en sus propias palabras, dijo: “Recuerdo la primera vez que me di cuenta de la gravedad de los daños causados por (la película) El Expreso de Medianoche. Fue, creo, pocas semanas después de que la película se estrenara en 1978". El daño estaba hecho..."

sábado, 5 de marzo de 2011

¡ VIVEN ! - DE PIERS PAUL READ


En el año 1972 partió de Montevideo, con destino a Santiago de Chile, un avión Fairchild F227 de las Fuerzas Aéreas uruguayas en el que viajaba un equipo de rugby y sus acompañantes. Pero en realidad les aguardaba un destino muy distinto del que ellos habían proyectado. Las infernales condiciones meteorológicas determinaron la catástrofe, y el aparato se estrelló en Los Andes.
 
Sólo dieciséis de los cuarenta y cinco pasajeros que viajaban en el avión sobrevivieron al accidente y a los casi tres meses de indescriptibles rigores que compartieron con el hambre, el frío y el dolor. Sin otras provisiones, se vieron obligados a enfrentarse al horror de alimentarse con la carne de sus compañeros muertos, en un acto desesperado con conservar la vida. ¡Viven relata con toda suerte de detalles esta escalofriante peripecia y la de los familiares que en ningún momento dejaron de buscarlos.
 
Les adjunto el sitio oficial del Milagro de los Andes, (así llamado) en el cual podrán ver toda la información al respecto.
 
La versión cinematográfica basada en el libro, se estrenó en 1993, generando mucha polémica.
Fue criticada debido a la falta de fidelidad a los hechos reales en cuanto al físico de los actores, argumentando que se debería haber elegido a actores cuyos rasgos fueran de europeos del sur, de acuerdo con la composición demográfica de Uruguay; en lugar de actores de rasgos típicamente estadounidenses.
 
Comentario.-  Considero que el libro fue muy exitoso fundamentalmente por tratarse de una hazaña humana sin precedentes, que por las virtudes del escritor. En esa época, las noticias del caso llegaron con mucho retrazo a Lima. No se tenía el basto despliegue mediático con que contamos ahora.
Es por ello que el libro se convirtió en la real crónica del suceso. Incluye fotos del avión y del rescate.
Sobre el autor, les puedo decir que no tengo mayores referencias literarias.
 

viernes, 4 de marzo de 2011

ULTIMAS NOTICIAS - DE ARTHUR HAILEY


Arthur Hailey es un maestro indiscutido de la fabulación. Igual que hoy están de moda las novelas históricas, durante un tiempo abundaron aquellas que reproducían un determinado ambiente: un hospital, un aeropuerto, o el mundo de las grandes pruebas automovilísticas. En este ambiente tenía lugar el argumento principal al cual confluían las historias personales de sus protagonistas. El resultado era una novela larga, entretenida y convincente a base de estar bien documentada.

En “Últimas noticias” (“The evening news” su título en inglés), se introduce detrás de la pantalla del televisor y, con una trama apasionante, muestra el peligro cotidiano al que se enfrentan los reporteros de prensa, las dudas éticas que deben encarar en el difícil ejercicio de su profesión, las numerosas intrigas y presiones a que se ven sometidos, así como la guerra sin cuartel entablada entre los beneficios económicos, la ética, la fama y la integridad. Crawford Sloane es el admirado presentador del boletín informativo vespertino de la ficticia CBA News de Nueva York, llamado, justamente, “Últimas Noticias”.

Sloane, que es un hombre tranquilo y honesto a carta cabal, descubre, de pronto, que su éxito profesional ha puesto a su familia en peligro cuando un grupo terrorista peruano, considerado el más temido de América, ayudado económicamente por el cártel de Medellin, secuestra a su esposa, su hijo y su padre.

Desde ese momento, un equipo de reporteros de la CBA inicia una investigación comandada por Harry Partridge, compañero y competidor de Crawford, desde que cubrieron juntos la guerra de Vietnam, destinada a recuperar con vida a los rehenes al mismo tiempo que obtienen las primicias informativas para la cadena, objetivos que no pocas veces entran en contradicción.

Mi comentario.- Esta novela fue publicada en 1990, y llegó a Lima al año siguiente. En esa época, el Perú vivía una de sus etapas más difíciles de su vida republicana. vivíamos asolados por el terrorismo y la violencia.
Tal vez ese fue el motivo por el cual este libro literalmente voló de las estanterías ya que su argumento se centraba en la actuación de un grupo terrorista peruano como los "malos" de la novela.
Si bien es cierto, Hailey presenta a los delincuentes responsables del secuestro dentro del estereotipo en que esa época eran descritos estos grupos, demostrando un desconocimiento de la realidad peruana; no por ello su libro desmerece en calidad y manejo de las intrigas propuetas. Se entiende que es una obra de ficción y es así como lo debemos considerar.

Post-comentario.- disculparan la toma torcida del libro. La hice con mi webcam.

LOS ADEPTOS - DE ROBERT FINN



Luego de terminadas las vacaciones de verano y ya dado el inicio de clases de los colegios, por fin recupero mi tiempo para dedicarlo a lo que me apasiona, mis libros.

Esta novela llegó a mis manos de manera casual, durante un viaje nocturno a Miami. Mi compañero de asiento resultó ser también un bibliófilo y tenía en sus manos esta libro. Yo terminaba de leer MARLENE de Florencia Bonelli, y me propuso intercambiar libros, para así ambos llegar a destino con un libro nuevo que leer. Lo dudé en un principio, pero me pareció anecdótico, así que acepté el trueque, del cual no me arrepentí. La reseña que aparece en la contracarátula de la  novela es como sigue;

David Braun, ex policía e investigador estrella de una exclusiva compañía de seguros, es solicitado para prestar sus servicios en una casa londinense donde se ha producido un robo. Cuando Braun inspecciona la escena del crimen, comprende que hay algo verdaderamente extraño en este caso: los ladrones están muertos, parece que se han asesinado mutuamente, y lo que es más desconcertante: todo indica que no han robado nada. No obstante, Braun enseguida deduce la participación de un tercer hombre en el robo. Un hombre que abandonó la escena del crimen con una habilidad inusual.

Mandala Tibetano

Tras entrevistar al propietario de la casa, Braun sólo consigue tener más dudas pero aclara el punto crucial: En efecto, han robado algo. Un valiosísimo y complejo mandala tibetano de platino ha desaparecido. Un mandala que según una antigua creencia china, contiene el secreto de la eterna juventud, y la cura a todos los males, además de poderes sobrenaturales.

Es un objeto irremplazable y la compañía aseguradora no puede hacer frente a tal reembolso. David tiene que encontrar el objeto, no sólo para salvar su cuello, sino para satisfacer al propietario, el misterioso Mr Dass, que prefiere ocultar la existencia de dicho objeto.

Al otro extremo de Londres, la académica Susan Milton, especialista en antigüedades exóticas de la London School of Antiquities, está examinado un juego de papeles que le procuró la amante de un excéntrico propietario que los encontró un día en su piso.

Cuando David llama a Susan para que ésta le ayude a encontrar el mandala, enseguida se pone de manifiesto que los dos casos están relacionados.
Cuando comienzan a trabajar juntos en el caso, no tienen ni idea de que su investigación va a poner en peligro sus vidas. David y Susan aprenden a trabajar juntos y las piezas del rompecabezas empiezan a colocarse en su lugar, pero cuanto más saben, menos creen. Atrapados entre enemigos poderosos y ser perseguidos por un asesino a la que policía no puede parar, su única esperanza es ir un paso por delante. Ellos saben lo suficiente como para estar en el peor peligro de sus vidas. ¿Pero sera suficiente para salvarse?

Comentario adicional.-  Esta novela me gustó. Te atrapa desde el inicio por el manejo de la intriga que hace el autor, muy al estilo de El Código Da Vinci. El perfil de los protagonistas, aparentemente antagónico, poco a poco se va hilbanando en un manojo de habilidades conjuntas que se complementan perfectamente. David es un investigador de fraudes de una compañia de seguros, y Susan es una destacada estudiosa de antigüedades, apasionada por la investigación. Durante el relato, vas descubriendo todos los elementos de la intriga, y de alguna manera, logras identificarte con el denodado esfuerzo de ambos por deducir y aclarar el misterio. Este es el tipo de libro que más disfruto, en donde los protagonistas no escatiman hasta dar con la verdad.

Post-comentario.- regresando a Lima, volví a comprar Marlene en la Feria del Libro. No podía sacrificarla de mi biblioteca.

martes, 1 de marzo de 2011

SEIS PROBLEMAS PARA DON ISIDRO PARODI - BORGES, BOY CASARES



Este libro, "Seis Problemas para Don Isidro Parodi", aparece dentro de la obra del gran Jorge Luís Borges. Sin embargo, apareció en 1942 bajo el pseudónimo de H. Bustos Domecq, ya que en realidad, no es obra solamente de este autor, sino de su unión con otro escritor argentino, para muchos desconocido a pesar de su genial obra, Adolfo Bioy Casares.

Ambos escritores, amantes del género policíaco, aunaron sus plumas en varias ocasiones, y ésta es una de ellas, un libro conformado por seis relatos breves en el que, el hecho de que apareciese firmado por un pseudónimo común nos indica que no es posible atribuir, ni siquiera por partes, a uno sólo de ellos.
En esta ocasión existe un fondo común a todos los relatos: en la celda 273 de la Penitenciaría Nacional, se halla encarcelado, al parecer injustamente, D. Isidro Parodi, antiguo barbero que actúa como detective sin siquiera abandonar su reclusión, resuelve los casos utilizando la lógica, gracias a las visitas que los propios afectados, por recomendación de un periodista que posteriormente se nutre de las resoluciones, realizan a nuestro protagonista para detallarle los hechos.
En el primero de ellos "Las Doce Figuras del Mundo", habrá de enfrentarse a un caso de asesinato durante el acto de iniciación de un joven en una secta.Le sigue "Las Noches de Goliadkin", en el que un actor de teatro relata su visión de un asesinato y el robo de una joya durante un viaje en tren.

A continuación "El Dios de los Toros" nos pasea por un caso acerca de la desaparición de una cartas comprometedoras y la aparición de un cadáver.En "Las Previsiones de Sangiácomo", un aparente suicidio da lugar a las pesquisas de nuestro particular detective.El quinto relato, "La Víctima de Tadeo Limardo", nos cuenta otro caso de asesinato, esta vez en una pensión.Y finalizamos nuestro libro con "La Prolongada Búsqueda de Tai An", de nuevo robos de joyas, en este caso un talismán sagrado, y nuevos cadáveres cuya muerte hay que resolver.
Pero no es la resolución de los casos, interesante de todas formas, lo que llama la atención de este libro, sino la exquisitez de los relatos en sí: toda una galería de personajes, lugares y hecho, desfilando ante nuestros ojos mediante las descripciones que los propios implicados realizan en la celda 273.

Sólo tiene una pequeña pega, cuya culpa no es de la obra sino mía propia: son autores argentinos y, por tanto, utilizan la lengua propia de esta tierra, con lo cual existen multitud de palabras cuyo significado desconozco y he tenido que buscar, aunque en ocasiones no es difícil inferirlos por el contexto.
En resumen, una obra amena fruto de las plumas de dos genios, con la que pasar un buen rato recreándose en cada línea.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...