viernes, 10 de agosto de 2012

La rosa de té - de Jennifer Donnelly




Esta es otra joyita que encontré en la pasada feria del Libro. Lo curioso es que no estaba exhibida como otras obras. La ubiqué un poco arrinconada en la estantería y a un sorprendente precio de S/. 15.00, dos por S/. 20.00, así que lo compré junto con Las Joyas de la Corona.

La rosa de té es una novela histórica, de intriga y romántica que forma parte de la exitosa Trilogía de Las Rosas, que llevó al éxito a Jennifer Donnelly. Está compuesta por La Rosa de Té, La Rosa de Invierno y La Rosa Salvaje.

Donnelly es hija de emigrantes Irlandeses, se graduó en Historia Europea y Literatura Inglesa, licenciándose en esta última en la Universidad de Rochester en Nueva York. Vivió en Londres algún tiempo y estudió en al Bikbeck College. Antes de dedicarse a la escritura, trabajó como distribuidora de antigüedades y periodista. Es autora de libros históricos de ficción, desarrollados en la Inglaterra del siglo XIX. Actualmente vive en Brooklin con su marido, su hija y sus dos galgos. Es una lectora empedernida y poder pasar todo el sábado en la biblioteca es lo que, para ella, más se acerca a un fin de semana de ensueño.

La trama de la obra se desenvuelve en East London, año 1888 - Londres es una ciudad aparte. Un lugar sombrío donde los ladrones, las putas y los soñadores se entremezclan, donde los niños juegan en las empedradas calles durante el día y un asesino acecha en la noche. Donde las brillantes esperanzas se hunden en los más oscuros secretos.

Ahí, cerca de las susurrantes aguas del Támesis, una inteligente muchacha se atreve a soñar con una vida más allá de los destartalados muelles, callejones oscuros y las sombrías y desmoronadas moradas de los pobres.

Fiona Finnegan es una joven entusiasta que trabaja en la fábrica de té Burton. Desde hace tiempo, ella y Joe Bristow ahorran para crear su propio negocio y casarse, pero un cúmulo de despropósitos arruina todo sus sueños y cambia el devenir de sus vidas. Joe se ve atrapado en un matrimonio con una mujer a la que no ama; el padre de Fiona muere en un supuesto accidente laboral, y su madre es asesinada por Jack el Destripador.

Fiona, desesperada, huye a Nueva York, donde vive su tío Michael, con la ayuda del apuesto Nicholas Soames, quien además de pagarle el pasaje finge ser su esposo para protegerla.

En Nueva York, Fiona se encontrará con una ciudad llena de oportunidades. Transformará la sucia y desatendida tiendo de su tío en un negocio próspero y logrará una importante fortuna.

Aún así, nunca olvidará sus orígenes y, en cuanto puede, regresa a Londres para esclarecer la muerte de su padre. Será allí, en las calles de su viejo barrio, donde se reencontrará con sus amor de juventud.


Este clip que les adjunto, es el viejo y recordado vals criollo titulado "Rosa Té" que en los años 60 inmortalizaran los Kipus. Curiosamente, la letra tiene mucha relación con la trama de la novela. Se que lo disfrutarán.

El estilo de Donnelly me hace recordar mucho a Taylor Cadwell, una de mis autoras preferidas. Su principal heroína la describió en su gran novela Prólogo al Amor, la historia de la mujer más rica del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...