domingo, 5 de diciembre de 2010

VIENTOS DE GUERRA - DE HERMAN WOUK



Esta es una de las monumentales obras que me atreví a leer a lo largo de 3 meses continuos, sin tocar otro libro, dedicado exclusivamente a la novela de Wouk. Normalmente mantengo 2 o 3 libros abiertos en simultáneo.

El libro lo encontré de casualidad en una de esas tiendas que ofrecen libros viejos y antiguos. Era una edición de 1985 bastante deteriorado. Lo compre muy barato y lo empasté para que se conservara.

La 2da guerra mundial es un acontecimiento que impactó a los de mi generación. Mucho se ha escrito sobre ello, pero Vientos de Guerra es diferente.

La novela está compuesta por 3 volúmenes, y está centrada en las visicitudes de una familia cuyos integrantes se verán afectados por diversas circunstancias por la guerra.

El protagonista es Pug, un alto oficial naval asignado a una agregaduría naval en Berlín, quien llega a conocer a Hitler poco antes al inicio de la Guerra.
Sus hijos, cada uno en sus propias actividades, afrontan esta época de crisis en Europa de distintas maneras, pero afectados duramente.

Todas las preocupaciones de la madre de la familia, se centran en mantener contacto con los integrantes de la familia en europa, y la necesidad de hacerlos regresar al hogar.
Justamente cada capítulo, trata de las peripecias de cada uno de ellos para regresar a su país, lejos del conflicto.
El cápítulo mejor logrado creo que es el primero. Con el nombre de Natalie, una joven Judía, luego de convertirse en esposa del hijo mayor de Pug, decide conocer la tierra de origen de su familia en Polonia a escasos días de la invasión alemana.
Todo lo que padece esta familia para lograr rescatar a Natalie y llevarla a Inglaterra, es un relato detallado de los recursos y medios a los que tuvieron que recurrir muchos refugiados judios para escapar del nacismo.

Esta novela se convirtió en una de las produccciones de TV más ambiciosas a mediados de los años 80.
La miniserie tuvo 18 capítulos y fue protagonizada por Antony Quinn en el papel de Puig y Ali Mac Graw quien personifica a Natalie.

La continuación de esta novela es la saga de Tormentos de Guerra, que está centrada en la intervención de EEUU en el conflicto, luego del ataque a Pearl Harbor. Esta saga se las comentaré más adelante.

A los fanáticos de estos libros, les recomiendo que visiten esas tiendas de antiguedades o de libros usados. Siempre se encontrarán con sorpresas.

9 comentarios:

  1. Pues yo voy en el tercero, estoy haciendo todo lo posible para que nadie me cuente el final. Al final buscare la serie. Toda mi familia se ha leido los 3 libros; es imposible dejarlo. Buscare el cuarto. Tambien es sobre la misma familia o es solo la continuación del conflicto?

    ResponderEliminar
  2. lo leí hace 15 años y me cautivó. tengo entendido que hay una segunda parte, llamada "Tormenta de Guerra" que he intentado conseguir sin exito

    ResponderEliminar
  3. No es Antony Quinn, sin Robert Mitchum, el actor que interpreta a Pug.

    ResponderEliminar
  4. lo compre en baratillo de libros, casi que regalado hace 3 años y hasta el momento no he empezado...no se que me pasa y no es pereza ja

    ResponderEliminar
  5. Herman Wouk, quien el próximo 27 de mayo cumplirá cien años, es un excelente novelista, autor también de la popular "El motín del Caine", muy conocida por su versión cinematográfica, con Humphrey Bogart en el papel estelar, pero la novela es muy superior a la película y mucho más extensa, de la que el motín es sólo un episodio. Pero se trataba de hablar de "Vientos de guerra" y de "Tormentas de guerra", los dos tomos que componen la obra. Quien quiera saber de la 2ª guerra mundial de una forma amena y muy documentada, a través de las vicisitudes de una familia típica americana, éste es su libro. El argumento es plausible, muy interesante y, a veces, hasta emocionante. Los datos de la guerra, tanto históricos como técnicos, se van intercalando en la acción a través de un supuesto diario de un oficial alemán. Aconsejo su lectura, no defrauda, entusiasma.

    ResponderEliminar
  6. Todos los libros están disponibles para descargar en http://ebiblioteca.org/

    ResponderEliminar
  7. vi que te leiste it de Stephen King, un libro muy especial. De recomiendo flores en el atico de V.C. Andrews.

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo encontré en una saga de colección llamada Hombres en Conflicto en una edición de pasta dura y de 1975. Y la mejor parte es que la cambie por otro libro. :) Espero lo mejor de esta historia. Saludos lectores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...