lunes, 26 de octubre de 2015

Intocable - de Philippe Pozzo Di Borgo



Seguramente muchos ya conocen la historia que nos cuenta Intocable. Sobre todo a través de la película, siendo la que más éxito de taquilla ha obtenido en los últimos tiempos de habla no inglesa. De hecho, en la pasada edición de los Goya, recibió el premio a la Mejor Película Europea.

El libro nos cuenta de manera autobiográfica la relación aparentemente insignificante de dos hombres perdidos y solos que confluyen en un tiempo y un espacio. Uno móvil y otro inmóvil. Uno rico y otro pobre. Uno de palacio, otro de vivienda social. Dos clases, dos culturas. 

La mirada del potentado frente a la del habitante de suburbio. Personas que en situaciones extremas no pierde el humor ni el optimismo. Uno sano y vital, pero socialmente limitado, y otro socialmente influyente, pero con una limitación física importante.Pero ¿Por qué intocables? Pues ambos lo son por varios motivos. Abdel, al igual que la casta de los intocables en India, no se le puede tocar so pena de recibir un golpe. 

Desde su llegada se siente excluído en Francia. Philippe vive tras los grandiosos muros de su mansión francesa. Nadie ni nada puede alcanzarle, y él, por su lesión y falta de sensibilidad física le resulta imposible tocar.

En otras palabras, la historia de dos «intocables»: uno por su diversidad funcional y el otro por su condición social. 

Desde el principio asistimos a las fases por las que debe ir pasando Philippe en su proceso de adaptación a la nueva situación, pero en ningún momento asume el papel de víctima o se sobrecarga de amargura, aunque sí es muy realista. 

Todo ello contado con una excelente prosa donde nos describe sus momentos de rabia, impotencia, dolor...hasta el momento donde elige vivir y no sobrevivir.

Es una obra conmovedora y de narración sencilla, con un ácido sentido del humor en las historias que nos cuentan, y en la cual, el escritor es el protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...