jueves, 9 de diciembre de 2010

EL PARAISO EN LA OTRA ESQUINA - DE MARIO VARGAS LLOSA


Veamos como empezamos. ¿Por el nombre del libro o por los personajes?.
Vean la foto de la carátula por favor. Es de un juego infantil que justamente se llama "El Paraiso en la otra esquina". La niña vendada se acerca y toca el rostro de la otra niña y pregunta: ¿Es aquí el paraiso?, y su compañera de juego le responde - No es aquí, es en la otra esquina -. La niña ahora debe buscar a tientas a otro de los participantes del juego, así sucesivamente hasta ubicar a todos.
¿Lo tienen más claro ahora?, pues bien.
Ahora, ¿qué tiene que ver este juego con los protagonistas de este libro que entrelaza dos historias paralelas?.

Primera historia. Floran Tristán, nacida en Francia que vino al Perú como destino de herencia de su padre natural, oficial peruano de la corte española.
Con gran conciencia social, luego de establecerse y casarse en Lima, abandona todo para regresar a París a convertirse en una luchadora por los derechos de las mujeres.
Fue una reconocida lidereza de muchos movimientos feministas y escribió varios textos al respecto.


Segunda Historia. Paul Gaugin, uno de los más reconocidos pintores franceses del siglo XIX, considerado como el más importante exponente del post-impresionismo, nieto materno de Flora Tristán, vivió algunos años de su infancia en Lima, a donde llegó con su madre en busca de hospitalidad familiar ante la muerte de su padre.
Buscando un espacio para desarrollar su talento y sus experimentos en colores y conjunto, abandona una Europa convencional y artificial y se establece en Tahiti en donde da rienda suelta a su creatividad, hasta el final de sus días. 

¿Qué es lo que pone en relieve Vargas Llosa con este libro - homenaje?

Un nexo de unión entre dos personajes diametralmente distintos, que a pesar del vínculo familiar no se conocieron, y que optaron por dos modelos de vida opuestos, pero que trasuntan un deseo común:

Ambos dejaron todo para ir en la búsqueda de sus propios paraisos.

Flora Tristán, en la construcción de una sociedad igualitaria.
Paul Gaugin, volviendo a un natural mundo primitivo.

La narración de cada una de las vidas se intercala entre capítulos, convirtiendo la novela en 2 historias paralelas.
Esta modalidad ya fue utilizada por MVLL en Conversación en La Catedral.
Como siempre, un conciensudo trabajo de investigación está al servicio de la creatividad y genialidad del Premio Nobel.


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