lunes, 6 de diciembre de 2010

CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL - DE MARIO VARGAS LLOSA

Esta es tal vez, la primera obra maestra de Vargas Llosa.
Ambiciosa en su momento, por la temática de crítica a una época de la vida del Perú durante un gobierno militar de la década del 50, MVLL teje varias historias en una,  a través de la naciente amistad del personaje central Santiago Zavala, "Zavalita" con Ambrosio,  el ex-chofer de su padre, entre densos tragos en un bar de poca monta con un nombre desproporcionado : La Catedral.

El ácido sentido de crítica al sistema frustante de dictadura en que se desarrolla la historia, lo vemos plasmado desde las primeras líneas de la novela cuando Zavalita, mirando una de las avenidas más concurridas de la capital, se hace la histórica pregunta : "¿En qué momento se había jodido el Perú?"

Esta frase quedó grabada en el hablar cotidiano hasta ahora. Muchos la siguen usando para cuestionar las dificultades de la vida en Lima, sin saber que fue acuñada por MVLL.

Y es que realmente en esta frase, creo que se resume el temario del libro.
Santiago Zavala pertenece a una de las familias más poderosas del país, pero a través de sus actitudes de rebeldía al querer trabajar en un diaro como periodista, y estudiar en la Universidad de San Marcos, va descubriendo otras realidades que desconoce, como la corrupción en que se desenvolvía el gobierno de turno, los niveles de inmoralidad e injusticia a los que se habían llegado, los prejuicios sociales y raciales que eran el padecimiento de la gente pobre del país, y una masa adormecida (el pueblo) que acepta como normales las actitudes abominables de la clase política.
Y estas situaciones las irá conociendo a través de su compañero de tragos Ambrosio, testigo de las acciones de los hombres de gobierno para los que trabajó, y víctima de los grandes prejuicios de la época por ser de raza negra.

Zavalita cada vez más ve la vida con pesimismo, con desinterés por alcanzar metas y terminará ahogándose en la mediocridad, manteniendo siempre en vigencia la pregunta inicial, ¿en qué momento se había jodido el Perú?.

Qué mejor que escuchar y ver al mismo Mario Vargas Llosa leer las primeras líneas de su novela, y notar desde el inicio la fuerza de su contenido crítico.

Este libro lo heredé de mi madre, y lo leí muy joven en la universidad. 25 años después y ya mayor, con una familia a mi cargo y con mucha más responsabilidades, lo pude releer en varios meses dada su densidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...