martes, 27 de marzo de 2012

El Placer - de Gabriele D´Annunzio


Este es uno de los libros más antiguos que heredé de mis padres, grandes lectores por cierto.

El escritor italiano D´Annunzio, cuyas ideas políticas fueron muy a menudo cuestionadas por ser posibles precursoras del fascismo de Mussolini, parece escribir esta primera novela desde la perspectiva de un poeta romántico. El libro está escrito con exuberancia, combinando la prosa brillante y diestra del autor y, a través de la historia del personaje principal, su poesía; también merece ser leído por sus descripciones de Roma.

El Placer es tanto un examen como una crítica de las clases acomodadas italianas y la transitoriedad de ese mundo social enrarecido. El protagonista, Andrea, es un joven poeta y aristócrata de linaje distinguido que se ha enamorado de dos mujeres; tras un duelo que debilita su salud está dividido por su deseo hacia ambas, así como por el renacimiento espiritual logrado al estar a punto de morir en el duelo.

Cuando el marido de una de las mujeres se ve envuelto en un gran escándalo, de repente ella se ve en peligro de perderlo todo, incluida la pasión con la que se ha comprometido para poder estar con Andrea. La fuerza de la historia procede de su afirmación de que el alma de los personajes es su reputación, sin la cual se ven privados de la vida placentera de Roma. Es en parte su mantenimiento de la reputación y el evitar el escándalo lo que los destruye, tanto física como emocionalmente.

Los personajes están rígidamente confinados dentro de sus normas sociales, y sus deseos se ven constantemente frustrados; están atormentados por necesidades insatisfechas.
Esta obra está considerada como una de las novelas más significativas de Gabriele D'Annunzio, es un libro decadentista que relata el proceder del Conde Andrea Sperelli en sus pasionales amoríos con una sensual mujer llamada Elena Muti y con Maria Farres, una joven de espíritu más virtuoso y sensible.

Todo ello le sirve a D'Annunzio para representar, además del retrato de las situaciones amorosas, un espléndido catálogo social y físico de la Roma de finales del siglo XIX. de la cual fue testigo. Algunos críticos consideran esta obra autobiográfica del autor.

D´Annunzio se casó en el año 1883 con la Duquesa de Gallese, Maria Hardouin. Tras su separación en 1891 y un affaire con la Condesa Gravina Auguissola, mantuvo una apasionada relación sentimental con la actriz teatral Eleonora Duse. También tuvo un flirteo con la escritora Collette.

En 1897 fue elegido diputado mientras proseguía su vida de lujo y derroche que le llevó a la ruina económica. Acosado por sus cuantiosos acreedores, D’Annunzio se trasladó a Francia en el año 1910.
Participó con entusiasmo en la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en un héroe bélico tras regresar a Italia y alistarse en el ejército transalpino. Su exaltación patriótica le hizo simpatizar en la última etapa de su vida con las ideas fascistas de Benito Mussolini.

Falleció a los 74 años de edad el 1 de marzo de 1938 en su residencia del Lago de Garda. Poseía el título de Príncipe de Montenevoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...