jueves, 21 de abril de 2011

EL AFGANO - DE FREDERICK FORSYTH


No hay duda que el escritor británico Frederick Forsyth es uno de los escritores de mayor renombre internacional dentro de la intriga política internacional, principalmente por sus meritorios libros escritos en la década de los 70 (un decenio muy interesante en cuanto a thrillers políticos también en cine), con títulos de interés como “Chacal”, “Odessa” o “Los perros de la guerra”, en donde se dan cita espías, mercenarios, políticos, corruptelas…

En El Afgano, la intervención de un teléfono móvil permite a los servicios secretos británico y estadounidense ponerse sobre la pista de un atentado, que se presume muy sangriento, de Al-Qaeda. Poco más se sabe del mismo y los intentos por descubrirlo son estériles. Así que no cabe más que una opción: infiltrar a alguien en el entramado de la organización terrorista.

El elegido es el coronel retirado Mike Martin, nacido en Irak y que durante un cuarto de siglo ha servido en las zonas más peligrosas del mundo.

Mike Martin, un veterano de guerra de cuarenta y cuatro años, se ha jubilado de los cuerpos especiales de élite del ejército británico. Ahora se dedica a restaurar la vieja casa de campo que ha comprado y lleva una vida apacible y feliz. Pero Mike, además de una notable hoja de servicios, posee unas interesantes características. Su padre trabajaba en una empresa petrolera y Mike fue educado en Irak.

Por otra parte, sus facciones no son propiamente británicas. Los rasgos y el tono de piel, heredados de su abuela india, no le distinguían de sus compañeros de escuela y puede pasar por un iraquí o, más exactamente, por un afgano. De ahí que los servicios de inteligencia británicos se interesen por él.
Los últimos y graves acontecimientos políticos -los atentados a las Torres Gemelas y en el metro de Londres- han aumentado la necesidad de captar y descifrar todo mensaje en árabe que circule en la red.

Todos los recursos son pocos para intentar evitar un nuevo atentado terrorista. Los expertos afirman que algo muy grave se está tramando, pero son incapaces de predecir cómo, dónde y cuándo.
Martin deberá suplantar a Izmat Jan, destacado dirigente talibán, encarcelado en Guantánamo. Y mientras Martin se prepara para la misión más peligrosa de su vida, la organización del atentado sigue su curso. Si sale bien, cambiará el destino del mundo; y todos saben que nunca nadie ha conseguido infiltrarse en Al-Qaeda.

Forsyth escribe tras los pasos del 11 de septiembre, con su rica documentación y su conocimiento de los misterios de los servicios secretos y grupos terroristas, hunde al lector en una operación de infiltración de la red Al Qaeda.

Los personajes están bien realizados, se describe el escenario a la perfección, la intriga está atada al milímetro; desgraciadamente, el espía goza de demasiadas oportunidades en su tentativa de infiltración y se encuentra en el lugar indicado sin demasiados obstáculos para seguir siendo completamente creíble; la fuga fracasada de uno de los personajes ofrece cierta intriga y suspense a la historia.

En cuanto al desenlace, se podría pensar que le faltan páginas porque me ha resultado un poco precipitado. Forsyth a pesar de todo ha conseguido una novela interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...