miércoles, 5 de enero de 2011

DESDE EL JARDÍN - DE JERZY KOSINSKI



Mr. Chance tiene rostro y personalidad, y su fisonomía es reconocida por todos.
Sólo Peter Sellers era capaz de escenificar a este maravilloso e ignorante jardinero.

Desde El Jardín es una novela corta escrita por Jerzy Kosinski en el año 1971, y que fue llevada a la pantalla en 1979, según cuentan a insistencia del propio Peter Sellers, que para contrarrestar cualquier mala interpretación al contenido de la obra, contrató al mismo Kosinski como guionista.
Esta combinación dió tal resultado que, no solo dió a conocer la obra del escritor, sino que también ganó el Oscar como mejor guión.

El nombre original de la película es Being There, y llegó a Lima bajo el nombre de Bienvenido Mr. Chance.
En su momento, el libro no llegó al Perú, sino hasta pasado los noventa como parte de una colección de libros compactos.

 Esta es una novela excelente, narrada con simpleza, que se acrecienta con el protagonismo de Sellers al darle una magistral inspiración de paz al personaje, lo que lo hace realmente adorable.

 Chance ha vivido apartado del mundo toda su vida al amparo de un hombre mayor que lo acogió desde su nacimiento, siendo su único contacto con el exterior un televisor que tenía en su habitación.
Un día, este preceptor fallece y Chance se ve obligado a salir de la casa y enfrentarse a este mundo desconocido, solo armado de sus conocimientos de jardinería y las elegantes ropas de su difunto anfitrión.

En su primer momento de contacto con el exterior, es casi atropellado por una joven y atractiva señora que no vió mejor manera de contrarrestar el percance que invitándolo a vivir a su casa hasta que se recuperase.

En su nuevo hogar, Chance convivirá con un matrimonio muy particular debido a que el hombre es un destacado millonario de la sociedad de New York y está entrado en años, mientras que la esposa es joven y atractiva.

Con la simpleza de su diálogo y la armonía de sus movimientos calmados, Chance es capaz no sólo de sobrevivir, si no de llegar a las más altas esferas de la sociedad hablando de lo único que conoce, su jardín, un discurso que se toma por metafórico y dotado de gran sapiencia por empresarios, políticos, medios de comunicación, todos del círculo social de la pareja. 

Lo mejor de todo es que no media maldad ni engaño por parte de Mr. Chance, el sólo se muestra como es y los demás simplemente, lo ven como desean que fuese.

A través de esta experiencia Chance conoce al presidente de los Estados Unidos , el cual en un discurso nacional toma frases de la conversación que sostuvo con Chance.
De esta manera se transforma en un personaje público y su fama va aumentando, haciendo creer a todos que él es un gran consejero político , vive en la alta sociedad norteamericana y conoce la sexualidad con la joven esposa, y debate con políticos de las grandes potencias Europeas.

El relato termina cuando Chance en medio de una fiesta , sale al jardín , como queriendo volver a sus raíces, a su hogar , al lugar que bien conoce y que le permitió llegar donde está.


1 comentario:

  1. Me gustó mucho este libro y me pareció muy original
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...