Este libro lo compré en Buenos Aires, más precisamente en la librería El Ateneo. Venía adjunto con otro libro en una oferta especial. Ese otro libro ya lo detallé en el blog; se trata de Marlene de Florencia Bonelli.
Si bien narra una historia como toda novela, me gustó mucho el detalle y la descripción de una ciudad como Buenos Aires, en una época que coincide con mi estadía en ella.
Bruno Cadogan es el personaje de El Cantor de Tango, quien llega a Buenos Aires armado de mitos y referencias, dispuesto a descubrir un misterio. Estudiante de doctorado, Bruno escribe una tesis doctoral sobre Borges, y le han dicho que hay un cantor mejor que Gardel en Buenos Aires; al llegar encuentra una ciudad más allá, invisible y simultánea, que late fuera de las cartas turísticas.
La beca obtenida le permite a Cadogan instalarse en la capital argentina, e inicia la búsqueda de este cantante de tango del que no existe grabación alguna, que se presenta imprevistamente y canta en lugares como Parque Jazz, un barrio laberíntico, o a la entrada de los mataderos de Buenos Aires, o en los subterráneos de debajo del obelisco de la ciudad, o en la entrada de una autopista.
El cantor no sabe muy bien ni por qué razones elige estos lugares, ni para qué. El estudiante percibe que sí hay un mapa secreto de la ciudad que el cantor está trazando, intenta encontrar ese mapa secreto durante todo el tiempo.
Lo que Cadogan realmente encuentra es algo mucho más precioso: una ciudad que le va revelando sus secretos pasados y futuros con una intensidad, una belleza y un caos que lo llevan de asombro en asombro.
De manera deslumbrante, la novela resume el espíritu del tango, a la vez que revela una Buenos Aires donde la realidad, como un laberinto, se desdobla en infinitas tramas.
A medida que la historia crece, los personajes se ven devorados por las efervescencias de una Argentina asomada al abismo. El cantor de tango es otra novela mayor de uno de los grandes narradores latinoamericanos.
Con esta nota rindo un pequeño homenaje a este prematuramente desaparecido escritor Argentino, ya que el próximo 31 de Enero se cumple su primer año de fallecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario