miércoles, 4 de mayo de 2011

OTRA VUELTA DE TUERCA - DE HENRY JAMES



Esta es una de las historias que más recuerdo de mi juventud. Antes del Exorcista, esta novela fue la más allegada a mi generación en temas fantásticos o fantasmagóricos. Todo un clásico.

LA novela narra la historia de una institutriz que acepta un trabajo para educar a dos niños en una mansión llamada la mansión Bly. Es contratada por el dueño de la mansión, que es el tío de los niños que viven en ella. Nunca va a verles, sólo se encarga de su educación.
Cuando la institutriz llega a la mansión Bly conoce a la señora Grose, la encargada de llevar la mansión, con la cual coge una gran amistad.
La institutriz conoce a los dos niños que va a cuidar, Miles y Flora, dos niños que desprenden mucha ternura. Pasado algún tiempo, la institutriz se da cuenta de que los niños actúan de una manera extraña, pero no sabe el por qué.
Se suceden distintas apariciones. La institutriz investigando descubre que son la anterior institutriz “La señora Llesel” y un encargado “el Doctor Quint. Ambos muertos. Estas apariciones iban detrás de los niños. La institutriz se da cuenta y pretende salvarlos, pero no sabe como.

Decide investigar preguntando a la Sra. Grose y esta le cuenta que estas dos personas habían trabajado anteriormente en la casa, y que influían mucho en los niños. Entre la Sra. Grose y la institutriz llegaron a la conclusión de que eran almas perdidas que venían a llevarse a los niños.

La institutriz intenta sacar información a los niños, pero siempre por un motivo u otro la esquivan. Al final, se da cuenta de que lo que tiene que hacer es enfrentarse a los fantasmas, y así lo hace.

Cuando vuelve a aparecer el Dr. Quint, la institutriz se le enfrenta con la mirada, conteniendo el miedo y entonces el fantasma se marcha para siempre.
Solo en ese momento, se dio cuenta de que el alma del Dr.Quint estaba poseyendo al niño, y por eso, cuando se fue, el niño murió.

Comentario: es una historia sencilla, que trata sobre la aventura de una mujer joven en una casa de campo que es, aparentemente, habitada por seres fantasmales. Y digo "aparentemente", porque a eso parece jugar el autor: a sembrar dudas y dejarlas así, para que el lector las resuelva a su manera.

De entrada es una novela que podría parecernos "simple", acostumbrados como estamos a que cierto tipo de cine o televisión nos presente una desmedida violencia o un exceso de efectos, y que por lo mismo pocas cosas pudieran sorprendernos viniendo de una hoja impresa.

Pero James va desarrollando la historia de tal forma que la aparente inmovilidad de los primeros capítulos se va transformando en una tensión creciente por hechos que creemos van a llegar, y que no llegan o que llegan de una forma distinta a como los esperábamos, al grado que su obra no tiene nada que envidiarle a aquellas en las que se emplean los recursos visuales.

Lectura recomendable, con un final imprevisto que me dejó alucinando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...