martes, 14 de diciembre de 2010

EL HUERTO DE MI AMADA - DE ALFREDO BRYCE ECHENIQUE


Felipe Pinglo Alva es figura ceñera de nuestra música criolla, autor de valses que con el tiempo se han convertido en infaltables en toda fiesta o peña criolla.
Muchos no sabemos la segunda estrofa de nuestro himno nacional, pero pocos ignoran los compases iniciales de valses como El Plebeyo, y El Huerto de mi amada.

"Si pasas por la vera del huerto de mi amada, al expandir tu vista, hacia el fondo verás... y sigue la canción.."
Una vez más, ABE da rienda suelta a su sarcasmo y se burla de la sociedad limeña de los años 50.
Esta es una novela que rinde homenaje a la cucufatería (falsas devociones) y a la huachafería (cursilería exagerada. Peruanismo que ya está en el diccionario de la lengua española).
Y también se burla de él mismo, sino, ¿díganme si no es huachafo usar el nombre de un vals para titular una novela?. Genial como siempre Alfredo Bryce al decirnos las cosas como él las piensa, y como nosotros también las entendemos. (que levante la mano el limeño que no ha sido huachafo alguna vez).

Carlitos Alegre es el protagonista de esta novela, quien se aparece en la fiesta que su distinguida familia da en el jardín de la casa. Es ahí donde conoce a Natalia de Larrea, una bella y acaudalada mujer mayor, que es el centro de atención de las miradas masculinas. Los celos que despierta el aparatoso baile de Carlitos y Natalia desencadenan una delirante pelea de la que se zafan los dos amantes, que se van a vivir a al huerto de ella, es decir, Al Huerto de la Amada de Carlitos. (¿se entendió el sentido?)
. Sin embargo, el idilio entre el chico y la aristócrata ha escandalizado tanto a sus familiares y amigos, que el padre de él llega a demandar a Natalia por corrupción de menores. Esto les obliga a adoptar nuevas estrategias para poner a salvo su pasión, que tampoco es ajena al aprendizaje vital del muchacho y a la vida cosmopolita a la que está acostumbrada la mujer.

Natalia viaja a España, Carlitos a Londres, se escriben, regresan, vuelven a juntarse en el Huerto, otra vez viajan, hasta que el hartazgo de las presiones familiares y sociales debilita la relación.
Al final, Carlitos se casa con una eterna prometida y se va a vivir a Londres para estudiar lo que sus padres habían designado.

Esta novela la leí hace 2 veranos en la playa, acompañado de un refrescante chilcano de Pisco (de uva Italia). Tumbado en la arena con mi libro, veía a esas doñas que exponían el resultados de sus esfuerzos de meses anteriores en gimnasios y dietas, todo para que les quede bien el bikini, ah, pero eso sí, no las mires!!. 

Tema de conversación hilarante, si lo cuentan como anécdota o chisme, tienen para largas horas de charla, y no pecarán de huachafos porque el chisme es una institución nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...