jueves, 16 de diciembre de 2010

EL RETRATO DE DORIAN GRAY - OSCAR WILDE


Esta es la novela que más noches de tertulia me ha generado, sobre todo por la interpretación que cada uno le puede dar al libro del genial escritor Irlandés (ojo no es Inglés) Oscar Wilde.
Para muchos esta es una historia de terror, para otros de horror, también hay los que afirman que es una obra hedonista, otros de vanidad y locura, de narcicismo extremo, de enajenación, etc.
El hecho de otorgarle una variedad de enfoques es lo que hace de esta obra un verdadero clásico de la literatura.

La controversia que genera seguirá latente.
Argumentada en el afecto íntimo y directo que profesara un pintor hacia la estructura estética de Dorian Gray, relata la obsesión de Basilio Hallward por el joven Gray a quien considera su "musa" responsable de su arte. Para ello pinta un cuadro de él y se lo obsequia con la esperanza de contar con sus favores.

Dorian Gray es un joven de la sociedad que vive con una visión del mundo que se basa en la satisfacción de los sentidos y la belleza como único valor en la vida, lamentando que con el paso de los años, esa belleza se deteriorará hasta desaparecer.

!Cuanto quisiera Dorian permanecer tan joven como en el cuadro que le pintara Basilio!

Aquí vale una pausa para aclarar que en la novela no se menciona la venta de su alma al diablo, como muchas veces se ha interpretado.

Su búsqueda de placer se acentúa y lo lleva a una serie cada vez mayor de actos y libertinaje, los mismos que poco a poco se van reflejando en el cuadro apreciado, en la desfiguración del rostro y a través de signos de envejecimiento, como un recordatorio de los efectos de cada uno de estos pecados en su alma.

Gray, al darse cuenta de los primeros signos, afronta la realidad de haberse cumplido su deseo con beneplácito al inicio, y durante 18 años continúa con esa vida licenciosa que tanto disfrutaba.
La fama de la vida disipada de Dorian Gray trasciende hasta el círculo de sus amistades y de la mujer que fue el amor de su vida Sibyll, quien se suicida por no soportar la pérdida del alma de su amado.

Arrepentido de esta consecuencia, y tomando conciencia de otras atrocidades cometidas como el asesinato del pintor Basilio, y del hermano de Sibyll quien lo buscaba para matarlo, decide enmendar su vida y cree que con actos moralistas la configuración del cuadro mejoraría.
En un arrebato de desesperación, se encierra en su cuarto y con un cuchillo trata de destrozar el cuadro.
Al día siguiente de este momento, su sirviente y la policía logran entrar al cuarto y encuentran un cuerpo envejecido, con el rostro repulsivo y muy deteriorado con el cuchillo clavado en el corazón, y a su lado ......
El Retrato de Dorian Gray mostrando su incólume imagen original.

Tremendo final para una tremanda obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...