viernes, 3 de diciembre de 2010

LA HOGUERA DE LAS VANIDADES - DE TOM WOLFE


Ingeniosa y apasionante, concuerdo con todos aquellos que designan a La Hoguera de las Vanidades, como la novela de New York.
Me demoré mucho en decidirme a comprar esta novela porque es cara, como todos los libros de esta editorial. Esperaba que surgiera alguna edición económica, pero nunca llegó.
De todas formas, a fines de 1999 en noviembre para ser más exacto, recibí el libro como un regalo de cumpleaños de mi famila. Mejor regalo que un libro, creo que no hay.

La trama es espectacular. Desdibuja la vida y el mundo de un yuppie cuando comete el error de desviar su camino al aeropuerto JFK en compañia de su amante, y se ve totalmente desamparado, solo y débil.
Descubre que sus tarjetas de crédito, su auto de último modelo, su agenda de contactos y las ropas finas que viste, no le sirven de nada ante la realidad de un mundo que creía no existía, el mundo del otro lado de la ciudad, el de los desamparados, el de la lucha diaria y constante. 

Creo que Tom Wolfe es cruelmente irónico al desenrrollar una trama que presenta el mundo de las altas finanzas y los restaurantes en voga, hilándolos con el submundo picaresco de la ley del más fuerte,  y el mafioso universo de un profundo Harlem.

Hoy, después de casi 12 años de haberla leído, no se si Wolfe fue premonitorio cuando hago la comparación con el reciente desastre financiero de Lehman Brothers.
¿Qué habrá sucedido con todos los magníficos ejecutivos de esta empresa?
Prometo releer este libro, ahora que tenemos frescas las consecuencias de la crisis económica reciente.
Este libro se recomienda por sí solo. Creo que no perderá vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...