martes, 7 de diciembre de 2010

QB VII - DE LEON URIS


Leon Uris es un autor americano de origen judío. He leido varios de sus libros, siempre con nombres monosilábico (Exodo, Trinidad, Topaz) y en mucho de ellos desarrollando temas históricos sobre el Holocausto de los judíos, o relacionados a ellos.

Esta novela me llamó la atención, primero por el nombre. Era aprox 1982 cuando lo encontré en una librería.
Quise averiguar qué significaba el nombre, y el librero tampoco lo sabía.
Me demoré un poco en saber que QB VII es la Quenn´s Bench VII, que en buen castellano significa la séptima sala de Justicia Británica. En esa época no había internet ni  redes sociales. tenías que recurrir a libros, diccionarios o bibliotecas si querías investigar ( época maravillosa).

Entonces, asumiendo yá que se trataba de un caso legal, fue que decidí adquirirla.

Uris cuenta la historia de una demanda de difamación de un médico famoso contra un novelista que en uno de sus escritos menciona a este doctor como uno de los responsables de los atroces sufrimientos de los prisioneros de guerra nazis.
Y es así que se crea la gran conmoción, porque este doctor afincado en Londres es muy famoso por  sus numerosas obras de caridad, llegando inclusive a ser nombrado Caballero de la corte inglesa.
Vaya tema! - me dije -  Esto promete.
Así que me interioricé en el libro y descubrí una de las mejores narraciones de León Uris referida al sufrimiento del pueblo judío durante la guerra.
Este Doctor, efectivamente tenía un oscuro pasado como médico nazi, habiendo tenido en sus manos muchos de los horribles experimentos en humanos que se desarrollaron en esa triste época.
En Londres, con sus obras de caridad, trataba de ocultar este pasado, pero el novelista en sus investigaciones descubrió que muchos de los sobrevivientes lo mencionaban constantemente como uno de los responsables de estas torturas.

Como se imaginarán, el juicio cobró grandes dimensiones, lo que Uris describe con real maestría.
Todo el proceso se desarrolla dentro de un gran suspenso en la medida que el jurado del jucio se acercaba al dictamen del veredicto.
Y les digo que la sentencia es realmente ejemplar e inimaginable.
Esta es una muy buena obra de la década del 70. Recomendable para aquellos que gustan de las novelas históricas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...