martes, 25 de enero de 2011

LOS CUADERNOS DE LEONARDO DA VINCI - H. ANNA SUH



Este es un libro muy especial para mí. Lo recibí como regalo de Navidad en el año 2005.
Mi esposa lo compró en el local de Ediciones Zeta, por si a alguien le interese adquirirlo.

A lo largo de su vida, Leonardo llenó muchos cuadernos, aunque no se sabe con exactitud cuantos, pues no salieron a la luz hasta cientos de años después de su muerte, cuando se imprimieron y se tradujeron a distintos idiomas.

La obra que ahora ya conocemos incluye más de siete mil páginas de textos y dibujos. Los originales están agrupados en manuscritos o códices, la mayoría de los cuales forman parte de distintas colecciones europeas.

Este libro presenta una selección de estas notas de Leonardo acompañadas de los dibujos que el artista hizo como sustento a sus comentarios.

La presentación de esta selección de cuadernos se divide en tres capítulos centrados cada uno en temas puntuales:
- Belleza, Razón y Arte.- que detalla las notas del autor sobre sus pinturas y su obsesión por las figuras humanas.
- Observaciones y Orden.- cuadernos sobre anatomía, paisajes y astronomía.
- Cuestiones prácticas.- que relaciona las notas del genio sobre temas sobre arquitectura, planificación, escultura y sus inventos.


Esta es una muestra del interior del libro que incluye uno de las notas de Leonardo sobre las proporcionalidades del cuerpo humano, tema relevante para el genio que trasladó a todas sus pinturas.

El texto que aparece en esta página dice a la letra:
"Desde la ceja hasta la unión del labio con la barbilla, y desde el ángulo superior de unión entre la oreja y la sien, se forma un cuadrado perfecto. Cada uno de los lados será la mitad de la cabeza.

El hueco del pómulo se encuentra a mitad de camino entre la punta de la nariz y la parte superior de la mandíbula, que coincide con el ángulo inferior de la oreja, en el esquema aquí representado.

La longitud de la oreja coincide con la distancia entre el ángulo de la cuenca del ojo y la oreja, o lo que es lo mismo, un tercio de la cara."
Se sabía también que era un gran inventor obsesionado por la creación de máquinas y su funcionamiento. Era muy requerido por cortes de la época para la fabricación, sobre todo de máquinas de guerra.



En la página 270 del libro, dentro del capítulo Cuestiones Prácticas, se puede apreciar esta impresionante ballesta diseñada por Leonardo.
Sus notas al respecto dicen lo siguiente:

"Los brazos abiertos de esta ballesta (donde se ata la cuerda), miden 42 braccia de ancho, mientras que su sección más ancha mide un braccio y dos tercios. Una vez disparada, el tensor de la cuerda baja y la ballesta se estira a lo largo.

Tense la cuerda de la ballesta.

Así es como funciona un instrumento manejado por una cuerda. La cuerda se suelta por un golpe del mazo que hay encima del tirador del perno.

Esta realiza la misma acción."
Este libro es una de mis joyas. Una excelente edición de H. Anna Suh.
Nota.- no pude evitar que la punta de mis dedos salgan en las fotos. El libro es grande y si no lo sostenía se podía caer.

3 comentarios:

  1. Desde luego este hombre es digno de admiración, sólo de vez en cuando aparecen sabios con esa capacidad y tantos dones que a uno, al menos, lo reconcilia con el ser humano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, me puedes ayudar con un link para la descarga de ese libro? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Saludos, me puedes ayudar con un link para la descarga de ese libro? Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...