miércoles, 31 de agosto de 2011

Siddhartha - de Hermann Hesse


Luego de la experiencia de leer Demian y recibir muchas recomendaciones de un gran amigo mío, me atreví a revisar y luego leer de un solo tirón esta obra de Hesse. Confieso que al inicio fui un poco reacio; pero aprovechando que esta buen amigo me prestó el libro fue que lo leí.

Siddhartha es una novela alegórica escrita por Hermann Hesse en 1922 tras la primera guerra mundial La misma relata la vida de un hombre hindú llamado Siddhartha en la época en que vivió el Buda. La obra ha sido considerada por el autor como un "poema hindú" y también, como la expresión esencial de su credo. Muy leída en Oriente como tal, y menos en el mundo occidental.

La novela relata la búsqueda que realiza Siddhartha para alcanzar la sabiduría; constantemente en la novela se incide en la búsqueda de esta sabiduría como la Unidad. La novela de Hermann Hesse se encuentra redactada en tercera persona y nos muestra, introspectivamente, sus sentimientos a través de las diversas experiencias que forman su vida, hasta el momento en el que conoce a su maestro final que lo llevará a la perfección tan anhelada. La novela está inspirada en alguna medida en la vida y experiencias de Buda.

Siddhartha, hijo de Brahman, es un joven hindú que busca afanosamente y por los más diversos caminos su propio derrotero vital. Junto a él se encuentra su fiel amigo Govinda, especial y espiritualmente. Ambos han de iniciar su viaje compartido, no sólo geográfico, sino personal.

"Siddhartha" significa "aquel que alcanzó sus objetivos" o "todo deseo ha sido satisfecho"." El nombre del Budha, antes de su renunciación, era el Príncipe Siddhartha Gautama, luego el Buda Gautama. El personaje principal de Siddhartha en el libro no es la misma persona que el Buda, ya que en el libro se transforma en "Gotama" .

Este libro no lo considero realmente una novela, más bien un libro filosófico ambientado en la época en que se escribió. Se centra en cuatro personajes, cada uno con una misión y un mensaje especial que asumo, fue la intención del autor.

Siddhartha es el protagonista de la historia, inestable en cuanto pensamiento, poco sensible pero gran pensador con sed de saber. Es un sansara y que practicó una vida de ascetismo .

Govinda: es amigo desde la infancia de Siddhartha que finalmente se desvía del camino de Siddhartha para hacer su propio camino como monje de Buda.

Kamala: es una bella cortesana amante de Siddhartha q enseña a este las artes del amor

Vasudeva:es el barquero y ultimo maestro de Siddhartha le enseña a escuchar las cosas.

No es el tipo de lectura que acostumbro leer, pero es importante conocer las propuestas de otros grandes escritores como Hermann Hesse.


1 comentario:

  1. Creo que no te ha entusiasmado, pero jejeje, has caído .....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...