domingo, 19 de diciembre de 2010

¿ARDE PARIS? - DE DOMINIQUE LAPIERRE Y LARRY COLLINS


Los sucesos de de la segunda guerra mundial siempre han sido de mi interés. Grandes escritores nos han presentado pasajes de este suceso a través de magníficas novelas y narraciones.
Algunas reales otras ficticias, pero todas tratando de reflejar la gravedad de vida de esa etapa de la historia.

Esta novela me llamó la atención desde que llegó a lima,  porque hace 30 años, sin la herramienta de Internet como ahora, tenías que recurrir a las bibliotecas.
Fue justamente en la Universidad donde vi el libro y lo separé para leerlo, lo que me tomó todo un fin de semana.
He leído muchos libros de corrido desde un viernes en la noche hasta el domingo en la noche, lo que no aprobaba mi familia porque bloqueaba los planes de fin de semana.
Este libro fue uno de ellos.

El 25 de agosto de 1944 fue la capitulación de la ocupación alemana en París.
Las fuerza aliadas compuestas por las divisiones que desembarcaron en Normandía, las propias fuerzas francesas apoyadas por la fuerte resistencia y las divisiones blindadas encabezadas por Leclerc, cercaron a la capital francesa, que en ese entonces era gobernada por el Mariscal alemán Von Choltitz.
La novela narra con mucho sustento histórico los sucesos de esos días, pero de una manera seria y recatada, ahondando en los datos históricos dejando de lado los detalles sangrientos en extremo.
Resaltan por ejemplo que el Jefe alemán de la ciudad Von Choltitz, de alguna manera ayudó también a salvar a Paris al no acatar las órdenes directas de Hitler de volar los puentes sobre el Sena y lanzar sobre la ciudad una lluvia de V-1.

Hay una anécdota que se mantiene en la historia y que, de alguna manera le da el nombre a este libro:

Se menciona que el 25 de agosto por la mañana, Adolfo Hitler pregunto ¿ARDE PARIS?, cuando se enteró de que las tropas aliadas ya estaban dentro de la capital francesa.

Transcribo las líneas de la novela que relatan este hecho:

"Un ayudante del Führer, en el cuartel general situado en Rastenburg, llamó a Dietrich Von Choltitz, comandante del Gran París. Un secretario del cuartel general alemán, establecido en el Hôtel Meurice, le respondió que Choltitz se hallaba con el general Philippe Leclerc.
–Pero, ¿arde París? –preguntaron desde Rastenburg.
–¿Cómo?
–¿Arde París? –reiteró impacientemente el ayudante.
–No. Escuche:
El secretario volvió el auricular hacia la ventana abierta y en Rastenburg pudieron escuchar confusamente las notas de La Marsellesa y el alborotado repique de las campanas de París.
Sea o no auténtica la anécdota, los generales Von Choltitz y Speidel, jefe del Estado Mayor del Grupo de ejércitos B, salvaron la capital francesa de la destrucción ordenada por Hitler: “Los puentes del Sena deben ser preparados para su destrucción. París no debe caer en manos del enemigo, a no ser como un montón de ruinas”.

Novela imperdible para aquellos que gustan del tema histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...