viernes, 25 de marzo de 2011

LA LLANURA INFINITA - DE EDNA FERBER


Este es un libro entrañable en mi biblioteca. Edna Ferber era una de las autoras preferidas de mi padre, así como Elizabeth Taylor era también su actriz preferida.
Mi madre era fanática del cine e idolatraba a Rock Hudson, todo un sex-symbol de la época; y ambos admiraban mucho a James Dean, el "chico malo" de aquella época.

Sin ser esta el mejor libro de la autora, según recuerdo los comentarios en casa, se convierte en best-seller luego de la estupenda adaptación al cine. Según tengo entendido, la mejor obra de Ferber es Cimaron, que sé que lo teníamos en casa; pero aún no lo encuentro para leerlo. Veré con la familia si es que alguien lo tiene para que me lo preste.
 
Elizabeth - los ojos de Hollywood

Era imposible no escuchar a mi padre referirse a Elizabeth Taylor como "los ojos de Hollywood", por ese color tan especial de su mirada. Y lo traigo a acotación por que de manera casual, leí en estos días un titular que se refería a la desaparición de la actriz como: "Los ojos de Hollywood se cerraron".

Con esta referencia, rindo mi homenaje a la desaparición de una de las actrices más queridas de la historia del cine, y también al recuerdo de los ídolos de mis padres; Elizabeth Taylor, Rock Hudson y James Dean.

La Llanura Infinita es un libro que trata sobre el devenir histórico de una familia propietaria de grandes terrenos que, aunque al principio se resiste, finalmente cede ante las presiones para convertir su hacienda de ganadera a petrolera.

Ferber era reconocida como una autora defensora de los derechos de la mujeres y crítica hacia el sistema económico vigente en la época. Una especie de rebelde. En su libro muestra cómo la riqueza del petróleo impacta en los modos de vida de los propietarios de la hacienda y en los desafíos que como padres les surgen para educar y acompañar el crecimiento de los hijos.

Jordan Benedict es el dueño de esta extensa hacienda, que conoce a Leslie en Maryland, joven citadina con quien se casa. Ya en su estancia, pronto los dos se dan cuenta de las diferencias que les separan. Tienen 3 hijos.
Se descubre petróleo en sus tierras y son presionados para convertir su hacienda de ganadera a petrolera, actividades que al principio conviven, para finalmente prevalecer el petróleo.

Jett Rink, es un empleado de Benedict algo conflictivo, que termina siendo dueño de una parte de la tierra de Jordan en la cual luego encuentra petróleo, ésto le permite convertirse en un hombre muy rico. Pero, aunque dueño de un imperio, es infeliz por la frustración que le provoca su amor por Leslie, la esposa de su ex-jefe, a la cual intentó en algún momento conquistar. Se llega así al enfrentamiento de Jett con la familia Benedict, en un conflicto que se prolonga hasta la generación de los nietos Benedict.

Comentario.- tanto el libro como la película son realmente muy buenos. Ferber lograr plasmar desde un punto de vista crítico, valga decirlo, cómo es que la fiebre del petróleo generaron las grandes fortunas y ambiciones de la década de los 50 y 60. Refleja mucho el detalle del cambio de las personalidades al resistirse al cambio, lo que se convierte en la trama fundamental del libro haciendo notorio que, a pesar de contar con inmensas fortunas y a medida que estas crecen, la felicidad de las familias y la relación entre las personas se van deteriorando, hasta tal punto de trascender en los años de generación en generación.

La película es espectacular. Está considerada como una de las mejores en la historia del cine. Si pueden conseguirla, les aseguro que lo disfrutarán, sobre todo con las actuaciones de una joven Elizabeth Taylor, al lado de dos maduros y experimentados actores como Hudson y Dean. Es lo más cercano ya que el libro no creo que sea fácil conseguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...