lunes, 13 de diciembre de 2010

EL ALEPH - DE JORGE LUIS BORGES


El Café La Biela, es uno de los más famosos cafés de Buenos Aires. Se encuentra ubicado en la mejor zona de la ciudad, La Recoleta, y cada vez que voy a Buenos Aires, tengo motivos de sobra para no dejar de visitarlo por lo menos una noche.

Además de servir un buen café y ofrecer un agradable ambiente en sus mesas que están en la vereda, se ubica al frente de un pequeño parque que lleva por nombre Chabuca Granda, (por si algunos viajeros no se dieron cuenta de este detalle), y hasta hace unos cuantos años, cuando entrabas al café, quien te recibía era Jorge Luis Borges, sentado en una mesa solitaria, acompañado de una tasa de café y dispuesto a iniciar una de las grandes tertulias que comandó.
Por supuesto que me refiero a una estatua muy bien diseñada, y que le daba ese matiz de bohemia al café. Y es que hay tantas cosas que uno puede disfrutar en la vida.

Borges es quizá junto con Cortázar, uno de los mayores exponentes de las letras Argentinas. Escribió y publicó todo tipo de texto, pero que pudiera caber en una extensión reducida. Nunca escribió una novela, pero su obra destacada reluce a través de poemas, ensayos, cuentos, reseñas bibliográficas, e infinidad de artículos publicados en todo el mundo.
JLB consideraba que la literatura consistía escencialmente en ordenar palabras a lo largo de una línea.
Tal vez esta posición algo rebelde para la época, impidió que obtuviera el tan merecido Premio Nobel. Es fácil suponer que debió haber formado parte de varias ternas para su concesión.

Entre la producción variada, dispersa y caótica de su obra a lo largo de 60 años, sobresale El Aleph, que ya es considerado como un clásico de la literatura del siglo XX.
El Aleph (se debe pronunciar álef, y no al revés) es una colección de 17 relatos de distinta extensión que en varios casos no superan las 3 páginas. Los cuentos más conocidos son El Inmortal, el más extenso de la colección y que trata sobre el tema de la inmortalidad según la Iliada, y El Alehp, que le da nombre a la colección.
El Aleph es un relato fantástico en donde Borges funge de ser el mismo protagonista del relato, y narra el descubrimiento de un rarísimo objeto encontrado en el sótano de la casa de su amada Beatriz.
Este es una esfera pequeña en el cual fluye todo lo que está alrededor de todos como si fuera un espejo de la vida y expone una lucha desigual entre el hombre y el infinito.
La estructura del cuento es sencilla porque toda la narración gira en torno a la defensa del amor platónico por Beatriz, y su rivalidad amorosa y literaria con Daneri, el tercer personaje del cuento.
Muchos consideran que los relatos de Borges son confusos, dado que están centrados en una atmósfera de irrealidad y fantasía, a diferencia de otros narradores que sí escribieron novelas y diálogos más estructurados.
 Pues no lo comparen con otros autores.

Borges es único

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...