Tomo nota aquí de los comentarios de Mario Vargas Llosa sobre la obra de Stieg Larsson:
"Esta obra perdurará porque se trata de ficción de lo más amena, con personajes perfectamente definidos, en donde se presenta a una sociedad desarrollada como una sucursal del infierno, donde los jueces prevarican, los psiquiatras torturan, los policías y espías delinquen, los políticos mienten, los empresarios estafan, y las instituciones en general parecen presa de una pandemia de corrupción. "
Larsson fue un joven escritor sueco prematuramente desaparecido que no llegó a ver su obra publicada por esos avatares de la vida; pero que dejó un maravilloso legado sobre la formar en que interpretó a la sociedad moderna, con sus vicios y extremos cotidianos. Tal vez la muerte de Larsson sea también un reflejo de estas circunstancias. Muy trabajador, fumador compulsivo, adicto a la cafeína y a la comida chatarra en extremo, aquejado de insomnio, su corazón no resistió este modo de vida.
Este libro es el primero de la trilogía de MILLENNIUM, que completan la obra publicada por Larsson.
Está dividido en cuatro partes, y al inicio de cada una de ellas presenta un mensaje elocuente y que de alguna manera enfoca el tema y nombre de la novela, tal vez generando una especie de denuncia contra el abuso que sufren las mujeres en su país;
Primera parte: "El dieciocho por ciento de las mujeres de Suecia han sido amenazada en alguna ocasión por un hombre."
Segunda parte: "En Suecia el cuarenta y seis por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de algún hombre.
Tercera parte: "En Suecia, el trece por ciento de las mujeres han sido víctima de violencia sexual extrema fuera del ámbito de sus relaciones sexuales".
Cuarta parte: " En Suecia, el noventa y dos por ciento de las mujeres que han sufrido abusos sexuales en la última agresión, no lo han denunciado a la policía.
Tercera parte: "En Suecia, el trece por ciento de las mujeres han sido víctima de violencia sexual extrema fuera del ámbito de sus relaciones sexuales".
Cuarta parte: " En Suecia, el noventa y dos por ciento de las mujeres que han sufrido abusos sexuales en la última agresión, no lo han denunciado a la policía.
Un víctima dentro de este tipo de abusos será Lisbeth Salander, protagonista de la novela, quien sufrirá en carne propia una violación extrema por parte de su abogado consejero, por lo que se convertirá en una luchadora dispuesta a castigar a aquellos depravados y abusadores de mujeres que permanecen impunes, ya que son hombres que no amaban a las mujeres.
El otro protagonista de la novela es Mikael Blomkvist, recientemente sentenciado por difamar al empresario Wennerström, desde su revista económica Millenium, de la que es co-director junto a Erika Berger, a la par de ser su amante.
Aprovechando esta situación, Henrik Vanger, ex-director de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia, le propone un trato: escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia, y a la vez, investigar la desaparición en 1966 de la sobrina de Vanger, Harriet, que ha sido dada por muerta. Blomkvist accede, porque Vanger le ofrece información reveladora sobre Wenneström a cambio.
Durante su retiro en el pequeño pueblo de Hedestad, al norte de Suecia y principal residencia del clan Vanger, Blomkvist conocerá a varios miembros de la familia. En la misma hay varias causas de disputas graves: el reparto de las acciones de la compañía entre muchos socios minoritarios que son todos parientes; el pasado nazi de varios de sus miembros; y la clave del misterio en torno a Harriet Vanger.
Mikael llega a descubrir que el padre de Harriet fue un asesino en serie que dio muerte a varias mujeres, cuyos casos no conectó entre sí la policía, y además, ella misma sufrió abusos sexuales por parte de su padre y su hermano. Tras matar a su padre en defensa propia y caer en el chantaje de su hermano Martin, huyó con la ayuda de otra mujer de la familia. Mientras tanto, Martin Vanger ha pasado los últimos 40 años secuestrando, torturando, violando y asesinando a mujeres en una cripta oculta en el sótano de su mansión.
Todos estos hechos escabrosos son descubiertos por Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, que usa sus dotes de observación y sus habilidades como hacker en parte como profesión para la empresa de seguridad Milton Security y en parte como hobby y medio de orquestar venganzas. Salander salva la vida a Blomkvist cuando Martin Vanger está a punto de matarlo; Vanger muere en un accidente de tráfico, al huir de ella.
La supuesta información reveladora del patriarca Vanger resulta ser un farol, pero el periodista se desquita de las trampas que Wenneström le tendió al principio del libro gracias a las habilidades de Lisbeth Salander, que le proporciona toda clase de pruebas para hacer un reportaje definitivo sobre el empresario corrupto. La joven aprovecha para apropiarse de todas las cuentas de dinero negro del entramado Wenneström.
Para los aficionados al cine, es bueno contarles que ya existen las versiones cinematográficas de la trilogía completa, cuya primera película ya fue estrenada en Lima.
Cabe señalar que la traducción del sueco al español es muy buena. La secuencia de las frases y la sintaxis de la redacción no tiene muchos errores, lo que hace la lectura muy fluida.
Los traductores responsables son: Martin Lexell y Juan José Ortega Román.
No hay comentarios:
Publicar un comentario