jueves, 16 de diciembre de 2010

TINTA ROJA - DE ALBERTO FUGUET


Tinta Roja es un libro que guardo con especial cariño en mi biblioteca.
La versión fílmica es una producción peruana dirigida por Pancho Lombardi, y cuenta con destacados actores peruanos en el reparto. Fue un film muy taquillero en la pálida filmoteca peruana de principios del 2000. La anécdota que tengo es que, en un momento que visité el set de rodaje por asuntos administrativos, me confundieron con un extra y me ubicaron en un escritorio de la sala de redacción de un supuesto diario en que se desarrolla la trama.
Pues, toda la familia en pleno fue al estreno de la película luego de que  les contara mi experiencia.
La escena en que supuestamente salía, fue editada y nunca aparecí en la cinta.
Mi casi debut en el cine se frustró, y nunca logré conseguir grabar ese pedazo de película en el que salía al lado de Gianfranco Brero, uno de los protagonistas.

Ahora vayamos al libro.
Tinta Roja es un novela escrita por Alberto Fuguet, destacado escritor, periodista, cineasta chileno.
Fue uno de los boom de la nueva literatura latinoamericana de fines del siglo pasado.
Sus libros fueron acogidos con mucho entusiasmo en Lima, donde destaca Tinta Roja en las preferencias.
El Libro relata un tramo de la vida de Alfonso, joven periodista de la sección Policiales del diario El Clamor, diario sensacionalista de la ciudad.
El Clamor es un diario que se puede denominar como amarillo. Se dedica a  reportar  noticias de una ciudad desesperada y violenta. Se especializa en aquello que el mundo de la prensa llama Crónica Roja. De ahí el nombre de la novela.
La unidad móvil del diario es una camioneta amarilla que recorre la ciudad con Alfonso y sus tres acompañantes: Escalona, el Camión y Faúndez.
Entre suicidios, accidentes, comilonas y asesinatos, el diálogo incesante de los protagonistas de Tinta Roja está poblado de anécdotas que mezclan el sexo con la droga, la fatalidad con la nostalgia, la filosofía de la vida diaria con los crímenes más espeluznantes o las pequeñas corrupciones cotidianas.

La trama inicial del libro fue la que me enganchó. El interés de Alfonso es hacer prácticas profesionales para aprender la profesión mientras califica para ganar una beca a España y así obtener su título de periodista.
Este es el objetivo del protagonista.

Pero, en el Diario conoce al Jefe Faúndez, y se da cuenta que no tienen nada en común. Faúndez se enorgullece de no haber estudiado nunca nada, y se jacta de saber mas que toda la generación de Alfonso. Lo compara con Vargas Llosa y lo llama varguitas, lo entrevista y le da a entender que no sirve para el puesto aun así lo lleva a un día de trabajo.

El reto de Alfonso de enfrentar sus sueños con la realidad, es el fondo de esta muy buena novela.
Muchas veces nos hemos visto expuestos a situaciones parecidas, y probablemente hemos descubierto realidades inimaginables.

El mensaje es óptimo en este libro. Se aconseja leerlo.


1 comentario:

  1. A mi tambien me encanto esa novela y varias de Fuguet.
    Tu reseña es la unica que encontre en la red.
    Yo justo hoy hice una en mi blog, te la dejo para que la leas: http://entrelineaz.blogspot.pe/2016/04/tinta-roja-alberto-fuguet.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...