domingo, 5 de diciembre de 2010

CIEN AÑOS DE SOLEDAD - DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


Cien años de Soledad, junto con Conversación en la Catedral de Vargas Llosa, y Rayuela de Cortázar, son las tres lecturas que todo padre debe inculcar a sus hijos. Con estos libros, estoy seguro que apreciarán la lectura y el ser latinoamericanos.

No recuerdo realmente cómo es que adquirí este libro. Lo único que se es que siempre estuvo en mi casa.
Lo leí muy joven, y lo releí cuando el gran Gabo ganó el premio Nobel.

Conozco varias ciudades de Colombia, y en todas ellas les puedo asegurar que los 100 años de Macondo suenan en el aire, como dice la canción.
El libro relata la historia de un pueblo tradicional del interior de Colombia, que tranquilamente puede ser un pueblo de cualquiera de nuestros países.

La sencillez de su modo de vida y las alteraciones que sufre ante la llegada de las novedades y adelantos de la ciudad, son la fuente de inspiración de Gabo para convertir una simple historia en una obra maestra.

Sus prolongados capítulos siempre obligan a no desprenderse del libro. Sus entrañables personajes como el Coronel Buendía, se convierten en seres vivientes de nuestros recuerdos con el paso de los años.

Cien Años de Soledad es un libro de historia y de ficción. Es la historia de la descendencia de la familia Buendía que sufre por las amenazas de sus creencias religiosas y la carga de llevar consigo en silencio el castigo de un incesto que generará temores durante la vida de la familia.
Tal vez la soledad en que se refugian todos los integrantes de la familia sea el castigo a este pecado.

Revisen sus bibliotecas, y hagan un espacio para este libro. No debe faltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...