lunes, 14 de marzo de 2011

EL MISTERIO DE OLGA CHEJOVA - DE ANTONY BEEVOR


Tengo identificado a Antony Beevor como un escritor de historia que destaca por sus libros sobre batallas de La Segunda Guerra Mundial.  Me llamó la atención que en este libro deje de lado (aunque no del todo) las batallas de la mayor guerra de la historia para centrarse en la curiosa figura de la actriz ruso-alemana Olga Chejova, sobrina del famoso dramaturgo ruso Chejov.

La vida de la actriz es tan intrigante y apasionada como la que pudiera inventarse el novelista más imaginativo para un arquetipo de ficción. Nacida en la Rusia de los zares, Olga Chejova consiguió sobrevivir al vendaval de la Revolución rusa y a las penalidades de la guerra civil para escapar a Berlín en 1920 huyendo de la miseria y la degradación.

La bella Olga Tchechowa

Allí empezó a trabajar en el cine mudo de los Lang, los Murnau o los Lubitsch hasta convertirse en la estrella favorita de Hitler y de la corte del Tercer Reich. Pero tras su título de "Actriz del Estado", concedido por el mismísimo Führer, Olga Chejova escondía su condición de espía en la sombra de los servicios de inteligencia soviéticos. A caballo siempre de dos mundos irreconciliables, pero igualmente feroces, la saga de Olga Chejova, de su hermano Liev y de toda su familia, grandes actores del Teatro del Arte de Moscú que vivieron el terror estalinista y la invasión nazi de la Unión Soviética, nos muestra, quizá como ninguna otra, todo lo que es capaz de hacer el ser humano cuando se enfrenta a su propia supervivencia.

Hasta aquí la reseña del libro.

El comentario.- Desde luego, a primera vista la vida de esta mujer tiene todos los ingredientes para resultar apasionante. Sin embargo, el problema que veo es que en el libro el autor tiene muy poco que contar sobre el personaje al que, supuestamente, esta dedicado el libro. Parece ser que a Beevor no le permitieron acceder a todos los archivos del KGB referidos a la bella; a tal punto que quedan en el aire sus actividades secretas.

Su leyenda como espia que mantuvo engañados durante años a los alemanes, es mas un montaje o exageración de las autoridades comunistas (siempre vienen bien unos cuantos héroes ejemplares a favor de la causa) que una realidad. Si además, el mismo autor reconoce que Olga Chejova miente descaradamente en sus voluminosas memorias, es muy comprensible que a la hora de la verdad este tenga muy poco que contarnos sobre ella.

Aun asi el libro no carece de interés, y, salvo quizás algun capítulo de los primeros en el que se extiende demasiado con los familiares resultando un tanto pesado y hasta confuso, el libro en general se sigue con interés y resulta muy variado por el amplio período histórico que nos cuenta (evidentemente, sin profundizar excesivamente en los temas) casi siempre con buen ritmo. Quizá el defecto de este libro es su título, ya que se titula "El misterio de Olga Chejova" como se podia haber titulado de muchas otras formas con mas acierto y no dar lugar a falsas expectativas o confusiones. Por lo demás, un libro recomendable, aunque algo extraño para los seguidores de Beevor.


1 comentario:

  1. No me llega a interesar del todo, pecisamente por la pega que le ves, eso de que el título en realidad es más una promesa que un cumplimiento :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...