viernes, 1 de julio de 2011

PAPILLON - DE HENRI CHARRIERE



Henri Charriere es todo un personaje. En la década de los ´70, barrió con los records de venta con su libro Papillon. Mi padre siempre se vanagloriaba de haberlo conocido cuando estuvo un tiempo trabajando en Caracas, ciudad en donde se estableció el autor, después de muchos años de su fuga.

En esta ciudad, Charriere abrió un café que, según cuenta mi papá, quedaba en plena avenida Principal de las Delicias, Caracas, a pocas cuadras del hotel en que estaba hospedado. Nunca conversó con él, pero sabemos que lo vio frecuentemente.

Es uno de los mejores recuerdos que tengo relacionado a un libro leído y por eso, muy querido.

Papillon (que en francés significa mariposa) es el título de la novela publicada en 1969, por el francés Henri Charrière. En 1973, Franklin J. Schaffner, dirigió la película basada en el libro, con Steve McQueen como protagonista y Dustin Hoffman como actor secundario.

Si bien Charrière es autor de innumerables delitos, es condenado a trabajos forzados en la isla del Diablo en la Guayana francesa por un crimen que no cometió. La trama gira en torno a los intentos de fuga que realiza Papillón y su definitivo escape en 1941.

Henri Charrière escribió esta novela autobiográfica en 1969. En ella, el protagonista, que se apoda Papillon debido al tatuaje de una mariposa que lleva en el pecho y que simboliza la libertad, dedica todo su tiempo y energía a escaparse con sus amigos y compañeros de cárcel, entre ellos Dega. Un día, recibe un castigo y se encuentra incomunicado durante dos largos períodos. Tras trece años de detención salvaje, su coraje y su fe indestructibles lo llevarán a la libertad.
Aunque se pone en duda su veracidad, es interesante la vívida descripción de las inhumanas condiciones que padecen los reclusos. La novela fue un best-seller y existe una segunda parte llamada Banco en la cual se relata el camino que recorrió el autor desde que fue liberado definitivamente en América hasta que llego a la masividad literaria, recorriendo caminos azarosos y muchas veces tan peligrosos como el mismo presidio.

Tanto la novela como la película pueden considerarse obras de denuncia, ya que al tiempo que descubren las entrañas del sistema penitenciario de las colonias francesas, muestran algunos aspectos crudos y tortuosos del trato a los prisioneros, de las torturas, además del esfuerzo que el espíritu humano, en este caso representado por el mismo Papillon, hace por adaptarse a un medio altamente hostil, que ofrece pocas posibilidades a la supervivencia, un ambiente aislado del mundo, en cárceles subhumanas.

Pero sobre todo, es de destacarse la persistencia por alcanzar la libertad, por defender el poco de dignidad humana que puede conservarse en la cárcel, incluso exponiendo la vida a cambio de ella. Todo esto en su conjunto explicaría el éxito de la novela y la película.

La Isla del Diablo, ya era conocida como el peor presidio del mundo, desde que se ventiló el famoso caso Dreyfus, que también fue llevado a la literatura y al cine.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...