Esta es una novela que fue publicada en 1975 por editorial Grijalbo, dentro de su colección Best Sellers. Me atrevo a incluirla porque me gustó mucho, a pesar de que para los interesados, será difícil conseguirla en estos tiempos. Va para ellos las disculpas del caso.
La reseña del libro dice a la letra: "Esta magnífica novela de George Higgins, penetra profundamente en el mundo real del delito. Con un brillante suspenso, un estremecedor realismo y diálogos tan auténticos que "escupen", El autor ilumina la lúgubre zona de la ciudad de Boston, en que la frontera entre las acciones legítimas y las delictivas desaparece en una bruma de voracidad, y donde la violencia está a la vuelta de cada esquina."
La trama de la obra es excitante. Narra la particular forma de operar de un exclusivo club de nombre Regent Sportsmen´s Club Inc., que se dedica a organizar vuelos charter con visitas a los más importantes casinos de Nevada.
Sus clientes son respetables hombres de negocios relacionados con el juego; pero ignoran que la personas que está al frente del negocio es un aparentemente reconocido ex- corredor de bolsa, que uno de sus socios está relacionado con la Mafia, y que su otro socio al que llaman El Griego, es un usurero inescrupuloso.
El negocio va viento en popa. Tienen una empresa fácil, limpia, productiva, hasta que entonces, aparece el digger. Este es Jerry Doherty, propietario de un mísero bar al sur de Boston, que complementa sus ingresos con tareas ocasionales como el robo de cheques.
A pesar de que se las ingenia para no ser encarcelado molestando constantemente a su hermano sacerdote que tiene relaciones influyentes, realiza una mala operación y cae en las redes de "El Griego" que lo acorrala.
Los socios de la empresa temen que El Griego no esté dispuesto a enfrentarse directamente con un sujeto difícil como el Diggers; incluso el mismo Don está nervioso.
LA empresa fácil en principio, conoce grandes dificultades y hay algo que parece cada vez más seguro: que alguien va a morir, ya sea el Digger, El Griego, el ex corredor de bolsa, o el hombre de la mafia.
Escena tras escena, a medida que la novela avanza hacia un violento climax final, Higgins torna sobrecogedoramente real el mundo de la usura, el del comerciante vinculado a la mafia, la maquinaria de sus operaciones y la aparición de los inevitables aficionados que, como el Digger, engrasan y a veces atascan los mecanismos de la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario