Esta es una novela que llegó casi de casualidad a mis manos. Y digo así porque fue un regalo de un amigo que, conocedor de mi afición por las novelas españolas me dio el libro con la consigna de; "lo lees y me la cuentas".
Hotel Paradiso (ed. Planeta, 2014), del periodista, escritor y guionista Ramon Pernas, es la novela ganadora del Premio Azorín 2014, calificada por el jurado como “una novela redonda, un universo capaz de secuestrarnos de nuestra vida cotidiana y hacernos vivir otra paralela… conmovedora, emocionante y vibrante… con un amplio dominio del lenguaje y un gran control del dominio del tiempo en cada una de las situaciones”.
La novela comienza con dos muertes, a la misma edad, el mismo día, a la misma hora, en el mismo lugar. A sus 86 años, las vidas de una elefanta de circo y uno de los hijos predilectos de Vilaponte, llegan a su fin. Dos hechos que pueden parecer fortuitos, pero que el relato relacionará dando cuerpo a la trama de la novela.
Hotel Paradiso está contada en primera persona a dos voces, la de Javier, ingresado contra su voluntad en la residencia que él mismo construyó, y la de su nieta, que ha llegado a la localidad con el circo de su padre.Ambos están cerca, pero no lo saben, no se conocen, y ponen por escrito sus recuerdos y pensamientos, mostrando el claro contrastaste entre las dos personalidades, mientras que Javier está sumido en la amargura y el desencanto, su nieta está llena de vida y esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario