miércoles, 9 de febrero de 2011

EL CORAZON DE PIEDRA VERDE - DE SALVADOR DE MADARIAGA


Ante todo, esta es una novela histórica que está ambientada en México, previo a la llegada de los Españoles, y la piedra verde de referencia es el Jade.

Ahora vayamos al prólogo del libro:

Salvador de Madariaga
Salvador de Madariaga (1886-1978) perteneció a esa cada vez más extraña estirpe de los polígrafos, de aquellos espíritus dedicados a la reflexión sobre el hombre y la historia desde y a través de las más variadas formas de expresión.

Pensador, político, novelista, dramaturgo, poeta, Madariaga, figura también clave en la poética española durante unos años cruciales, representa la quintaesencia del espíritu liberal abierto a todos los vientos.

El corazón de piedra verde es una historia que une dos mundos en conflicto, el del México anterior a la conquista y el de los propios conquistadores, muestra ellos mismos de una sociedad sometida a las tensiones de su tremendo devenir histórico.

Novela en la que su autor reconstruye admirablemente una época en su doble faz americana y española, El corazón de piedra verde ofrece a su lector no sólo una intriga novelesca de primer orden, sino, por añadidura, una imagen vivísima de todas las contradicciones del Descubrimiento.


Moctezuma y Cortés
 Bueno, esta novela es una densa obra que puede deslumbrar por los grandes conocimientos que nos revela el autor, y por los toques vivaces con que escenifica el pasado de un continente, y por una nobleza en sus propósitos.
El libro está dividido en tres partes - Los Fantasmas, Los Dioses Sanguinarios, y Fe sin Blasfemia - y a lo largo de ellas, Madariaga logra ofrecer una imagen verosímil del contraste de dos mundos muy dispares, y mostrar la conmoción que la conquista produjo en España y América.

Aparecen aquí las historias de Moctezuma y Cortés, de Cuauhtémoc y Bernal Díaz, de los españoles y aztecas que vivieron en una época crucial del desarrollo de las civilizaciones. Una serie de personajes, algunos entrañables, otros deleznables, pero todos humanos, desfilan por las páginas de esta obra.

El Corazón de Piedra Verde, también la podemos considerar como una novela de aventuras, que narra las peripecias de Alonso Manrique y cómo y por qué se ve forzado a partir hacia el Nuevo Mundo.
Es justamente aquí en donde comenzará esa conexión que plantea el autor entre el antiguo mundo, el de la vieja España, la de la culminación de la reconquista y la expulsión de los judíos, y el de la América que presiente el desmoronamiento de su propio mundo.

¿Y es una historia de amor, también?, pues claro que sí.
Al mismo tiempo en que Alonso se verá forzado a partir, en los lejanos dominios de Moctezuma nace una princesa, Xuchitl, a la que desde su iniciación los augurios predicen que la vida la alejará de sus raíces hacia tierras ajenas. Será protegida y amada en silencio por Ixcauatzin, el niño que en la ceremonia del nacimiento se convierte en sacerdote y protector por orden del rey y padre de la princesa. Y así lo hará hasta el fin de sus días.

Es un excelente libro que aún hoy, sigue generando polémicas entre los continentes.
Lo pongo en mi biblioteca a nivel de clásico. Sabrán disculpar la foto del libro que me salió un poco torcida.

2 comentarios:

  1. Impresionante. Sin dida me lo apunto ya. :D
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los libros que tengo en mi lista de pendientes, me encanta leer sobre las civilizaciones maya y azteca, espero leerlo pronto!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...