Patricia Highsmith es una de las más renombradas escritoras de novelas de misterio y policiales de la década de los ´50.
Fue la creadora de Tom Ripley como personaje de varias de sus novelas.
Es tal vez el más grande sinvergüenza que se haya creado en las últimas décadas.
Aunque no es ni detective ni policía, es un astuto estafador que suplanta a sus víctimas, ladrón y asesino ocasional, que no se somete a la moral establecida y crea sus propios valores.
Al contrario que lo habitual, no es castigado ni atrapado por la policía e inicia un gran ascenso social.
Es uno de los pocos delincueltes que sale bien parado de sus fechorías.
En esta primera novela protagonizada por este personaje (luego vendrían 4 más). Tom Ripley está pasando apuros para vivir en la Gran Ciudad, Nueva York, a pesar de su talento especial para hacer cualquier cosa para sobrevivir.
Cuando el magnate Herbert Greenleaf le propone viajar a Italia para persuadir a su hijo, Dickie, a volver a los Estados Unidos y dirigir el negocio familiar, Ripley empieza a ver una oportunidad para construir desde los cimientos una nueva vida.
Cuando llega a su destino y conoce al mujeriego Dickie Greenleaf y a su leal novia Marge Sherwood, empieza a mantener una relación de amistad con ambos gracias a sus mentiras y artimañas (haciendo creer a Dickie que estudiaron en la misma universidad y que comparten la misma pasión por el jazz). Sin embargo, cuando Dickie empieza a cansarse de su compañía y de su dependencia, los sentimientos de Ripley se desmoronan al ver como puede desaparecer el nuevo estilo de vida al que se ha acostumbrado, por lo que tendrá que sacar de nuevo a florecer su talento para la supervivencia.
Ripley asesina a Dickie, y lo reemplaza asumiendo su personalidad, y a través de un ardid legal, logra que el testamento de este le sea legado a él mismo. (Díganme si no es un sinvergüenza), convenciendo incluso a la novia y a los padres de Dickie de la fatal perdida debido a un accidente marino.
Es un final distinto en donde Ripley se sale con la suya. La consecuencia es que los lectores buscarán con avidez la siguiente novela en la que se debe conocer cómo es la nueva vida de Tom.
Existen versiones cinematográficas de esta novela protagonizadas, la primera de ellas por Alaín Delon (A pleno Sol) y la más reciente con Matt Dimon en El Talentoso Sr. Ripley
Fascinante realmente. Qué mal que me cae este Ripley
No hay comentarios:
Publicar un comentario