jueves, 10 de febrero de 2011

LOS CHIFAS EN EL PERÚ - DE MARIELLA BALBI



Hace 150 años llegaron al Perú más de 70 mil inmigrantes chinos para trabajar en las haciendas de la costa.
A partir de entonces, el Perú vivió una fascinante historia.

Los paladares locales comenzaron a descubrir una serie de sabores desconocidos hasta entonces y se produjo una verdadera revolución del gusto. Pero fue un proceso complejo que desencadenó muchos prejuicios en sus inicios. La proverbial paciencia oriental y la sabiduría de esta cocina lograron vencerlos.

Hoy en Lima hay más chifas (restaurantes chinos) que locales de comida criolla. Los chifas se han convertido en un espacio gastronómico indispensable y familiar para los peruanos. Tanto así que hoy Lima es considerada como la plaza en donde se desgusta la mejor comida China del mundo fuera de China, desplazando en este privilegio a la ciudad de San Francisco.

 

 Los chifas en el Perú, historia y recetas, aborda la inmigración china al Perú desde el punto de vista gastronómico.
Esta minuciosa investigación permite comprender porqué la ciudad de Lima está considerada como una de las mejores plazas del mundo donde se encuentra auténtica y excelente culinaria China.
A los restaurantes chinos se les llama Chifas y son muy concurridos y apreciados.

 Esta publicación ofrece también sabrosas recetas de reconocidos locales, así como de cocineros chinos que llegaron al Perú en la década de 1920.

 La autora de esta magnífica obra es Mariella Balbi, periodista e investigadora en gastronomía. Además es una destacada periodista de actualidad muy reconocida por sus picantes e incisivas entrevistas a destacados líderes políticos y empresariales. El libro cuenta con el auspicio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres.

El nombre de chifa que se le da en el Perú a los restaurantes chinos, es un peruanismo que se deriva de la fonética de los inmigrantes cantones cuando se referían al llamado para comer arroz " Shen Fa". Al oído castellano, el sonido de la pronunciación de estas dos palabras se convertía literalmente en "chi-fa". Y fue así como se empezó a identificar las antiguas fondas de comida china, que con el paso del tiempo, se convirtieron en los chifas de hoy.  La fusión de las culturas peruana y China, ricas en potajes e ingredientes, hoy en día se reflejan de manera cotidiana en la dieta diaria. Como grandes consumidores de arroz, carnes de ave, variedad de verduras, condimentos, salsas y saltados, muchos platos diarios son adoptados como propios, sin saber sus orígenes, como el tan nacional Lomo Saltado, infaltable en los menús de todo restaurante criollo, el mismo que se debe hacer en una sarten Wok bien caliente, y rociado generosamente de Sillau o salsa de Soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...