Les presento la primera grata sorpresa de lo que va este nuevo año. Este libro lo vi en una de las tiendas WONG, AL PRECIO DE S/. 14.90. como comprendrán, me llamó la atención, sobre todo al presentarse como ganador de un premio internacional de literatura, que es muy importante y que los conocedores no me dejarán mentir: Ganador del: MAN BOOKER PRIZE 2008, que premia a lo mejor de las letras inglesas.
Entonces, sabiendo ya un poco más de este joven escritor hindú, pasé a la lectura, la cual fue muy grata e inmensamente recomendable.
La contracarátula del libro lo expone así: "les presentamos a Balram Halwal, alias Tigre blanco, sirviente, filósofo, emprendedor, asesino... Durante siete noches, a la luz mortecina de un candelabro ridículo, Balram nos va a contar su historia."
Nacido en una villa en el corazón de la India, trabaja en una tienda de té. Mientras machaca carbón y limpia mesas, se va formando un sueño en su cabeza: el de escapar de la orilla del Ganges, en cuyas oscuras profundidades se han podrido generaciones enteras.
Su gran oportunidad surge cuando un ricachón del pueblo lo contrata como chófer para su hijo, su nuera y los dos perritos de éstos. Detrás del volante del Honda, Balram alcanza a descubrir la ciudad de Delhi por primera vez y resulta una revelación: entre las cucarachas y los locutorios, los más de treinta millones de dioses, los barrios bajos, los centros comerciales y los interminables atascos, la reeducación de Balram comienza.
Mientras los otros sirvientes hojean la última revista de sucesos, Balram empieza a vislumbrar cómo el Tigre va a poder escapar de su jaula. Claro que ¿qué hombre de éxito no se ha visto obligado a derramar un poco de sangre en su camino a la cima?
Tigre blanco es una historia absolutamente irreverente, profundamente tierna y desde luego, inolvidable.
Su lectura no puede interrumpirse. Es arrebatador por el colorido lenguaje, por la ironía, rigurosamente amoral, por la mordacidad y hasta sarcasmo del autor al describir una India asentada sobre falsos valores, una democracia corrupta y unas condiciones de vida inhumanas para millones de seres.
Pero es sumamente divertida. Tigre blanco es una historia irreverente, tierna e inolvidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario