viernes, 17 de diciembre de 2010

EL TAMBOR DE HOJALATA - DE GÜNTER GRASS


La literatura de Gras, además de frondosa y comprometida, tiene un componente motivador y enaltecedor para el pueblo alemán.
Y digo esto porque después de comprender el mensaje de la novela que hoy comentamos, me doy cuenta que la literatura jugó un papel preponderante para la reconstrucción de la Alemania de post guerra.

El Tambor de Hojalata tiene este transfondo. La voz de Grass fue de las primeras que con éxito se manifestó en favor del muy dolido pueblo Alemán, dando a entender que ya no querían más guerras ni violencia ideológica.

A través de Oscar, protagonista del libro, nos manifiesta la sensación de su pueblo en un período muy duro de la historia que es en los años de las entre guerras.
Las analogías que emplea para la narración de su historia demuestran esos hechos. Asumo que Oscar, al nacer con todas las habilidad de razonamiento y deducción de una persona mayor, refleja el transtorno en la historia de su nación. ¿Terminó o empezó el calvario alemán al final de la primera guerra mundial?.

Al darle un matiz grotesco y amoral al personaje, pero con una formación intelectual desde su nacimiento, ¿Quiso demostrar que Oscar era el único ser humano sano en un mundo corrupto, mentiroso y criminal como luego lo sería el régimen nazi? 

La historia que se narra es de por si compleja y extensa. Oscar luego de nacer, desarrolla un espíritu muy crítico ante la escasa espontaneidad de sus padres y decide quebrantar su realidad y protegerse alejándose del  mundo que veía, pero sin dejar de mirarlo :   "me aferré a mi tambor y, a partir de mi tercer aniversario, ya no crecí ni un dedo más, me quedé en los tres años, pero también con una triple sabiduría; superado en talla por todos los adultos, pero tan superior a ellos..."

Esta situación evidentemente es aprovechada por Oscar, quien al no ser tomado en cuenta como persona mayor, desarrolla una gran habilidad de observación y crítica.

El Libro alcanzó mucha notoriedad en Europa, como continente que padeció todos los estragos de las guerras mundiales.

En américa Latina, alcanzó cierta presencia sobre todo por el hecho de que Grass alcanzara el Premio Nobel de Literatura en 1999, y la puesta en cartelera de la película que se filmó en base al libro.

Como literatura univeral, es necesario tenerlo en nuetras bibliotecas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...