Este libro fue un regalo que recibí cuando cumplí los 15 años, de manos de un gran amigo de mi padre, al que identificaba como mi tío Moisés Baissman. Su interés obviamente era que conociera los suplicios por los que pasó el pueblo judío para la fundación de su país Israel.
Es uno de los volúmenes más entrañables de mi biblioteca.
Tras la II Guerra Mundial, el "Éxodo", un barco repleto de judíos provenientes de la devastada Europa, intenta llegar a Palestina. Las autoridades británicas intentan retenerlo, aunque acabará cediendo.
A través de la odisea de esos hombres y mujeres, de su ilusión y de su convicción de crear un Estado propio y de terminar su histórica condición de "pueblo errante", asistimos a la fundación del Estado de Israel y a los hechos que siguieron a la declaración de independencia: la guerra con los árabes, que no reconocían la existencia de un Estado sionista en los territorios de Palestina, el terrorismo por ambas partes y la imposible mediación de las autoridades británicas.
Éxodo es una novela escrita en 1958 por el novelista estadounidense Leon Uris acerca de la fundación del Estado de Israel, basado en el nombre del barco Éxodo durante la inmigración en 1947. En 1956, Uris cubrió el conflicto árabe-israelí como corresponsal de guerra. Dos años más tarde, Éxodo fue publicado por Doubleday & Company. La idea del libro surgió de una conversación con el autor y Malcolm Stuart, su agente.
La historia se desarrolla con el protagonista, Ari Ben Canaan, planeando la fuga y posterior transporte de cientos de refugiados judíos, detenidos en un campo de detención británico en Chipre para el Mandato Británico de Palestina. La operación se lleva a cabo bajo los auspicios de la Mossad le'Aliyah bet. El libro narra la historia de los diversos personajes principales y de los lazos de su vida personal con el nacimiento del nuevo estado judío.
En la época más álgida del enfrentamiento entre palestinos y los judíos provenientes de distintas latitudes por la franja de tierra que se encuentra entre Siria y Arabia, que además recoge la historia de amor entre dos seres sobrevivientes a la tragedia de la pérdida del ser amado: Kitty Fremont y el líder de la Mossad, Ari Ben Canan. La primera, norteamericana viuda de guerra y además enfermera que perdió a su única hija por polio y él forjado en la lucha por la creación de un estado israelí en tierras consideradas por otros como su propiedad.
La versión cinematográfica es recordada por la actuación soberbia de Paul Newman, la dirección de Otto Pregminger, y la música de fondo de la película, que le otorgó un premio Oscar como mejor arreglo musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario