viernes, 11 de marzo de 2011

EL EXORCISTA - DE WILLIAM PETER BLATTY


Esta es una de las reseñas más difíciles de iniciar, no por lo complicado del tema ya que casi todos lo conocemos, sino que tuve que recurrir más veces de lo usual al libro, para no sesgarme y convertir la nota en una crítica cinematográfica.

Y es que, en este caso como en muchos otros, la película supera en notoriedad y fama al libro y al autor.
deben ser muy pocos los que han leído el libro antes de ver la película y que sepan el nombre del autor con tanta remembranza como el nombre de Linda Blair, la famosa protagonista de la película.


W. P. Blatty en el 2000

La inspiración para que William Peter Blatty escribiera el libro en el que la película se basa, la obtuvo de un episodio verdadero de exorcismo ocurrido en 1949. El escritor tuvo conocimiento de tal suceso cuando estando en la Universidad de Georgetown, leyó un artículo al respecto en el Washington Post escrito por Bill Brinkley; el titular era "Priest Frees Mt. Rainier Boy Reported Held In Devil's Grip". Se trataba de un niño de 13 años que vivía en Mount Rainer (Maryland, USA), el nombre del chico en cuestión se publicó con un seudónimo, 'Roland Doe'; el exorcismo ocurrió entre Enero y Abril de 1949 y fue realizado por los padres E. Albert Hughes y William Bowdern.

Blatty es un guionista de películas con relativo éxito, y no un novelista. Su habilidad centrada en el manejo de personajes y diálogos ágíles, lo transporta a la novela que más bien, parece un thriller que una novela de terror. El libro plantea la disyuntiva de que si el caso es realmente de posesión diabólica o de psicosis en el más alto grado.

Realmente el autor maneja muy bien el suspenso. Hay un montón de sub-tramas que en la película fueron eliminadas y los personajes secundarios, como el detective kInderman y el personal doméstico que trabaja en la casa de la protagonista, acá tienen un rol mucho más importante.

Lo que ocurrió fue que en el cine Blatty y el director Friedkin hicieron mucho hincapié en la posesión de la chica desde el aspecto visual. Esas escenas aterradoras que se ven en el film, a excepción del giro de cabeza de Linda,  también están en el libro pero no representan los momentos más importantes de la historia.
En mi experiencia como lector me resultó fascinante todo la información científica y teólogica que el escritor incluyó en la obra y que contribuyó muchísimo a incrementar el suspenso.


La película se convirtió en un clásico del cine de terror de todos los tiempos, cosa que no sucedió con el libro.

Hoy, casi 40 años después, le ofrecí a mi hija de 16 años ver la película juntos, pero mi frustración fue enorme cuando me dijo: 
- Ya la ví papi en la casa de una de mis amigas y por internet -
- y qué te pareció - fue mi ansiosa pregunta.
- Divertida por sus efectos antiguazos, así como los de Star Wars que me hiciste ver -

En fin, chicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...