viernes, 10 de diciembre de 2010

LA MISTERIOSA LLAMA DE LA REINA LOANA - DE UMBERTO ECO


Ante todo, debo decir que Umberto Eco es un destacado Semiólogo y no un novelista.
La Semiología o Semiótica, es el estudio de los signos y su relación con el ser humano en todos los aspectos.
Está muy ligado a la comunicación ya que nosotros necesitamos signos o símbolos para comunicarnos.
En ese sentido, nuestra vida y recuerdos están estructurados a través de los signos que vamos experimentando y aprendiendo a interpretar, y que se acumulan en la memoria para que podamos interpretar el mundo, " como nosotros lo vemos ".

Hago esta acotación porque la novela que nos narra Eco, justamente trata sobre la importancia de los símbolos que acumulamos en nuestra memoria y el uso de aquellos estímulos que nos hacen recordarlos.

Yambo es el protagonista de este libro. Librero de edad madura y vida tranquila, sufre un colapso cardíaco que le ocasiona la pérdida de la memoria actual y de entorno social. Es decir, no se acuerda como se llama, ni el nombre de su esposa, donde vive y qué es lo que hace por la vida.

Su esposa plantea entonces llevarlo a Solara, la casa donde vivió su infancia, y en la cual se atesoran todos los baúles de recuerdo de su época de la niñez; libros, revistas, discos, afiches, comic´s, etc.
Gran parte del libro narra la exposición de Yambo a cada uno de estos tesoros, creando una secuencia de ilustraciones gráficas muy bien lograda que le da colorido y a su vez, divertida al ver afiches antiguos así como carátulas de comic´s de la época de la guerra.

Yambo va recordando poco a poco su niñez, asociando cada recuerdo a determinados comic´s o afiches. Lo que no se había calculado es que su niñez la vivió en la época del gobierno de Mussolini, por lo que el personaje comienza también a experimentar los sentimientos de angustia y miedo que vivió en su niñez.
Esto le ocasiona otro colapso que lo llevará al borde de la muerte.
La narración es divertida en el sentido análogo de escuchar a una persona mayor, contar su vida de juventud.

El nombre de la novela corresponde a un capítulo del comic Tim Tyler´s Luck, una especie de Indiana Jones o Jim de la Selva de la década de los 30, que fue muy popular en Italia.

Considero este libro como una reinvindicación de los comic´s y las llamadas tiras cómicas de prensa.

Umberto Eco declaró en el 2004 que esta sería la última novela que publicaría, ya que se concentraría en su especialidad que son los ensayos.
Para los entusiastas de Eco les comento que El cementerio de Praga, su más reciente novela, ya salió a la venta en Lima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...