miércoles, 16 de febrero de 2011

NOVECENTO - DE ALESSANDRO BARICCO


Esta es una tierna historia que gira alrededor de una inusual idea de autor, por la temática que desarrolla, por la técnica que aplica (relato corto) y la modalidad narrativa (monólogo).  
Es un libro que sorprende por su sencillez (no tiene más de cien páginas) y aún así impacta por su profundidad. Un relato que con cada palabra nos estremece.

Esta es la historia del más grande pianista de todos los tiempos.

A bordo del trasatlántico Virginian, que hace la ruta entre Europa y América, aparece sobre el piano de cola del salón de baile de primera clase una caja de cartón con un niño de pocos días en su interior.

No es la primera vez que ocurre, pero esta vez quien la encuentra es uno de los maquinistas del barco, Dany Boodman, quien al leer la tarjeta que acompaña a la caja, donde pone T.D. Limone, comprende que T. D. significa, ni más ni menos que Thanks Danny, así que se hace cargo del niño, al que pondrá su nombre, añadiéndole como homenaje el nombre del año que inaugura el nuevo siglo.

El niño se llamará así Dany Boodman T. D. Lemon Novecento y se convertirá en el más grande pianista de todos los tiempos, capaz de crear, sin necesidad de partitura, las notas más increíbles y las melodías más asombrosas, que sólo existen por el breve espacio en el que él las ejecuta al piano. Son piezas asombrosas, que nadie sabe muy bien como definir y, "si no sabes lo que es, entonces es Jazz".

La fama del extraño pianista se extiende de tal forma, que se dice que hay personas que compran el pasaje tan sólo para oírle tocar e incluso Jelly Roll Morton, que se presenta a sí mismo como el inventor del jazz, se siente impulsado a desafiarle a un duelo de piano y, puesto que Novecento sólo puede tocar si tiene el océano bajo su silla, se ve obligado a subir al barco, donde según la leyenda tiene lugar el singular combate.

A pesar de que Novecento nunca ha bajado del barco en el que nació, sabe como huele una calle de Londres o como es la luz que se contempla al atardecer desde un puente de París y es capaz de describir con precisión lugares a los que sólo ha viajado con su imaginación, ya que el mundo entero entra y sale de su barco en cada travesía, aunque él nunca haya puesto un pie en tierra.

Tan sólo en una ocasión el pianista tratará de bajar del barco en el que ha transcurrido toda su vida. Engalanado como corresponde a un instante trascendental comienza a bajar, poco a poco, la escalerilla que separa su mundo de aquel que conoce únicamente a través de los rostros y los relatos de los que tratando de hacer realidad su sueño de una tierra nueva han inspirado su música.


Cuando está a punto de pisar tierra firme, da media vuelta y, sin pronunciar palabra, regresa al barco, renunciando a su propio sueño para siempre. Ha tenido tan solo un atisbo del mundo y éste le ha parecido tan inmenso que se siente incapaz de manejarlo.

La leyenda del pianista en el océano, también llamada La leyenda de 1900 y La leggenda del pianista sull'oceano en su versión original en italiano, es una película estrenada en 1998, dirigida por Giuseppe Tornatore y protagonizada por el actor británico Tim Roth.

La interpretación que hace Roth de Novecento, es realmente soberbia. La película se recomienda sola.
El libro es fácil de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...