Pantaleón y las visitadoras es una conocida novela de 1973, escrita por el peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010. Vargas Llosa escribió este libro al mismo tiempo que filmaba su primera versión cinematográfica (estrenada en 1975). En esa ocasión el escenario fue el país de República Dominicana.
La historia se desarrolla en la Amazonía Peruana, donde los efectivos del Ejército del Perú son atendidos por un servicio de prostitutas, a quienes llaman "visitadoras". Según el propio autor, la obra se basa en hechos reales, según él mismo pudo constatarlo en 1958 y 1962, cuando viajó a la selva del Perú. Con este libro, Vargas Llosa obtuvo en 1975 el Premio Latinoamericano de Literatura
La historia de la novela habla de un capitán del Ejército peruano, Pantaleón Pantoja, el cual se ve involucrado, a su pesar, por sus superiores en una misión para satisfacer las necesidades sexuales de un grupo de soldados destinados en la Amazonía Peruana. Pantoja es escogido para llevar a cabo dicha misión por ser un militar modelo, sin vicios ni hijos.
Pantaleón desecha al principio la idea porque atenta contra la base de sus principios, pero se ve obligado a realizarla. Decide sanear la zona y la base ya que estaban en muy mal estado, y no le dice nada a su esposa Francisca ("Pochita"), ya que su misión es totalmente secreta.
El servicio que pretende llevar a cabo Pantoja se llama Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines (SVGPFA), y consiste en llevar prostitutas ("visitadoras") a los cuarteles de Iquitos, donde deben complacer a los soldados primero para luego extenderse a rangos superiores (servicios denominados "prestaciones"), siendo todo el asunto secreto. Entre dichas meretrices se encuentra una mujer muy seductora, Olga Arellano (apodada "La Brasileña"), la cual se involucra con Pantaleón, llegando éste a serle infiel a Francisca.
Luego que "La Brasileña" es asesinada por un grupo de nativos furibundos, Pantaleón se presenta en su entierro vestido de militar (haciendo público así al carácter del servicio y desvelando el secreto al que estaba obligado) con el objetivo de levantarle la moral a las trabajadoras, por ello el SVGPFA recibe una serie de críticas internas y externas del Ejército, de forma que Pantaleón se ve obligado a clausurar el servicio bajo la presión de sus superiores.
Esta complicada situación le hace pensar que su carrera como militar ha llegado a su término, pero los superiores le otorgan una última oportunidad y lo envían muy lejos, al lago Titicaca (Andes peruanos), a fin de que se encargue de una guarnición ubicada en ese lugar.
La película filmada en 1999, es la más recordada por contar con la actuación de la actriz Angie Cepeda en el papel de Olga la colombiana. Se le cambia el sobrenombre original de la novela (brasileña) para adecuarlo a la nacionalidad de la actriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario