Donna Leon es una escritora estadounidense con mucho éxito en la rama de la literatura policial, gracias a la creación de su personaje central, El Comisario Brunetti, ubicado en la ciudad de Venecia, y del cual existe una saga densa de hasta 15 libros.
A Lima llegan eventualmente alguno de ellos. Mientras dormían es un libro que me obsequiaron hace unos 10 años, no recordando lamentablemente, el amigo que me lo regaló.
En este libro, la existencia del comisario Guido Brunetti se ve alterada por la irrupción en su vida de ciertos elementos religiosos inquietantes. Durante un almuerzo familiar descubre que las clases de religión que recibe su hija, la adolescente Chiara, son impartidas por un sacerdote que da signos de un comportamiento poco menos que inadecuado.
Al mismo tiempo, una monja que Brunetti conoce (protagonista de otra novela de Leon: Vestido para la muerte) llega a la questura de Venecia para exponer sus sospechas sobre las circunstancias de la muerte de unos ancianos en una residencia.
En una aventura, la sexta que protagoniza el comisario, impregnada del pesimismo que envuelve a Venecia, Brunetti se enfrenta a poderes que se creen por encima de la ley de los hombres, por el hecho de asentarse sobre un entramado de intereses económicos e ideológicos.
La acerada mirada de Donna Leon denuncia en esta ocasión las perversas prácticas sexuales que llevan a cabo algunos miembros de la Iglesia Católica, así como la corrupción que afecta a las esferas más influyentes de la institución ante el Papa.
Esta es precisamente una muestra del espíritu de este comisario Brunetti: una encomiable capacidad de raciocinio junto al salvajismo de las decisiones tomadas sin calibrar convenientemente las consecuencias. Una combinación explosiva.
Esta autora, considerada la dama del crimen, hace una intriga exquisita, que apasiona e inicia a lectores profanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario