Este es un libro histórico excepcional por la temática y por el éxito alcanzado por el autor.
Tengo entendido que Idelfonso Falcones es un destacado abogado de Barcelona, ex campeón de Equitación en modalidad de Salto, economista y, ¿de donde saca tiempo para escribir una novela apasionante como esta?.
Leyendo una entrevista que publicaron sobre su obra, Falcones contó que escribía en las mañanas antes de ir a su estudio de abogados y en las noches al regreso a casa; y es por ello que le tomó 5 años terminar este su primer libro. Realmente todo un apasionado de la literatura. Valga por él, que gracias a su esfuerzo, tenemos un libro maravilloso para leer y disfrutar.
La novela narra la historia de la construcción de la actual Basílica de Santa María del Mar que se encuentra ubicada en el antiguo barrio de la Ribera en Barcelona.
Está ubicada en el siglo XIV en una época en que La Ribera era un humilde barrio de pescadores cuyos habitantes deciden construir el templo más alto de toda España.
La trama que propone Falcones, está amarrada a la historia de Arnau, protagonista de la novela, quien llega a Barcelona huyendo de su señor feudal, logrando así su anciada libertad.
Arnau Estanyol es hijo del campesino Bernat, quien lo había salvado de la muerte y lo llevó con él a Barcelona. Allí, desde el año 1320, vivió junto a su padre a la sombra de unos tenebrosos parientes.
Más tarde, a muy corta edad, Arnau se convirtió en bastaixo, nombre que designaba a quienes cargaban a sus espaldas las piedras de Montjuic hasta la iglesia de Santa María del Mar, entonces en construcción.
Trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la Catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza.
Los Bastaixos eran descargadores del puerto de Barcelona, quienes asumieron como tarea propia el acarreo gratuito, desde la distante cantera real de Montjuïc hasta los pies de la iglesia, de toda la piedra necesaria para la construcción de la misma; y lo hicieron cargando sobre sus espaldas las impresionantes piedras que después serían labradas a pie de obra.
Héroe de guerra, Arnau es humillado por quienes más tarde lo verían convertirse en hombre poderoso.
Su vida y su eminente figura se engrandecieron al mismo tiempo que la iglesia construida gracias al esfuerzo del pueblo.
La catedral del Mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.
En 1996, es decir, 10 años antes de la publicación de esta obra, tuve la suerte de conocer La Catedral de Santa María del Mar cuando estudiaba un curso de mi maestría en la Universidad Pompeu Fabra.
Lo que les puedo decir es que La basílica es una obra colosal que se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad junto con La Familia Sagrada de Gaudi, el paseo de las Ramblas y por supuesto, el Barza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario