viernes, 13 de septiembre de 2013

Salambó - de Gustave Flaubert




Un clásico de altísimo nivel, pero poco difundido. No encontré versión cinematográfica sobre esta novela.
Definitivamente que Madame Bovary la eclipsó injustamente.

Salambó apareció en las librerías el 24 de noviembre de 1862. Su éxito fue inmediato y duradero. Eugenia de Montijo se enfrascó en la novela hasta altas horas de la noche y el Emperador se interesó por los ingenios de guerra inventados por Flaubert. Salambó se puso de moda. 

En los carnavales de 1863 las señoras se disfrazaban de cartaginesas. Sin embargo, la prensa satírica caricaturizó a los personajes de la novela y la crítica seria mostró ciertas reservas hacia la novela.

Tras el insidioso proceso judicial contra “Madame Bovary”, Gustave Flaubert expresa el deseo de alejar su literatura del mundo contemporáneo, “donde mi pluma ya se ha mojado en exceso y que por lo demás me disgusta tanto reproducir que el solo verlo me asquea”. Se adentra entonces en la novela SALAMBÓ, cuya acción transcurre en el siglo iii antes de Cristo, una empresa de documentación y escritura a la que consagra cinco años de su vida. 

El estudio de autores clásicos como Polibio, Plutarco o Plinio le ayudó a reconstruir la civilización cartaginesa, y a recrear uno de los episodios bélicos más sangrientos del mundo antiguo: la guerra de los mercenarios que, tras luchar en la primera guerra púnica, se sublevaron contra Cartago al no recibir el pago prometido. El resultado fue esta proeza literaria que conoció un éxito inmediato tras su publicación en 1862.

Salambó podría catalogarse, a primera vista, como novela histórica, pues reconstruye un hecho real, la llamada Guerra de los Mercenarios, acontecida en el siglo III a.C, y que involucró a la ciudad de Cartago. 

La ambientación parece buena (desconozco la época y sus características). Al parecer, Flaubert trabajó mucho en la búsqueda de documentación para esta obra sobre una época de la que hay pocas fuentes. Las descripciones son sumamente detalladas, tanto en lo que concierne a ropajes, calles, ciudades, batallas, ropa militar, como a rituales y costumbres. 

Ciertamente, se trata de una obra muy descriptiva y visual, tanto que mientras la lees se te representa una superproducción hollywoodense de las más caras. Los diálogos, por su parte, no son muy abundantes, aunque definen con precisión a los personajes, a los que se ve como auténticos habitantes de ese pasado, y no como sucede en muchas novelas históricas modernas donde se les "actualiza" en su forma de pensar y actuar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...