Creo que este libro de relatos cortos, pudo haberse llamado Añoranza, "porque fue escrito en la gran soledad del exilio, y que el tema pudiera ser el exilio humano", como lo indica el mismo autor en una de sus notas previas. En este volumen, Ferres presenta ocho relatos cortos, de aquellos que se pueden leer de un tirón, todos referidos y escritos desde distintas ciudades fuera de España, en una época de destierro que le tocó vivir.
El Colibrí con su larga lengua es el último de estos relatos y que da nombre al volumen, tal vez porque en él se encierra tanto la soledad como la añoranza de la mujer que narra esta corta historia; desde la Ciudad de Chicago su actual y forzada residencia, muy lejos de su querida España; y que a través del tiempo detalla su visión de la vida junto a sus seres queridos; Pedro su esposo, y la niña a la que siempre observa en el jardín jugando con su perro, y que tiene miedo de que " me vaya a sorber aquel revoltoso colibrí con su larga lengua"; todo esto mientras analiza las circunstancias en que vive la sociedad que la acoge; las protestas de la juventud en rechazo a la guerra de Vietnam, la inmigración de latinos al gran país, el cambio de las noticias de su amada España, el chicano que se acerca a la niña cuando esta es ya una jovencita, el padecimiento de Pedro con los años, el matrimonio de la niña con el chicano y su mudanza al norte, la inesperada muerte de Pedro, el nuevo recinto que ahora visita regularmente en el cementerio, la desazón de saber que ya nunca podrá regresar a España, y el anhelo ferviente de que su hija, que es la chica del jardín, junto con su esposo chicano, vengan por ella lo más pronto, antes de que "ese demonio de pájaro - el colibrí - me sorba de verdad con su larga lengua".
Antonio Ferres no es muy conocido en Lima, pero figura en los anales de historia de la literatura española como el autor de un libro, La piqueta, considerado pionero del “realismo social”, posiblemente la corriente literaria más –y más injustamente– denostada del pasado siglo. En realidad Ferres nunca ha dejado de escribir novela, ensayo y poesía y sobre todo, muchos cuentos cortos. Gran parte de su obra fue perseguida y censurada en la época de post guerra civil española, de ahí que no se conozca mucha de su obras por estas costas.
Este libro me fue heredado por mi padre, contemporáneo de Ferres, y gran admirador de las letras hispanas. Gracias a él pude conocer a este excelente escritor.
Antonio Ferres, a la edad de 82 años publicó el libro "Crónica de amor de un fabricante de perfume, que ojalá llegue por estas tierras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario