martes, 21 de diciembre de 2010

LA TREGUA - DE MARIO BENEDETTI


Entrañable Don Mario Benedetti. Alfaguara tuvo el gran tino de publicar una edición de dos tomos con los cuentos completos de este querido autor uruguayo.
Junto con Horacio Quiroga, creo que es de lo mejor que ha tenido Latinoamérica en narración de cuentos.
Otro lote realmente. A la altura de Cortázar y Ribeyro.

En una librería vi todas las obras de MB. ahí fue donde adquirí mis 2 libros de cuentos y también una novela que me interesó: La Tregua.
Por el nombre lo asocié inicialmente a temas históricos, pero luego de leer la sinopsis del libro entendí a que se refería.

La novela es realmente el diaro personal del protagonista Martín Santomé.
Se desarrolla en Montevideo, de febrero de 1958 a marzo de 1959. Martín es un viudo de 49 años que está a punto de jubilarse. La relación con sus 3 hijos ya mayores, Blanca, Jaime y Esteban, no es muy buena, a causa de su obsesión por el trabajo.

Sin pensarlo, inicia un romance con Laura Avellaneda, una joven de 24 años que entra a trabajar en la empresa para la cual trabaja Martín. Poco a poco, la relación entre ellos va aumentando hasta que viven juntos en un apartamento, al paso del tiempo, Martín decide pedirle matrimonio, cuando Laura, a causa de una gripe, deja de acudir a la oficina. Desgraciadamente Laura muere y Martín regresa a su vida aburrida y monótona después de su fallecimiento, después de haber encontrado, durante el tiempo que duró esta relación, una tregua que la vida le dio.

Es realmente una historia de amor, una Tregua en la vida monótona que lleva Martín, que lamentablemente dura muy poco y tiene un final fatal.

El personaje probablemente haya estado cerca de nosotros en las oficinas donde hemos trabajado:
- hombre maduro de 49 años, canoso,
- Trabaja en una compañía de repuestos, en el área de finanzas.
- Se enamora de una de sus empleadas.
- Los hijos mayores se oponen a la relación.

El perfil de repente es cercano al de un amigo o colega. ¿puede ser?

LA felicidad momentánea que vive Martín, es la Tregua que le dio la vida.

Novela cotidiana recomendable.

2 comentarios:

  1. Hola, que buena página encontré aquí. A mi también me encanta leer y me da gusto encontrar personas que compartan mis aficciones. Soy joven y me falta aún recorrer mucho por el mundo de la Literatura y realmente lo admiro por haber obtenido esa biblioteca tan grande que observo en su foto de perfil. Me gustaría llegar a tener una así más adelante. Yo tengo una página relacionada con La Literatura también, se llama Desafío Literario y es como su nombre lo dice un desafío, dónde me propongo leer 70 libros en un año, claro que trabajo y estudio a el mismo tiempo, y es ahí dónde se me complican las cosas. Voy por el 22º libro, y ese es precisamente La Tregua de Benedetti que me llamó mucha la atención cuando lo vi. Ojala y sea bueno. Mucho gusto, siga así, lo felicito, es un ejemplo para nosotros los jóvenes que nos apasiona tanto la lectura. Lo invito a mi website :)
    http://desafioliterario18.blogspot.com/
    Saludos desde Trujillo Perú :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, soy Jimena, la de el comentario anterior. La Tregua es uno de los mejorees libros que leído!. La razón de este mensaje es para felicitarlo, entré a el concurso de vota por los mejores 20 blogs peruanos y encontré el nombre de MIS LIBROS ahí. Ojala algún día Desafío pueda ingresar. ¿Como hizo para ingresar a el concurso? Sería genial una respuesta. Desda ya mis felicitaciones y por supuesto que votaré por este website.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...