miércoles, 8 de diciembre de 2010

RAYUELA - DE JULIO CORTÁZAR



Algunos llaman a esta novela (¿?), la primera surrealista del boom latinoamericano.
¿Entendieron a que se refiere?, pues espero que sea algo bueno porque yo no lo entendí.
Soy lector y así como lo siento, lo contaré.

Este libro fue muy complejo cuando empecé a leerlo. Si bien el título se refiere a un juego infantil muy conocido, (en el Perú se llama Mundo), no tiene una relación directa con el contenido. Nos fuerza a interpretarlo a nuestra manera.

En 1971 concluí mis estudios en el colegio Salesiano, y uno de los profesores me obsequió un kit de libros de la biblioteca, que entre ellos incluía una edición argentina de Rayuela. De los otros libros ya no recuerdo su destino, pero el de Cortázar aún lo conservo.

No se si llamarla novela ya que es un collage de más de 150 artículos, capítulos y relatos que el autor propone leerlos en un orden sugerido al final de cada uno, o en la tradicional forma continua.
El libro lo leí 2 veces para comprender mejor a Cortázar y fue suficiente para considerarlo entre mis preferidos.

Creo que debemos prepararnos para leer un libro de Cortázar. No son las novelas tradicionales de relatos o narrativa lineal simple. Sugiero siempre conocer un poco de la vida del flaco antes de intentar leerlo.

El libro tiene 3 partes definidas: Del lado de allá, Del lado de acá, y De otros lados. Que entendiendo a Cortázar, nos quiere presentar la vida del protagonista Horacio Olivera, primero cuando reside en París (del lado de allá), luego cuando retorna a Buenos Aires (del lado de acá), y por último nos da un detalle de muchos aspectos del entorno en que se desenvolvió Horacio, a través de notas periodìsticas, relatos cortos y anécdotas que se relacionan con los capítulos anteriores. (de otros lados).

¿Bueno, pero; hay una historia? por supuesto que sí.  Y es la que el lector escoja. !ESTA ES LA VERDADERA TRAMA !.
Cortázar nos otorga la oportunidad de también ser protagonistas junto con Horacio. 

Podemos imaginar ser parte del Club de la Serpiente y conocer a La Maga, pareja de Horacio en París, y participar de las tertulias de arte y vida en que se encierran esto fanáticos. O experimentar el retorno a Buenos Aires a los brazos de un antiguo amor que nos hace recordar a la Maga de París.
¿El final? es el que mejor podamos concluir cada uno. Por eso es que es difícil contar este libro. Es para sentirlo. Es la obra ideal para tertuliar porque a cada lector: cada final. Yo creo que esa fue una de las intenciones de Cortázar.

No nos lleva por ese camino clásico lineal de la literatura, sino que nos lanza a toda una aventura de escalado montañesco en donde cada uno daremos el punto hasta donde seamos capaces de llegar.

Como indica la contratapa de mi libro:
"Cortázar busca con esta obra «ver de otra manera el contacto entre la novela y el lector», incitando a éste a que modifique su actitud pasiva frente a la obra, para tomar parte activa y crítica."
Ahora sí entiendo lo del nombre de RAYUELA. En el juego, debemos alcanzar el cielo. Ese semi-círculo en la cabecera de los cuadrantes. Pues el cielo es esa meta que busca alcanzar Olivera sin saber lo que es.

Grande Flaco !!. Cuantos cafés he disfrutado por culpa tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...