Esta es una novela de Kent Follett que se basa en hechos reales.
Los implicados son El Ayatollah Jomeini, ¿se acuerdan de este fanático chiita que derrocó al Sha de Irán?.
Y Ross Perot, el millonario norteamericano que alguna vez postuló a la presidencia de EEUU, alcanzando niveles importantes de electores, que incluso hizo temblar a los partidos tradicionales.
En el año 1979, El Ayatollah derroca al Sha de Irán, y entre otras acciones, ataca la embajada de EEUU, y declara enemigos a todos los pertenecientes a este país.
Ross Perot, hombre exitoso de empresa, dirigía su negocio Perot System desde Chicago, controlando sus sucursales en el mundo, entre ellas la que mantenía en Teherán.
Al momento de los sucesos del Ayatollah, recibe el llamado desesperado de sus ejecutivos afincados en este país, quienes temían por sus vidas.
Perot agota ante el gobierno todas sus influencias para tratar de rescatar a sus ejecutivos, pero sin resultados aparentes.
Entonces, sustentado en su poder económico, decide afrontar por cuenta propia un plan para tratar de salvar la vida de estas personas.
Para tal efecto, contrata a Bull Simons, coronel de los Boinas Verdes ya retirado, pero con una gran experiencia en acciones militares en la segunda guerra mundial y Vietnam, y le pide que organice un plan de rescate que él autofinanciará.
El objetivo propuesto fue el de cruzar la frontera de Irán sanos y salvos, hacia Turquía.
La novela narra, con el estilo de Follett, todo el detalle de la implementación del plan, el ingreso clandestino al país, las penurias que deben soportar durante la fuga, y la victoria de la llegada a Turquía.
Este hecho fue muy publicitado en EEUU porque puso al descubierto la inoperancia burocrática del parlamento para tomar decisiones y aplicar medidas de emergencia para el salvataje de sus compatriotas.
Este triunfo le sirvió mucho a Perot para lanzarse a la presidencia de su país.
El libro llegó a Lima aproximadamente a mediados de 1985, cuando la revolución islámica estaba en todo su furor. 1 año después se transmitió la miniserie con el mismo nombre, pero con relativo éxito.
El tema del medio oriente no distraía mucho a los limeños de esa época. Estaban más preocupados por la situación económica que vivíamos.
El tema es interesante desde el punto de vista del rescate de vidas bajo responsabilidades de capital privado. Fue un ejemplo en su momento, pero después fue acallado poco a poco.
Su empresa la compró GM, y no se supo más de Mr. Perot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario