jueves, 17 de noviembre de 2011

El Principito - de Antoine de Saint - Exupéry


Este libro, para mí,  es sólo una simpática historia. A muchos les pregunto, ¿conoces El Principito?, y me responden - ay Siiii, que lindo libro, es hermoso; y cuando vuelvo a preguntar, ¿de qué trata?, pues se hace el silencio y nadie se atreve, o simplemente no sabe. Y es porque este es uno de los libros más famosos y nada más. A mi sinceramente no me atrajo mucho. Lo considero un libro simpático. Sabrán perdonarme, espero.

Esta sencilla fábula narra el encuentro de un adulto con el ser de su propia infancia. Situado en el corazón del Sahara, la historia arranca a partir del momento en que el narrador-piloto Saint-Exupéry se encuentra perdido en pleno desierto con un motor roto y encara una perspectiva de vida o muerte.

Es entonces cuando se plantea la pregunta más honda de cuantas se hacen en la fábula: la pregunta por la propia vida y por cómo emplearla. La relación entre el adulto y el niño se desarrolla sobre el telón de fondo de la emergencia humana, y su naturaleza se formula como un cuestionamiento apremiante, la inimitable manera de preguntar de un niño, El Principito, que plantea cantidad de preguntas a su mentor adulto.

El diálogo entre narrador y niño es una forma de apelación a uno mismo; el adulto se compromete con el ser de su propia infancia a través de las imágenes libres de trabas y las exigencias de un niño pequeño.

El Principito y el narrador inician este proceso a través del dibujo, cuando aquel plantea su primera exigencia: "dibújame una oveja, por favor".

El cuento de Saint-Exupéry es surrealista, en el sentido de que desafía las convenciones de la realidad y entra a un paisaje onírico, en el que la imaginación puede desbordarse. Poco a poco, el narrador se ve reconducido al descubrimiento de su capacidad de imaginación. Y así es como los papeles se invierten y el niño guía al adulto por el sagrado arte de la admiración.

Se supone que es un manifiesto acerca de cómo puede y debería ser vivida la existencia de un adulto. Lo que es, a mí nunca me llenó del todo este libro.  ¿es infantil o cae en la trillada categoría de los libros de auto ayuda?.  Es sólo para leerlo una vez, y no más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...