La novela de Anne Rice, fue publicada el año 1976 y es actualmente considerada como un clásico moderno de la literatura fantástica de terror.
La película fue estrenada el año 1994 y, lamentablemente, a mi modo de ver, es una decadente interpretación del libro. El responsable de este desliz es Neil Jordan que dirigió el film incluyendo burdas y escabrosas escenas que no tienen nada que ver con el libro.
Sólo es rescatable el reparto que incluía a jóvenes talentos del momento, que 17 años después, son astros consagrados de Hollywood, como Bradt Pitt, Antonio Banderas, Tom Cruise, Stephen Rea y Christian Slater.
El personaje central de la novela es Louis, un vampiro de doscientos años que ha sido vendecido o maldecido con la vida eterna. A medida que va contando su historia comenzamos a comprender cómo debe haber sido semejante vida.
Los vampiros ven el mundo con otros ojos; su mundo es más brutal y a la vez más intenso de lo que puede imaginarse desde una perspectiva humana. Al propio Louis, sin embargo, le corroen las dudas: cómo ha llegado a ese estado, qué combinación de dioses y demonios es responsable de su difícil situación. Más aún, es un vampiro con conciencia. No está dispuesto a alimentarse de humanos y trata de saciar su insaciable apetito de otras maneras.
El hecho de que esta improbable situación jamás se pierda por derroteros sentimentales o empalagosos demuestra la fuerza de esta novela, gracias a lo cual, el lector comprende los horrores y atractivos de ser un marginado no solo de la humanidad sino también en gran medida del resto de los vampiros, que constituyen, ineludiblemente, los únicos semejantes de Louis.
El escenario de la entrevista es la ciudad de Nueva Orleans, una ciudad a la par antigua y contemporánea, inquietantemente pagana y extravagantemente moderna.
Entrevista con el Vampiro es una novela de brillantes claroscuros que nos sumerge en un mundo nocturno que en ocasiones parece la imagen en negativo del mundo que percibimos mediante nuestros limitados sentidos humanos.
Anne Rice puede ser considerada como la pionera de la nueva corriente de la literatura vampiresca.
A lo largo de una extensa serie de libros, ha reescrito de manera sustancial las antiguas leyendas de vampiros, dándoles un aire más moderno.
Sus vampiros poseen muchas de las cualidades de Drácula, pero representan un mundo más violento y erótico que el de Bram Stoker, un mundo contemporáneo, siempre situados en la ciudad natal de la escritora, Nueva Orleans
Entrevista con el Vampiro es un libro que vale la pena leer, y una película que debemos olvidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario